Wolphram Alpha, la gran enciclopedia

Este artículo fue publicado en DroidBlock, genial página web de tecnología que os comentábamos hace unos meses aquí: http://www.estonoentraenelexamen.com/2013/11/21/nueva-pagina-web/

Básicamente, es una web de tecnología donde podrás encontrar lo último tanto en el «mundo» Android como para los demás sistemas operativos. Empezaron hace poco, pero avanzan rápido.

¡Te recomendamos que los visites!

 

3022147-poster-p-1-new-wolfram-language-bring-the-power-of-mathematica-to-any-device

Muchos de los que vayáis a leer este artículo conoceréis u os sonará el gran programa matemático Wolphram Alpha, ya sea en forma de aplicación para smartphones o con su excelente página web. Pero amigos, ésto va mucho más allá de calcular un par de sumas y restas y después mostrarlas por pantalla…

Todo ésto empieza gracias a Stephen Wolphram, un gran científico que desde pequeño soñaba con cambiar el mundo, con diseñar un cerebro externo que hiciera las cosas por él. Se interesó muchísimo por la computación y tras muchas horas de trabajo lanzó en 1988 la primera versión de Mathematica. ¿Os preguntaréis que es Mathematica y que tiene que ver con la nombrada Wolfram Alpha?, pues bien, Mathematica es un software muy enfocado a las actividades científicas o de la ingeniería, además de ser un potente lenguaje de programación donde se busca que cualquiera pueda crear un programa desde la base; lo veremos más adelante. Como apunte previo, está considerada como la mejor aplicación para computación del mundo.

Pero mientras Mathematica seguía en desarrollo Stephen pensaba en llegar más allá, en crear algo totalmente novedoso, algo que de verdad revolucionara el mundo. Aquello que buscaba tenía nombre, y ese era Wolphram Alpha. En 2009 nace con el propósito de convertirse en un poderosísimo motor de búsqueda, donde nos muestre la información directamente y no a través de enlaces. Wolphram Alpha no es solo matemático, sino que es un asistente personal parecido a la idea de Google Now o Siri, pero mucho más potente a nivel de cálculos, en definitiva, Wolphram Alpha es una gran enciclopedia. Una gran enciclopedia en forma de idea innovadora, dejando atrás conceptos como Wikipedia, aunque no se les puede comparar claro está.

Captura

Exactamente como leéis, Wolphram Alpha no sólo sirve para hacer de calculadora, preguntas de todo tipo, aunque de momento solo disponibles en inglés, donde nos muestra la respuesta en tiempo real, todo sin enlaces, mágico. Pese a esto es obligado decir que como calculadora es una de las mejores que existe -por no decir la mejor-, siendo capaz de realizar cálculos y representaciones de cualquier tipo dentro del ámbito real o complejo, integrales, derivadas… y muchas cosas más. Por si fuera poco cuenta con un sistema para desglosar la solución por pasos donde te explica perfectamente como llegar, algo que es realmente inteligente.

FOTO2FOTO1

Dentro de las posibles preguntas está a nuestro alcance desde la información nutricional de un elemento, la bolsa, todos los detalles de un país o la hora actual, hasta que tiempo va a hacer mañana, cuando sale “x” vuelo o cual es el nombre más utilizado del mundo. Como vemos todas estas posibilidades son increíbles e inagotables, aunque lo son mucho más de lo que puedan parecer ahora. Wholpram Alpha interactúa con el lenguaje humanopara devolver todo tipo de datos acerca de lo que queremos encontrar. Y con esto es con lo que quieren jugar y llegar más allá todavía los chicos de Stephen…

Poco a poco añaden muchas más características de análisis a través de la computación y gracias a Mathematica. Por ejemplo, hace no mucho añadieron Facebook Report, que consiste en mostrarnos todas nuestras estadísticas referidas a Facebook, así como lugares donde llegan mis posts, de donde son mis amigos, actividad… todo tan increíble como suena, incluso más. A través de estas nuevas funcionalidades se van acercando más a lo que quieren, y es que, Stephen Wolphram, tiene un objetivo muy ambicioso en mente. La finalidad de este proyecto es que un usuario pueda hablarle normal al ordenador y éste interpretar las ordenes por él, es decir, a un nivel básico, para entendernos, si le escribimos: “Suma 2 más 2.” nos tiene que enseñar la respuesta a esa suma.

Esperemos que en un tiempo se pueda utilizar este software en español porque es realmente útil, os invito a que entréis en su web y probéis a buscar cualquier tipo de cosas (acordaos que solo es en inglés). Os quedaréis alucinados con la fuerza que tiene Wolphram Alpha para sacarnos toda la información sobre algo; cuando creíamos que Google Now era todo. Y si queréis poner a prueba el talento matemático de Wolphram, introducid cualquier tipo de ecuación, los datos que nos revela de ella -a parte de la solución- son una pasada, con gráficos, derivadas y demás para poder entender toda la naturaleza de lo que le estamos pidiendo.

Lee más en DroidBlock: http://droidblock.com/2014/02/wolphram-alpha-la-gran-enciclopedia/

 

La Matemática es la reina de las Ciencias y la Teoría de Números es la reina de la Matemática

Carl Friedrich Gauss

Compartir: