Li-fi: el futuro del internet

lifi

En un futuro tal vez no muy lejano, es posible que la señal de internet se encuentre en las bombillas de nuestra casa. Así es, la luz como transmisor de datos. Hace un año científicos chinos presentaron en Shangai un prototipo en base a este concepto, sin embargo, este nuevo servicio va tomando más fuerza ya que ha empezado a comercializarse dispositivos con tecnología bautizada como Li-Fi.

 

¿Como funciona?

Este sistema utiliza una luz común y corriente a la cual se le acopla una conexión a internet, lo cual permite enviar datos a un receptor instalado en un dispositivo, esto propone una conexión mas rápida y eficiente de lo que actualmente nos ofrece el Wi-Fi.

La tecnología detrás de este sistema utiliza Comunicaciones de Luz Visible (VLC), el dispositivo Li-fi hace que los datos circulen a través de luces intermitentes a una gran velocidad por lo que es imperceptible para el ojo humano. Muchos pensarían que esto involucraría una luz encendida permanentemente pero no es así, podemos navegar a oscuras ya que las bombillas con tecnología Li-fi pueden hacer la transferencia de datos utilizando una frecuencia de luz invisible para el ojo.

 

 

LTE-WiFi-LiFi-House-Illustration

 

 

En la imagen previa se puede apreciar la forma en la que nuestros datos son transferidos, Li-Fi propone también seguridad ya que nuestra información difícilmente será interceptada. Científicos han hecho pruebas que arrojaron grandes resultados ya que este sistema puede alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 10Gb/s, imaginen descargar una película completa con calidad Full HD en unos cuantos segundos. Los resultados son realmente impresionantes y sería adecuado para el salto a la calidad 4k que hemos visto últimamente.

El fin de la era Wi-Fi

El problema mas grande de la conexión Wi-Fi que utilizamos actualmente se debe al abuso de puntos de acceso que podemos encontrar por todos lados, a consecuencia de esto la frecuencia emitida se encuentra saturada o interferida.

Harald Haas, Jefe de Comunicaciones de la Universidad de Edimburgo, considerado como uno de los precursores de esta nueva tecnología dijo:

El Wi-Fi ha sido tan exitoso que hemos instalado muchos e interfieren los unos con los otros reduciendo la velocidad de transmisión de datos y con esto (Li-fi) tenemos una oportunidad de obtener una capacidad adicional

Haas agregó que las ondas de luz de Li-fi no atraviesan paredes, gracias a esto la conexión es más segura ya que la transmisión puede limitarse a una habitación determinada de una casa, contrario a lo que sucede con el Wi-fi que crea un radio de conexión en torno al router. Li-fi no produce interferencias electromagneticas, esto hace que la navegación pueda darse en lugares como un avión.

Todos sabemos que un producto no es completamente perfecto y este no es la excepción. Entre sus desventajas está el elevado costo de instalación que tiene actualmente, lo cual es completamente comprensible ya que es tecnología nueva y con esto hay que tener en cuenta que posiblemente tendremos que comprar adaptadores para nuestros equipos o esperar que las empresas empiecen a instalarlos de fábrica. Elalcance de la señal es limitado y puede ser interrumpido con facilidad pero como mencioné al principio de este artículo, aún se trabaja con prototipos que recientemente se han empezado a comercializar. Tal es el caso de la empresa PureLiFi de Harold Haas que expondrá su producto en el Mobile World Congress de Barcelona.

Compartir: