Condicionamiento Clásico; Los perros de Pavlov

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de cotigüidad. Iván Petróvich Pávlov, fisiólogo ruso que gano un Premio Nobel en 1904 gracias a este experimento, fue el encargado de realizar este sencillo experimento aplicado a los perros que demostraba que a partir de un estímulo el animal reaccionaba positivamente antes de que supiese lo que iba a ocurrir.

 

 

Años más tarde, John B. Watson y su colaboradora Rosalie Rayner aplicaron este fenómeno a los humanos a partir del experimento del Pequeño Albert. Este experimento corroboró que el condicionamiento clásico era aplicable a los seres humanos, aunque el experimento del pequeño Albert no se podría realizar hoy en día en psicología por considerarlo contrario a la ética de la experimentación científica.

 

 

 

Compartir:

Un comentario en «Condicionamiento Clásico; Los perros de Pavlov»

  • el 11 noviembre, 2013 a las 21:33
    Enlace permanente

    Cómo reaccionamos ante los estímulos!!!. Muchas gracias Antonio, muy curioso e interesante. Espero ver otras entradas tuyas en la web

Los comentarios están cerrados.