6 consejos para estudiantes de carreras de computación

Las computadoras y la programación representan una de las mayores oportunidades para las personas en la actualidad, porque cada vez dependemos más y más de estas para realizar las cosas que necesitamos y para continuar progresando.

Por ello, el conocimiento en programación e informática ofrece muchas oportunidades de ganar dinero, siendo una de las áreas del conocimiento con mayor demanda y también una de las mejor pagadas.

Además, la computación es una de las áreas con mayores oportunidades para trabajar desde casa, como freelancer o incluso para una empresa internacional desde cualquier parte, teniendo la oportunidad de ser un(a) nómada digital.

Todos pueden aprender

Todas estas oportunidades suenas realmente emocionantes y probablemente harán a más de una persona decidir que desean aprender programación o decidir iniciar una carrera universitaria en esta área (ciencias de la computación, ingeniería, tecnología de la información, etc.).

Esto es algo maravilloso, porque casi todos amamos las computadoras, incluso si es como usuarios, y programación es una gran herramienta, que algunas personas llaman un superpoder y pensar “como una computadora” puede ayudar mucho.

Pero es importante que la persona determine si realmente quiere dedicarse a esta área. Esta es mucho más amplia de lo que las personas podrían considerar, pero aun así probablemente no sea para todo el mundo.

Si realmente te gusta, entonces puedes confiar en que aprenderás, siempre siendo paciente y constante. Pero si no te gusta tanto, dale una oportunidad de todas formas y no te preocupes, puedes hacer cosas maravillosas con cualquier cosa que te guste.

Si estudias una carrera en computación, estos consejos podrían ser útiles

  1. Practica la programación por ti mismo

Dependiendo de la universidad a la que vayas, o la especialización, si la tiene, de la carrera que estudias; la cantidad o calidad de programación que estudiarás puede variar, aunque en cualquiera será una materia fundamental.

Sin embargo, sin importar que tan bueno sea el plan de estudios, deberías intentar de no quedarte solo con lo que ves en clases y practicar por tu cuenta. En caso de no poseer una computadora, podrías pedir permiso en tu universidad para usar una, y aprovechar el internet para aprender nuevas cosas.

  1. Las matemáticas ayudan

Si alguien te dice que para ser un(a) programador(a) solo necesitas sumar, restar, multiplicar y dividir; esta persona no te está mintiendo, pero tampoco te está diciendo necesariamente toda la verdad.

Para la mayoría de las casos no necesitarás más que operaciones aritméticas básicas, y matemática más avanzada será necesaria solamente para cosas más específicas como Machine Learning o programación gráfica.

Pero entender un poco más sobre el vocabulario de las matemáticas y la forma de solucionar problemas en esta podría ayudar muchísimo, y las habilidades que ya has adquirido programando te ayudarán a entender mejor las matemáticas.

  1. Aprende desarrollo web

Si buscas por puestos de trabajo online en el área de programación, probablemente notarás que la mayoría de los trabajos, así como algunos de los mejores pagados y con más oportunidades de trabajar a distancia están en el desarrollo web.

La web es sumamente importante en nuestras vidas, y como desarrollador(a) web tendrás acceso a muchas tecnologías y la posibilidad de resolver problemas interesantes y complejos.

Además es útil conocer al menos lo básico de cómo una página web es creada. No todo se trata de dinero, y si estás más interesada/o en otra área está perfectamente bien, pero el desarrollo web definitivamente merece una oportunidad.

  1. Infórmate sobre las tecnologías más populares

Dependiendo de tu universidad, aprenderás ciertos lenguajes de programación, que como todos, pueden enseñarte mucho y permitirte resolver los problemas. Pero es importante saber que existen muchos lenguajes y tecnologías, y es importante estar consciente de esto.

Pero también es importante ser cuidadosos con las dudas sobre qué lenguaje aprender o usar, porque lenguajes (y librerías y frameworks) son herramientas. Incluso si sabes bien la sintaxis de C#, aún necesitarás conocer los fundamentos de la programación, que se usan para resolver un problema en casi cualquier lenguaje.

Por ello, infórmate sobre las tecnologías más populares, pero no te preocupes si no sabes algunas de estas. Aprende una nueva tecnología cuando ésta realmente te ayude a resolver un problema de forma más efectiva.

  1. Explora las diferentes áreas de la programación

La programación está en casi todo lo que usamos y hacemos, lo cual significa que las posibilidades de saber programar son inmensas y probablemente habrá un área para cada uno de nosotros.

Pero en la universidad es difícil que veamos todas las posibilidades de la programación y solo crear programas de cierta clase. Por supuesto, el conocimiento adquirido en la universidad es muy valioso y es una gran base para descubrir nuestras áreas favoritas por nosotros mismos.

  1. Ten paciencia y diviértete

Programar no es algo reservado para genios, todos pueden programar, y hacerlo bien, pero tenemos que recordar que puede llegar a ser tan complicado como queramos, y es un área donde siempre aprenderemos algo.

Por ello, practica tanto como puedas sin obsesionarte y dejar otras cosas de tu vida a un lado. Y lo más importante, diviértete, completa algún proyecto, comparte con tus amigos y si es posible consigue a otras personas para aprender juntos.

Compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.