Un segundo cerebro en el estómago

Traducido de: http://www.yesiknowthat.com/second-brain/

 

El cuerpo humano es una máquina llena de maravillas. Nuestro estómago tiene células nerviosas similares a las del cerebro, lo que puede sugerir, un segundo cerebro en el estómago.

Según el Dr. Michael Gershon, autor de «The Second Brain» y neurobiólogo en el Columbia-Presbyterian Medical Center, el estómago es nuestro segundo cerebro con una red independiente de más de 100 millones de células nerviosas. Con tal número, el estómago es la segunda mayor acumulación de neuronas en todo el cuerpo, justo detrás del cerebro.

Además, los investigadores han encontrado todas las características y reacciones químicas típicas de las células cerebrales.

Estos dos cerebros están interconectados, de modo que si uno de ellos se «enfada», el otro lo hace también. Experiencias comunes como «mariposas en el estómago» antes de salir al escenario, o un ataque de retortijones antes de una entrevista de trabajo se atribuyen a esta conección.

Otro posible indicador es la aparición de nauseas o dolor abdominal  entre la gente que toma antidepresivos para el cerebro. Este segundo cerebro se sitúa en la superficie del revestimiento del esófago, estómago, intestino delgado y colon. Aunque se considera como una sola entidad, se dice que esta formado por un complejo circuito que le permite actuar independientemente he incluso aprender, recordar y producir «sensaciones en la barriga».

Se puede decir que este segundo cerebro tiene una mayor importancia en cuanto a las emociones. Durante años, a la gente que tiene úlceras o dolores abdominales crónicos se les dijo que eran imaginaciones y se les envió a un psiquiatra para el tratamiento. Dr. Gershon dijo que esos diagnósticos eran parcialmente correctos debido a que esos problemas eran causados por el cerebro, concretamente el segundo cerebro. Algunos problemas gastrointestinales se originan de problemas derivados del segundo cerebro, afirma. Desgraciadamente, un estudio a descubierto que la mayoría de las úlceras son causadas por una bacteria y no por un cerebro adicional. Un nuevo estudio también a añadido que nuestro estómago también es capaz de generar nuevas células nerviosas.

Todo esto puede ayudar a la creación de nuevos medicamentos para las enfermedades gastrointestinales.

Compartir:

Un comentario en «Un segundo cerebro en el estómago»

Los comentarios están cerrados.