El material del futuro

Este artículo fue publicado en DroidBlock, genial página web de tecnología que os comentábamos hace unos meses aquí: http://www.estonoentraenelexamen.com/2013/11/21/nueva-pagina-web/

Es una web de tecnología donde podrás encontrar lo último tanto en el “mundo” Android como para los demás sistemas operativos. Empezaron hace poco, pero avanzan rápido.

¡Te recomendamos que los visites!

Corría el año 2010 y dos rusos, conocidos como Andre Geim y Konstantin Novoselov, erangalardonados con el premio Nobel de la física. Se les entregaba esta recompensa gracias a sus investigaciones con el grafeno, un material que parece estar destinado a cambiar el rumbo con el que navegaba nuestro mundo…

Desde siempre nos han enseñado que todo está en 3D, es decir, todo tiene un alto, largo y ancho. Las películas donde nos ponemos unas gafas para sacar de la pantalla y dotar de dichas características a nuestros largometrajes favoritos, no son más que para añadir más realismo al asunto. Pero, si de repente nos cuentan que el futuro pasa por las dos dimensiones, ¿nos lo creeríamos?

Pues bien, este elemento llamado grafeno es una variedad del carbono puro, con átomos dispuestos de forma regular en forma de hexágonos, distribuidos en una lámina de un átomo de grosor. Si tuvieramos una plancha de 1 metro cuadrado de este material pesaría tan solo 770 millonésimos de gramo -cada uno representa la millonésima parte de un gramo. Además de esta característica engloba muchísimas más, y ahí es donde viene lo interesante, desde su extrema dureza o conductividad, hasta el hecho de ser autoreparable. ¿Y lo mejor? Lo podemos encontrar en la punta de un lápiz normal y corriente, aunque su extracción no es tan sencilla como pueda parecer.

pencilleadsculptures2

He ahí la cuestión, ¿qué tiene que ver esto con lo de las 2D?. Pues bien, en el universo, cualquiera de los materiales que utilizamos para fabricar algún tipo de elemento se puede reducir hasta llegar a la barrera atómica. Una vez llegados a este punto, esta magnitud es irreducible, ya que a niveles subatómicos es imposible -al menos de momento- crear una estructura. Por eso decimos que el grafeno no tiene espesor, su valor sería del tamaño deun átomo de carbono, y ,por tanto, consideramos una lámina en dos dimensiones, sin la famosa tercera componente. Ésto también implica una manipulación mucho más complicada de lo habitual, a parte de la dificultad que tiene su extracción.

 

Leer más: http://droidblock.com/2014/03/el-material-del-futuro/

Compartir: