8 reglas de oro para la elaboración del Curriculum Vitae

¿Nadie te contrata últimamente? Tal vez algo está fallando en tu Curriculum Vitae. Sigue estos tips para que no desperdicies nunca más una oportunidad de trabajo.

El Curriculum Vitae (CV) es nuestra carta de presentación en los negocios y en cualquier entorno académico. Es, sin lugar a dudas, un requisito indispensable para empresarios y emprendedores. Nos ayuda a sobresalir del montón y ser contratado o a ser ignorados y no conseguir el empleo deseado. Para más consejos sobre éxito profesional, visita Gananci.

Tu CV debe ser elegante, impecable y honesto. Como es de esperarse, los errores de ortografía son inaceptables en este tipo de documentos. Si no te esfuerzas en tu CV, es un indicio de que tu desempeño en el trabajo al que te estás postulando será mediocre. Tienes que tomar el tiempo que sea necesario para realizarlo minuciosamente, con paciencia y detenimiento.

Si quieres un CV de primera calidad con las pautas que siguen los empresarios triunfadores de Harvard o Yale, no puedes dejar de cumplir estas 8 reglas de oro:

  1. No uses la palabra Curriculum Vitae

Evita a toda costa escribir en el documento la palabra “Curriculum Vitae” ¡Esta sobreentendido! Pon tu nombre y apellido en el centro como título.

  1. Una o dos páginas

Un CV largo y repetitivo no es sinónimo de más experiencia y no demuestra que tienen más capacidades laborales. Es todo lo contrario. Ten en cuenta que la persona que revisa tu CV no invertirá mucho tiempo en esta tarea. Probablemente tiene que examinar decenas o cientos para el mismo cargo y sólo dedicará unos 30 segundos al tuyo. Así que debes captar su atención de inmediato y resaltar tus logros más importantes en las primeras líneas.

No pierdas espacio describiendo a profundidad tus trabajos previos o dando muchos detalles sobre tus habilidades.

  1. Orden cronológico reverso

Empieza por tus trabajos recientes y logros actuales. Así serán los primeros que tu posible nuevo a jefe lea. Es más importante tus estudios de postdoctorado que tu licenciatura, ¿no?

  1. No coloques tu foto

La mayoría de los emprendedores expertos recomiendan eliminar la foto de tu CV. A menos que sea un requisito solicitado por la empresa o por la persona a la cual estás enviando el CV, no la incluyas. Debes resaltar por tus logros académicos y profesionales en donde nuestra apariencia no tiene la menor importancia. Además, puede llevar a juicios por la apariencia.

  1. No coloques información personal

Fecha de nacimiento, nacionalidad, raza, religión, entre otros. Omite esto de tu CV. Es probable que tengas que proporcionar tus datos personales en otros documentos para tu aplicación o solicitud. Solamente escribe tu información de contacto, como tus teléfonos, direcciones de email que uses constantemente y página web, en caso de que tengas una.

  1. Mantenlo simple

La elegancia y profesionalidad son la clave de un CV exitoso. Usa un tipo de letra agradable, la mejor opción es Times New Roman, tamaño 12 o si prefieres puedes optar por Arial. ¿Qué pensarías de alguien que usa Comic Sans en su CV?

Además, olvídate de los colores, logos, uso indiscriminado de mayúsculas, negritas y cursivas. El contenido del CV es importante, pero también lo es la aspecto y formato.

  1. ¡Personalízalo!

Trata que tus habilidades y trabajos previos se ajusten al nuevo trabajo al que estás aplicando. Puede que algunos de tus habilidades no sea muy importante para esta nueva posición laboral, así que es mejor eliminarla.

Enfócate exclusivamente en resaltar tus destrezas que te llevarán a alcanzar ese nuevo trabajo. Por ejemplo, si trabajaste en un restaurante no es muy importante si ahora quieres un puesto en bienes raíces. Por otro lado, si el puesto en el que estás interesado requiere de un conocimiento de idiomas, agrega tu nivel de manejo del inglés ¿intermedio, fluido, nativo?

  1. Alguien calificado debe revisarlo

Antes de enviarlo asegúrate que algún profesor revise tu CV. Para cualquier error que tú pudiste pasar por alto. Esto es aún más importante si escribiste tu CV en una lengua que no es tu idioma materno. Busca la oportunidad que un nativo de ese idioma lo lea.

Todo emprendedor exitoso tiene un CV exitoso. Con estos consejos llevaras tu CV al próximo nivel.

Compartir: