7 consejos de estudio que te ayudarán a obtener los mejores resultados

Para muchos de nosotros el nuevo año representa un montón de oportunidades para reflejar dónde estamos, pensar a dónde nos gustaría ir, y hacer un plan para poder llegar allí.

Esto es particularmente cierto para todos aquellos estudiantes que buscan aprovechar al máximo su tiempo de estudio y obtener mejores calificaciones en el colegio. Es por ello que hemos preparado este artículo con algunos tips útiles de estudio para ayudarte a desarrollar una estrategia que te permita obtener los mejores resultados este 2018.

¡Toma nota!

Establece objetivos de estudio

Existen muchas investigaciones que sugieren que establecer objetivos puede ser utilizado como parte de una estrategia para ayudar a las personas a lograr con éxito efectos positivos en sus vidas. Por lo tanto, nunca subestimes la importancia de identificar las cosas que quieres lograr.

Solo asegúrate de hacerte algunas preguntas clave como: ¿mis objetivos son realistas? ¿Tendré que trabajar más duro para materializarlos?

Si estás feliz con tus objetivos, entonces deberías desarrollar un plan de estudio con todas esas metas en mente.

Crea un plan de estudio

El tiempo es valiosísimo, y nadie está más consciente de esto que aquel pobre estudiante que no ha estudiado nada hasta la noche antes del examen. En ese punto, ya es muy tarde (claro está).

El secreto para romper el ciclo de dejar acumular todo para cada prueba es pensar en el futuro y crear un plan de estudio efectivo. Esto no solo te ayudará a organizarte y aprovechar al máximo tu tiempo, sino que te evitará pasar por esa desagradable sensación que tienes cuando asistes a un examen sabiendo que no te has preparado.

Toma descansos regulares de estudio

Ninguno de nosotros es un súper humano, por lo que es importante darse cuenta de que no se puede mantener un nivel óptimo de concentración si no te das tiempo para recuperarte del esfuerzo que has puesto.

Esto puede tomar forma de una caminata de diez minutos, un viaje al gimnasio, reunirte con un amigo o simplemente relajarte con una bebida caliente. Si sientes esto como procrastinación, puedes estar segurísimo de que no es así, pues tomar descansos corto no solo mejora tu enfoque, sino que estimula también tu productividad.

Aprovecha las nuevas tecnologías

Estudiar ya no significa anotar cosas en un papel. Por supuesto que el método escrito aún es de utilidad, es solo que ahora existen muchas maneras de personalizar el estudio. Ya sea a través de herramientas en línea, redes sociales, blogs, videos o aplicaciones móviles, el aprendizaje se ha vuelto más fluido y enfocado en el usuario.

Pruébate a ti mismo

Es algo extraño, pero a veces por el simple hecho de entrar en ambiente de examen puede hacerte olvidar algunas de las cosas que has aprendido. La solución para esto es prepararse mentalmente para la presión de tener que recordar las fechas clave, datos, nombres, fórmulas y así sucesivamente.

Por lo tanto, probarte a ti mismo con exámenes regulares es una excelente manera de hacer esto. No te preocupes si no puedes hacerlo brillantemente la primera vez, recuerda que mientras más practiques mejor serás.

Encuentra un balance saludable

Toma esta oportunidad para evaluarte a ti mismo tanto física como mentalmente: ¿estás funcionando lentamente? En vez de quejarte de que nunca duermes lo suficiente o de que estás comiendo demasiada comida chatarra toma el control y haz algo al respecto.

Haz el cambio y ve cómo afecta positivamente tu actitud y tu rutina de estudio. Esto debería motivarte a mantener un balance saludable en el futuro.

Sé positivo

Tu actitud tiene un gran impacto en el nivel de estudio que obtienes y la eficacia de tu proceso de aprendizaje. Si continúas diciendo que no puedes hacerlo, y no te comprometerás con la idea de aprender, intentar estudiar solo será más difícil.

Así que en vez de esto, enfócate en los resultados positivos y en cómo puedes usar tus fortalezas individuales para lograrlos. Cuando piensas positivamente, los centros de recompensa en tu cerebro muestran una mayor actividad, lo que te hace sentir menos ansioso y más abierto a nuevos consejos de estudio.

¿Estás listo para ser un mejor estudiante este 2018?

Compartir: