Enfermedades 1×02

 

¿Todavía no has visto mí ultimo articulo?¿A que esperas?

http://estonoentraenelexamen.com/?s=enfermedades+

En esta segunda entrega de «enfermedades» aludiremos a aquellas enfermedades que dañan nuestras capacidades cocnitivas y afectivas del desarrollo , consideradas anormales por sus no tan frecuentes casos.

¿Ques es una enfermedad mental o un trastorno psicológico?

Como dije en un principio un trastorno psicologico es una clase de enfermedad que daña nuestras capacidades cocnitivas y afectivas del desarrollo , ello implica que afecta a la capacidad de razonamiento , como lo es tambien el comportamiento y la persepción de la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida. Existen dos principales tipos de trastornos mentales los neuróticos y los psicóticos.

La neurosis , que afectan en mayor grado a la percepción del sujeto sobre sí mismo, y a su nivel de agrado, de plenitud y de integración del yo, así como a sus relaciones con el entorno social y familiar más cercano

La psicosis , abarcan la manifestación más claramente asociada con la enfermedad mental.

1º caso

Síndrome de la mano extraña o síndrome de la mano ajena

Es una enfermedad mental en la que aparentemente una de las manos del individuo «cobra vida propia» , este sindrome en la mayoría de los casos se debe a un error en una practica quirúrgica  llamada comisurotomía , una maniobra utilizada en neurocirugñia para relajar los sintomas de casos extremos de epilepsia. También se puede deber a muchas lesiones cerebrales o infecciones.

El padeciente del síndrome de la mano extraña puede sentir tacto en la mano, pero creer que no es parte de su cuerpo y que no poseen control sobre sus movimientos. Las manos extrañas pueden realizar actos complicados como abotonar y desabotonar una camisa. A menudo el paciente no es consciente de lo que su mano realiza hasta que llama su atención.

Los pacientes del síndrome de la mano extraña a menudo personifican el miembro independiente, por ejemplo creyendo que se encuentra «poseído» por algún espíritu  y puede pelear o castigarlo en su intento por controlarlo.

Tratamiento

Actualmente no existe tratamiento paliativo para este sindrome , la unica salida para minimizar sus efectos es ocupando a la mano ajena en cuestión con alguna acción trivial que no requiera usar la consciencia exesivamente como lo es sostener un objeto.

2º caso

Síndrome de Capgras o mal de Capgras

Es un trastorno mental que afecta a la capacidad de identificación de un paciente , es decir no es capaz de reconocer a las demás personas , en la mayoria de sus casos a sus propios familiares , estos individuos toman a la otra persona por un doble que pretende engañarles. Se han reportado varios casos a lo largo del siglo 20 , pero sin embargo a día de hoy no se sabe exactamente cual es la causa de este trastorno mental , en algunos casos se afirma que es producto de una lesión cerebral , que causa a su vez una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva.

Tratamiento

A día de hoy no hay ningún tratamiento para las personas que las padecen (actualmente se sigue investigando una terapia psicologica para estos casos)

3º caso

Síndrome de müchhausen

Es un trastorno mental que se caracteriza por los padecimientos a consecuencia de crear dolencias para asumir el papel de enfermo. El paciente «crea» y hasta se produce autolesiones para lograr unos síntomas físicos y/o psicológicos con conciencia de acción, pero forzado a ello por una impulsión relacionada a su necesidad de consideración por otras personas de ser asistido/a. Es decir el paciente en este caso pretende llamar la atención de terceras personas fingiendo enfermedades aun así sabiendo que no esta enfermo , inclusive poniendo en juego su propia vida. Esta enfermedad es producto de de un trauma mental (es de aspecto psicologico) , en la mayoría de los casos las padecen personas con problemas de identidad

Tratamiento

Es difícil tratar esta enfermedad dado que la gente que la padece tiende a mentir sobre su estado (no se dejan tratar) , por lo que deambulan de hospital en hospital en busca de atención continuamente.

4º caso

Síndrome de fregoli

Es el antagonista del sindrome de Capgras (del caso nº3) por decirlo de alguna manera.

Es un trastorno delirante que consiste en la creencia de que personas conocidas tienen otra identidad.

Se caracteriza por que los pacientes se sienten perseguidos por una persona a la que creen ver en todas partes, por un individuo que es capaz de adquirir la apariencia de alguien conocido, el aspecto de personas de su entorno familiar cambiando la cara como si fuera un actor.

Existen pocos estudios epidemiológicos, pero en la literatura médica no hay dudas acerca de su tendencia a la cronicidad y su mal pronóstico.

Es un síntoma de falsa identificación que se ha descrito en el 23 – 50% de los pacientes con demencia.

 

Tratamiento

Requiere de tratamiento psiquiátrico con medicación del grupo de los neurolépticos.

 Gracias a todo el mundo por leer esta entrega de «enfermedades» espero que hallan disfrutado leyendolo tanto como yo lo he disfrutado editandolo , no paro de sorprenderme con estos casos tan particulares y es un privilegio para mí compartir los conocimientos adquiridos con el resto de ustedes. Por ultimo solo me queda decir un saludo a todo el mundo y hasta la próxima semana.
Compartir: