Las 10 cualidades de un buen profesor

Los buenos profesores son unos pocos, sólo un pequeño número de personas, incluidas las que contratan profesores saben lo que cuesta encontrar uno. Aunque algunas de las cualidades de un buen profesor son sutiles, muchas de ellas son identificables. Por ejemplo:

  1. Conocimiento de la materia a impartir

Tú no puedes enseñar lo que no sabes. Todos los profesores no necesitan ser expertos en su campo, pero poseer conocimiento es importante. Los profesores deben seguir ampliando sus conocimientos a lo largo de su vida profesional.

  1. Paciencia

Ningún profesor debería tener mucha paciencia con los alumnos que tienen una falta de disciplina, son inmaduros, o interrumpen el trabajo de los demás con insolencia. En este punto se refiere a los estudiantes que están intentando atender. La paciencia es una parte de la profesión del profesor, por lo que la impaciencia con los estudiantes que se esfuerzan, es un indicador de una deficiencia del profesor.

  1. Curiosidad intelectual

Todos los buenos profesores son curiosos intelectualmente y se dejan llevar por su interés en mantenerse al día con los cambios en el campo que imparten

  1. Logros

Los profesores tienen que tener claros sus pensamientos sobre sus estudiantes al final del trimestre y deben saber lo que necesitan hacer durante todo el trimestre para conseguir las metas.

  1. Planificación

Los profesores tienen que tener planes y seguirlos, pero teniendo conciencia de cuándo los estudiantes necesitan más información para retener los conocimientos y cuándo hay limitaciones.

  1. Madurez

Es en la profesión que más madurez se necesita, los estudiantes experimentan cambios en su experiencia emocional, y un buen profesor tiene que ser capaz de sentir estos cambios y afrontarlos apropiadamente. Los profesores tienen que fomentar a los estudiantes a ser buenos ciudadanos y a mejorar su currículum académico.

  1. Estar involucrados en la comunidad

El mantenimiento de una buena relación con la comunidad forma parte de las tareas de ser un profesor, los profesores deben tener contacto con los padres, los jefes de estudios, directores y demás líderes de la comunidad para mejorar la efectividad en la clase

  1. Organización

Las tutorías son una función sencilla comparado con dar clase a 20 o 30 estudiantes en una misma dirección, los buenos profesores deben ser conscientes de las diferencias que hay entre los estudiantes para organizar los contenidos de la materia para que la mayoría de la clase salga beneficiada.

  1. Contextualizar

Cada asignatura o tema tiene su contexto, y los profesores tienen que contextualizar a sus alumnos. Ya que nadie aprende como una aspiradora, los profesores deben enseñar a sus alumnos cómo tienen que aprender esa información, para qué les puede servir esa información o cómo aplicarla para desarrollar otra actividad.

  1. Entusiasmo

Los mejores profesores nunca pierden el entusiasmo por la docencia. Pueden tener periodos en los que se sientan un poco quemados por problemas administrativos o por sucesos aislados, pero el compromiso que tienen con su trabajo es inquebrantable. Los estudiantes notan esta energía, y los profesores que la proyectan son más exitosos que los que no la proyectan.

“TODA UNA VIDA PUEDE PASAR PARA PODERLAS ALCANZAR y MANTENER”

Si quieres saber qué características adicionales tiene que tener un buen profesor, consulta el post original escrito en inglés por Doug Eikermann

Compartir:

Daniel Garcia

Doctor en Ciencias Químicas (Química Orgánica) Universidad de La Laguna. Máster en Farmacos Antitumorales (Diseño, Síntesis y Biotecnología) Máster Química Aplicada (Gestión de Calidad en Laboratorios. Nomativas ISO) Profesor de Ciencias (ESO y Bachillerato) en el Colegio Hispano Inglés (S/C de Tenerife) Espacio wiki educativo HICIENCIAS http://hiciencias.wikispaces.com/Bienvenida Wiki Proyectos Ciencias del Mundo Contemporáneo (1º Bachillerato) http://labhome.wikispaces.com/Bienvenida

Un comentario en «Las 10 cualidades de un buen profesor»

  • el 10 diciembre, 2012 a las 00:56
    Enlace permanente

    Muchas gracias Daniel. Estoy de acuerdo con casi todo salvo por lo que dice de las tutorías: “son una función sencilla comparado con dar clase a 20 o 30 estudiantes en una misma dirección”, al menos en mi caso la hora de tutoría es la que más tiempo de preparación me demanda y es una hora en la que se puede sacar mucho partido y aprender mucho. Creo que tú también afirmarías lo mismo.

Los comentarios están cerrados.