La importancia de ser HACERTANTE (HACER que el otro se sienta imporTANTE)

(Artículo encontrado por un profesor y compartido en nuestro Claustro; a mí me llegó recientemente y me ha hecho reflexionar. GRACIAS)

Maria Graciani García. Ser “HACERTANTE” es un verdadero acierto. Consigues que las personas retomen la conciencia de sus mejores habilidades e incrementen su sentimiento de utilidad. Cuando una persona se siente útil y valorada como tal, sus hechos serán el fiel reflejo de esa valía.

Cuando vives en las almas y mentes de aquellos a quienes conoces alcanzas la inmortalidad creativa, te conviertes en fuente de inspiración de grandes ideas que se traducirán en las mejores actitudes y las acciones más fructíferas: ésta es una de las principales bondades del “HACERTANTE” (HACER que el otro se sienta imporTANTE).

Yo tenía 8 años cuando vi por primera vez a un “HACERTANTE”. En mi clase, 3ºE, del sevillano Colegio San Antonio María Claret éramos 40 alumnos (32 niños y 8 niñas) pero D. José Eugenio Bernabeu se las ingeniaba para sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Yo siempre esperaba con ilusión el momento de reparto de los exámenes corregidos, pues D. José Eugenio no puntuaba con números, lo hacía con palabras, palabras de felicitación y de apoyo.

Corría el año 1994, quedaban unos días para Navidad y allí estaba, mi examen de Conocimiento del Medio: “Perfecto, no se puede hacer mejor” esa fue la puntuación que D. José Eugenio me otorgó. No os podéis imaginar el orgullo y la alegría con los que entré en mi casa ¡examen en mano! Desde niña mis padres me habían inculcado los valores de la superación, el esfuerzo y la excelencia, siempre había estudiado mucho y obtenido buenas notas, pero ninguna como las de D. José Eugenio. Las singulares “calificaciones” de mi profesor de 3º de primaria me nutrían de mayor autoconfianza, energía, creatividad… sentía la necesidad de continuar superándome, de querer ser la mejor versión de mí misma.

Como testigo de aquellos días, os he traído mi examen “Perfecto, no se puede hacer mejor”. Han pasado 18 años desde aquel momento pero aún lo guardo con cariño, es la prueba de la filosofía del “HACERTANTE” (HACER que el otro se sienta imporTANTE), quien ostenta la cualidad de la inmortalidad creativa –nada que ver con la física-, por la cual puedes estar presente en la cotidianidad de alguien aunque haga años que no os veáis en persona a la par que servirle de inspiración. Curiosamente, otra de sus bondades es la multiplicación del “acierto”, pues una vez que conoces a uno, tú mismo te conviertes en “HACERTANTE” para otras personas y ellas también lo serán para su entorno.

Siempre es buen momento para HACER que el otro se sienta imporTANTE, si bien empezar a practicarlo con los niños en edades tempranas tiene efectos extraordinariamente positivos en sus vidas de adulto, personal y profesional. Si se interioriza esta filosofía en la infancia, posteriormente en la Universidad, Másters, en la empresa en la que se encuentre trabajando aquel niño al que hicieron sentir importante, podrán disfrutar del efecto multiplicador del “acierto”, lo que implica grandes dosis de superación, creatividad, buen clima, cooperación, confianza y como culmen, excelentes resultados.

D. José Eugenio marcó la diferencia con los otros profesores al igual que la marcó en mi vida, su inversión fue intangible pero me ha reportado cuantiosos y cualitativamente preciados beneficios. Ya seas padre, profesor, directivo, estudiante… ¡recuerda la importancia de ser “HACERTANTE”! (HACER que el otro se sienta imporTANTE).

 

Compartir:

Daniel Garcia

Doctor en Ciencias Químicas (Química Orgánica) Universidad de La Laguna. Máster en Farmacos Antitumorales (Diseño, Síntesis y Biotecnología) Máster Química Aplicada (Gestión de Calidad en Laboratorios. Nomativas ISO) Profesor de Ciencias (ESO y Bachillerato) en el Colegio Hispano Inglés (S/C de Tenerife) Espacio wiki educativo HICIENCIAS http://hiciencias.wikispaces.com/Bienvenida Wiki Proyectos Ciencias del Mundo Contemporáneo (1º Bachillerato) http://labhome.wikispaces.com/Bienvenida

5 comentarios en «La importancia de ser HACERTANTE (HACER que el otro se sienta imporTANTE)»

  • el 26 noviembre, 2012 a las 00:15
    Enlace permanente

    Es Importante es hacer algo digno por los que te rodean y colaboran contigo. En el mundo laboral y en el de la formación esta experiencia la considero altamente positiva y que ayuda a lograr cosas insospechadas en resultados, acompañada de un sentimiento de felicidad no menos imporTANTE. Ciertamente estas personas «hacertantes» hacen la diferencia en la vida de quienes tienen la suerte de tenerlas cerca. Gracias por el artículo!!!

    • el 26 noviembre, 2012 a las 00:17
      Enlace permanente

      PD: se me colo el segundo ¨es¨ . Es un gran acierto ser hacertante!

  • el 25 noviembre, 2012 a las 18:23
    Enlace permanente

    A veces, lo obvio pasa desapercibido…gracias por recuperarlo…

  • el 25 noviembre, 2012 a las 18:00
    Enlace permanente

    Muchas gracias Daniel. A mi también me ha hecho reflexionar.

  • el 25 noviembre, 2012 a las 15:57
    Enlace permanente

    me encantó la frase «HACER que el otro se sienta importante´´
    muchas gracias Don Daniel.

Los comentarios están cerrados.