Usos de los ítems liberados

De los ítems liberados que he estado mirando en http://www.mecd.gob.es/inee/Preguntas-liberadas.html los que más me han llamado la atención son:

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/ejemplospruebaspisa.pdf?documentId=0901e72b816484b9

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012-financiera/preguntasliberadasfinancieraweb17072014.pdf?documentId=0901e72b81a3aafa

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/itemsliberadospisa.pdf?documentId=0901e72b8178650a

Además, he dedicado media hora de cada clase para comentarlo y hacer algunos de ellos. Las reacciones mayoritariamente han sido de sorpresa ante el enunciado de la pregunta pues se esperaban otro tipo de evaluación. En general, les han gustado los distintos ítems que he proyectado y ha servido para quitarles el miedo frente a las pruebas PISA.

Les he explicado que los diversos ítems de PISA tienen como finalidad hacer más comprensible lo que PISA evalúa en cada nivel en las diferentes áreas y que no deben entenderse como una regla o tipo de ítem dada la gran variedad de éstos que se emplean en esta evaluación internacional.

Les comenté, además, que la medición y la evaluación educacional constituyen procesos claves vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje y representan herramientas fundamentales para la toma de decisiones al interior de una institución educativa. A través de estos procesos es posible conocer el grado de logro de los objetivos de aprendizaje establecidos y la eficacia de las acciones realizadas. Con lo cual podría dar uso a estos ítems, verificando a través de aplicación de los mismo, las debilidades y que puntos deben mejorarse antes de arrancar con las clases regulares.  Podría ser otro uso la elaboración de las pruebas diagnóstico, a nivel de secundaria y a nivel universitario.

Y añado dos enlaces provenientes de la página web del INEE (aunque me los encontré en uno de los blogs del curso pero no me acuerdo ya cuál era)  que contienen ítems liberados para el área de matemática y finanzas claves para examinar características específicas de los avances de los alumnos, antes de salir del bachillerato y que pueden ser útiles para el examen de los conocimientos de entrada en la universidad.

 

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/pdf-web.-timss-2011-preguntasmatematicas.pdf?documentId=0901e72b81b12ae2

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012-financiera/preguntasliberadasfinancieraweb07072014.pdf?documentId=0901e72b81a25884

Compartir: