¿Cómo se desarrolló estosientraenelexamen?

Le he pedido a Pablo Arteaga que haga una breve descripción del desarrollo y plan de trabajo de estosientraenelexamen:

 En el momento del desarrollo inicial de la página web, disponíamos solamente de alojamiento que no permitía ejecución de código en el servidor (por tanto, sin php, python, …). El reto fue conseguir hacer una página web que permitiera la subida de documentos de manera sencilla sin requerir modificación del código de la página. Por ello, desarrollamos una herramienta en C# .net que se conecta al servidor mediante SFTP y descarga, modifica y vuelve a subir archivos XML que contienen tanto la estructura de la página (cursos, categorías, tags, …) como el contenido en sí (la información acerca de los vídeos y documentos y los archivos a ser publicados), que son leídos en el dispositivo del visitante usando jQuery y AJAX. Esto llevó más tiempo del pensado pues teníamos que intentar mantener algo similar a integridad relacional, una tarea dedicada a bases de datos, en archivos XML que serían leídos por jQuery. El resultado es una aplicación de escritorio que simplifica todas las tareas y mantiene la web en un estado consistente. También reporta errores automáticamente por email para hacer más fácil su detección y corrección.

 

 

 

Sin embargo, nuestra idea era tener un hosting más potente. Ese momento llegó el año pasado, por lo que hay una nueva versión del sistema desarrollada en Python con Django como framework y que usa PostgreSQL como base de datos. Otras tecnologías como Redis para caché y Solr para indexado de los materiales también son ahora posibles y seguiremos trabajando para mejorarlo aún más.

 

 

 

 

 

Y esto fue lo que pasó una vez creada tal y como expliqué en la primera presentación que hice en el II Congreso Europeo de Flipped Classroom:

También puedes leer ¿Qué motivó a Pablo a participar en este proyecto?

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: