El club de la comedia de los científicos

información obtenida de :http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/10/ciencia/1355158424.html

La ciencia no tiene por qué ser solo algo complejo, al alcance de unos pocos privilegiados. El concurso Famelab, el certamen internacional de monólogos científicos es la mejor muestra de ello. Este concurso pretendeinspirar a los científicos a que acerquen sus proyectos a la sociedad a través de monólogos ingeniosos de menos de tres minutos.

Este año, además, se ha convocado por primera vez en España. El plazo de presentación de las candidaturas se inició el pasado 4 de diciembre de 2012 y concluirá el 31 de enero de 2013. Los participantes deberán grabar en un vídeo un monólogo en castellano que tenga como base un tema científico o tecnológico.

«Buscamos científicos que nos cuenten historias de ciencia con humor, sin perder el rigor«, explica Gonzalo Remiro, de FECYT. «Queremos crear una comunidad de comunicadores científicos dispuestos a divertir al público, convertirlos en las nuevas voces de la ciencia».

El concurso consta de tres fases. En la primera se hará una preselección de los que pasarán a la segunda fase. Estos participarán en una audición ante un jurado y posteriormente recibirán una masterclass en inglés por parte de reputados expertos en comunicación científica que han trabajado en medios como la BBC.

Los seleccionados en esta fase pasarán a la final nacional, donde presentarán su monólogo ante un jurado y el público. El ganador de la final nacional representará a España en la final internacional en el Cheltenham Science Festival, uno de los eventos científicos más importantes del Reino Unido, que se celebrará del 3 al 9 de junio de 2013.

En la edición de 2012 el ganador fue, precisamente, un español, el bioquímico Didac Carmona. El científico participó por Austria (ante la inexistencia de una edición española) con un monólogo en el que explicaba cómo las células suicidas explotan y se aniquilan por el bien del organismo.

Monólogos científicos desde 2007

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos entre los que trabajan en ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Son ya más de 3.800 personas de todo el mundo las que han participado en alguna de sus ediciones.

FameLab se propone apoyar y animar a las personas que trabajan en ciencia a utilizar sus habilidades comunicativas para hacer llegar el contenido de su trabajo a la sociedad en su conjunto, no solo a sus colegas y compañeros.

Compartir:

Un comentario en «El club de la comedia de los científicos»

Los comentarios están cerrados.