Accésit en la I Edición del Premio a las Buenas Prácticas

Hace unos días me llega un correo indicándome que la práctica “Aula invertida de mates” fue galardonada con un accésit en la I Edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Educativa impulsado por el Foro de Educación del Club Excelencia en Gestión (cuyo objetivo es el de convertirse en referencia en el desarrollo y difusión de conocimiento para la aplicación del Modelo EFQM de Excelencia en este sector).

Evidentemente, mi alegría fue y es grande pues supone un espaldarazo a la labor que hago. Es más, me atrevería a decir que es un empuje al trabajo que hacemos tantos profesores flipped. Pero lo de menos es el premio, lo que de verdad agasaja son las palabras que le dedican a esta forma de trabajar y que prefiero reproducir haciendo una captura de pantalla:

El desarrollo de estosientraenelexamen ha supuesto un enorme trabajo y he contado con la inestimable y desinteresada ayuda de Pablo Arteaga. A continuación adjunto un breve plan de trabajo:

Junio a agosto de 2014:  Trabajamos en el desarrollo inicial de la página web que albergará todos los contenidos de los cursos. Pueden leer los detalles técnicos en ¿Cómo se desarrolló estosientraenelexamen?

Septiembre 2014 a junio 2015: Durante este curso me dedico a grabar las clases en video y a alojarlas en el servidor de la web. Subo 350 videos educativos que suponen unas 570 horas de trabajo de edición.

Julio 2015 a agosto 2015: Trabajamos en el desarrollo de la app atendiendo la demanda de los alumnos de facilitar el visionado de los videos en el móvil.

Septiembre 2015: presentación de la app a los alumnos que la acogen muy bien. En unos meses las descargas en la web se cuadruplican.

Septiembre 2015actualización de la web con una enorme cantidad de aplicaciones añadidas.

Septiembre 2015 a junio 2016: Durante este curso me dedico a grabar las clases en video y a alojarlas en el servidor de la web. Subo 270 videos educativos que suponen unas 400 horas de trabajo de edición.

Septiembre 2016 a junio 2017: Durante este curso, aprovechando toda la estructura de la web y de la app, me dedico a trabajar en el aula por proyectos dentro del enfoque flipped lo que propicia que los alumnos estén más contentos y trabajen mejor.

Julio 2017 a septiembre 2017: Durante este verano me dedico a revisar los videos de la web, a eliminar los que son muy largos o quedaron obsoletos (el uso de Geogebra facilita muchísimo la explicación en matemáticas). Subo 160 videos educativos nuevos que suponen unas 240 horas de trabajo de edición.

@juanfisicahr

 

Compartir: