Jane Elliot – Clase dividida

Este vídeo trata de un experimento realizado en niños de 3º de Primaria. Durante la Semana de la Fraternidad, la profesora Jane Elliot le habla a sus alumnos sobre la igualdad de las personas, sin importar el color o la raza. Sin embargo, luego les cuenta que los niños de ojos azules son mejores que lo de ojos marrones. Esto significa que los de ojos marrones no tienen recreo y son más «tontos». Los niños se lo creen hasta el punto de que ser llamado «ojos marrones» es el peor insulto imaginable. Al día siguiente, la profesora les dice lo contrario: los de ojos marrones son mejores. Vuelve a ocurrir lo mismo.

Lo curioso es que el experimento afecta al rendimiento de los niños. Los que el primer día iban bien con los ejercicios, el segundo empeoraban. A todo esto, el documental se les enseña a los niños, ya mayores, en una reunión de antiguos alumnos, para observar la reacción. Todos quedan impactados.

Aunque es un poco largo, me pareció interesante como, en cuestión de minutos, todo lo enseñado sobre el respeto y la igualdad cambia.

Compartir: