El FBI rescata al niño de cinco años secuestrado seis días en un búnker en Estados Unidos

http://www.elmundo.es/america/2013/02/05/estados_unidos/1360049853.html

El FBI ha rescatado este lunes a un niño de cinco años de edad que llevaba seis días secuestrado en el sótano de la vivienda de un hombre de una zona rural del estado de Alabama, que ha fallecido, según han informado las autoridades estadounidenses.

Todo comenzó el pasado martes, cuando Jimmy Lee Dykes, de 65 años,asaltó un autobús escolar en las cercanías de Midland City (Alabama) y mató a tiros al conductor antes de llevarse a Ethan. Se desconocen los motivos por los que Dykes secuestró al pequeño.

Desde entonces, el FBI ha estado negociando con Dykes para que entregara al niño, explicándole que Ethan sufre el síndrome de Asperger y déficit de atención, por lo que necesita seguir un tratamiento médico. Dykes les permitió entregarle medicamentos y algunos juguetes, pero rehusó liberar el niño.

Foto de archivo del secuestradorJimmy Lee Dykes, el secuestrador. | Reuters

Los negociadores, parte de un gran despliegue de agentes locales, estatales, del FBI y fuerzas especiales, se comunicaron todo el tiempo con Dykes a través de una tubería que sale del búnker, construido por el propio secuestrador.

El pequeño habitáculo contaba con comida, electricidad y una televisión, así como con mantas y calentadores eléctricos, por lo que se temía que la situación pudiese alargarse aún más tiempo.

Finalmente, las fuerzas de seguridad decidieron entrar este lunes en la vivienda, ya que durante las últimas 24 horas la comunicación con Dykes se había hecho muy complicada, según informa la cadena estadounidense CNN.

«He escuchado una gran explosión y después -creo- he escuchado varios disparos», ha dicho Bryon Martin, el propietario de una de las viviendas cercanas a la de Dykes. Aunque no ha detallado cómo se ha llevado a cabo el operativo de rescate, el FBI ha informado de que Ethanse encuentra bien y de que Dykes ha fallecido.

El agente especial Steve Richardson ha explicado que Ethan está en un centro sanitario para comprobar su estado de salud, pero ha insistido en que «está bien». «Está riendo, jugando y comiendo», ha señalado.

La prensa local ha revelado que Dykes sirvió como técnico de mantenimiento en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos entre 1964 y 1969, en concreto, en las bases militares de las ciudades de California y Atsugi (Japón).

El presidente, Barack Obama, se interesó por el transcurso del suceso y llamó al director del FBI, Robert Mueller, para felicitarle por el papel de la agencia federal en el transcurso del secuestro. Obama felicitó a los responsables de salvar la vida del niño por la «excepcional coordinación entre responsables estatales, locales y federales», según un comunicado de la Casa Blanca.

Compartir: