Auténtico fraude

De fenómeno paranormal a auténtico fraude

Bélmez gasta fondos europeos para construir un centro de interpretación de sus caras

Las autoridades locales y provinciales, en la inauguración del 'museo' de las caras. | M. CuevasLas autoridades locales y provinciales, en la inauguración del ‘museo’ de las caras. | M. Cuevas

  • El centro de interpretación del ‘fenómeno paranormal’ costó 850.000 euros
  • ‘Es un reclamo más’, justifica la inversión el presidente de la Diputación

Mª Amelia Brenes | Bélmez (Jaén)

El esoterismo ha podido más que el escepticismo. Desde mediados de este mes de febrero, la localidad jiennense de Bélmez de la Moraleda cuenta con un centro de interpretación de sus famosas ‘caras’, financiado fundamentalmente con fondos europeos, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Jaén.

«No podemos separar la historia de este municipio de este suceso, que ha atraído a esta tierra a una gran cantidad de interesados y curiosos que, además, siguen llegando cuarenta años después», decía durante la inauguración del edificio Francisco Reyes, presidente de la administración provincial, que ha puesto el 25 por ciento de los 850.000 euros que ha costado el proyecto.

El Consistorio ha tenido que aportar un cinco por ciento del dinero, mientras que el grueso de la inversión ha corrido a cargo de Fondos Feder, que han financiado el 75 por ciento del centro en el marco del Proyecto Operativo Local ‘Sierra Mágina’. Con un total de 17 millones de euros, se han rehabilitado los castillos de Huelma o La Guardia de Jaén, se ha creado un polígono agro-industrial en Noalejo y se ha puesto en marcha un programa de formación para el empleo en Torres.

Con estos fondos, está previsto acondicionar una serie de naves municipales para nuevas empresas en Bélmez; sin embargo, el Ayuntamiento ha apostado antes por potenciar el centro de interpretación, pese a referirse a un fenómeno que ha tenido y tiene impacto irrebatible, pero cuya autenticidad ha sido refutada en más de una ocasión.

La Diputación –y el Ayuntamiento, con su alcalde socialista, Pedro Justicia, a la cabeza– prefiere, no obstante, obviar esta cuestión, vendiendo el centro como un elemento turístico más dentro de la oferta del Parque Natural de Sierra Mágina. «Es un reclamo más dentro de un destino que se está perfilando a lo largo de los últimos años como uno de los más valorados por quienes visitan la provincia de Jaén», apuntaba Reyes.

Una de las 'caras' que aparecieron en Bélmez (Jaén). | M. CuevasUna de las ‘caras’ que aparecieron en Bélmez (Jaén). | M. Cuevas

También se ha planteado como un espacio de usos múltiples para la localidad, y, efectivamente, pocos días después de su inauguración se usó para acoger un taller sobre el ciclo integral del agua en el que participó el Consistorio, UCE-Jaén y la propia Diputación.

En todo caso, no se ha construido un salón de usos múltiples, sino un centro de interpretación de visitantes sobre el fenómeno de ‘Las caras de Bélmez’, que surgió en 1971, cuando María Gómez (fallecida en 2004) llamó la atención sobre unas manchas aparecidas en la cocina de su casa que parecían representar rostros humanos.

El hallazgo revolucionó la localidad, donde años después aparecieron más caras, dando lugar a uno de los fenómenos paranormales más importantes del siglo XX, para algunos, y a un auténtico fraude para otros, que atribuían en parte al Ayuntamiento, que supuestamente habría querido obtener rédito del asunto reproduciendo pinturas en la casa donde nació Gómez.

El centro hace un recorrido por el suceso desde sus inicios hasta la actualidad, mostrando –a través de soportes audiovisuales y gráficos– documentación sobre su repercusión mediática a lo largo de los años, las publicaciones dedicadas a este hecho, así como una referencia a las diferentes teorías e hipótesis elaboradas sobre esta cuestión.

Compartir: