Estudiante de secundaria descubre cómo detectar el cáncer en cinco minutos

Jack Andraka, es un muchacho de 16 años de edad, oriundo de Maryland, Estados Unidos y es el autor de un nuevo mecanismo para diagnosticar cáncer de ovario, pulmón y páncreas con tan solo utilizar un sensor de papel.

El invento es considerado como un importante avance para la detección y tratamiento temprano de la enfermedad, la prueba tiene un costo de 3 centavos de dólar,  unas 26 mil veces más barato que los procedimientos de diagnostico convencionales,  168 veces más rápido y 400 veces más sensible que los métodos actuales para detectar el cáncer.

Oncólogos  y especialistas en cáncer consideran  que cuando el invento de Andraka entre al  mercado, los índices de supervivencia del cáncer de páncreas, que actualmente son de 5.5%, podrían alcanzar casi el 100%.

También, creen que el invento podría ser útil para detectar otras enfermedades como Alzheimer, otras tipos de cáncer o HIV. Sin embargo, se podría tardar entre 5 a 10 años en conseguir los permisos necesarios para emplearlo,  ya que significa una significativa competencia para los grandes laboratorios médicos.

Andraka dijo que este descubrimiento fue motivado por la  muerte de un familiar con cáncer de páncreas. Él explicó cómo logró crear este papel sensible, “la mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona a cierta proteína».

Para el adolescente la ciencia debe ser un derecho para toda persona y no solo para los que la pueden pagar, esto refiriéndose a los altos precios que tienen los exámenes para diagnosticar la enfermedad, y el riesgo que implica si no es detectada a tiempo.

 

http://www.elperiodico.com.gt/es/20131115/elmundo/238023/

http://www.europapress.es/chance/tendencias/noticia-solo-16-anos-inventa-sensor-detectar-cancer-cinco-minutos-20131115101551.html

Compartir:

Daniel Garcia

Doctor en Ciencias Químicas (Química Orgánica) Universidad de La Laguna. Máster en Farmacos Antitumorales (Diseño, Síntesis y Biotecnología) Máster Química Aplicada (Gestión de Calidad en Laboratorios. Nomativas ISO) Profesor de Ciencias (ESO y Bachillerato) en el Colegio Hispano Inglés (S/C de Tenerife) Espacio wiki educativo HICIENCIAS http://hiciencias.wikispaces.com/Bienvenida Wiki Proyectos Ciencias del Mundo Contemporáneo (1º Bachillerato) http://labhome.wikispaces.com/Bienvenida

Un comentario en «Estudiante de secundaria descubre cómo detectar el cáncer en cinco minutos»

  • el 16 noviembre, 2013 a las 20:22
    Enlace permanente

    Muy interesante, es impresionante ver los avances sobre todo en un área tan delicada.

    Esperemos que sea de gran utilidad 🙂

    Gracias

Los comentarios están cerrados.