PlazaScience, el FourSquare de la ciencia

¿Imaginas una red social que geoposicione cada lugar del planeta donde se investiga, se habla de ciencia o se está desarrollando algún proyecto científico? Desde un observatorio astronómico en mitad del desierto hasta un centro de investigación oncológico en mitad de la ciudad. Nos adentramos en PlazaScience, un proyecto que mezcla la ciencia, las redes sociales e Internet para crear un mundo científico al alcance de todos.

Como explican los propios organizadores, “PlazaScience es el primer mapa mundial de las instituciones científicas construido por estudiantes, profesores, investigadores y  ciudadanos interesados en las actividades científicas”. Se trata de una especie de red socialdonde la ciencia y los lugares científicos son lo relevante.

Gracias al posicionamiento geográfico cualquiera puede realizar una fotografía de un lugar donde se esté llevando a cabo una labor científica, colocarla dentro del mapa de PlazaScience y crear una red de puntos clave de la ciencia. Profesores, investigadores, alumnos, divulgadores y por su puesto, el público en general, gracias a las fotografías que tomen y añadan a esta red social, crearán un mapamundi digital del conocimiento.

Además, alrededor de este mapa de nodos científicos tanto las instituciones y los investigadores como cualquier ciudadano podrán crear una comunidad donde intercambiar experiencias, plantear dudas, etcétera.

Todas las fotografías que aparezcan en la plataforma tendrán dos tipos de licencias: Copyright, todos los derechos reservados o Copyleft, libre distribución y modificación.

El proyecto es una iniciativa de la Fundación madri+d que ha sido financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Compartir: