5 consejos para superar la timidez y sobresalir más en tus estudios o trabajo

Si eres de los que teme hablar en público, te asusta tener que hacer un proyecto en grupo, prefieres estudiar solo, y hasta evitas preguntar algo en clase, entonces seguro que sabes que la timidez te limita. Tal vez necesitas algo de ayuda para superar estos momentos, especialmente si son momentos difíciles, pero no es tan grave como parece y se puede superar.

Estudiar y sobresalir no es fácil cuando sientes que no puedes sobrepasar tu miedo a los demás. Sin embargo, no dejes de hacer las cosas que deseas porque los demás te aterran y su opinión pesa mucho sobre ti. Por eso, es hora de que te atrevas a ser tu mejor versión y dar todo tu potencial, dejando atrás la timidez poco a poco.

Aquí van algunos consejos para que superes la timidez y así sobresalir más en tu vida profesional:

1. Acepta el miedo y no lo escondas: como todo en la vida, aceptar nuestras debilidades es difícil pero hace parte clave de superarlas. Si aceptas que situaciones te generan ansiedad y aprendes a identificar el por qué, con el tiempo, aprenderás a superarlas. Así sigan allí la ansiedad y la timidez, te puedes forzar a enfrentarlas ya que con suficiente tiempo te puedes preparar mentalmente.

2. Aprende de tus errores: nadie es perfecto, todos cometen errores, pero si aprendes a no dejarte caer por ellos sino aprender que hiciste mal, le perderás el miedo a equivocarte. Toma tus errores como una lección de vida, esas caídas son las que te hacen más fuerte y sabio. En lugar de correr del miedo a equivocarte, tómalo como una señal de que vale la pena el riesgo, pues siempre aprenderás más al final.

3. Haz yoga antes de tus clases o trabajo: este ejercicio no es solo bueno para tu postura y estado físico, sino que también nutre a tu alma de balance y paz interior. Si practicas yoga todos los días, o al menos antes de los momentos que más te causan estrés y timidez, entonces podrás preparar tu mente para enfrentar los cambios.

Crea un mantra o una frase que te de alientos para poder recordarte que eres más valiente de lo que piensas. Cuando te veas en medio de una situación que te haga sentir miedo, puedes recordar la paz que sientes durante el yoga y despejar tu mente.

4. Escribe una lista de situaciones incómodas y enfréntalas una a una: si haces una lista de situaciones que te desagradan o te hacen sentir incómodo, puedes tomarte el tiempo de intentar superar cada una de estas situaciones. No te preocupes, no es cuestión de hacerlo todo al tiempo. Más bien, la próxima vez que tengas la oportunidad de trabajar con un nuevo grupo, o de presentar primero en clase, o de liderar un proyecto, hazlo, y verás que el miedo se va a ir con el tiempo.

5. Ensaya en tu mente lo que tienes que decir: sin obsesionarte, prepara un discurso en tu cabeza de lo que quieres decir en las situaciones que suelen paralizarte. Tener preparas algunas palabras o preguntas te pueden ayudar a sentirte más confiado y así dejar de lado el miedo que te puede causar presentar en público, o relacionarte con desconocidos, o hablar con tu jefe o profesor.

Recuerda que la timidez no tiene que ser una desventaja, acepta que eres tímido y luego aprovéchalo. Con estos consejos puedes sentirte mejor acerca de tus decisiones y acciones, además estas ideas te darán alientos para superarte cada día. No te quedes sin dar lo mejor de ti. ¡Empieza hoy mismo!

Compartir:

Deja un comentario