Resultados obtenidos por mis alumnos

Hola,

Les explico el proceso que seguí: elegí el documento de TIMSS2011 que puedes ver aquí

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/timssoctavogrado/pdf-web.timss-2011-preguntas-liberadas-ciencias.pdf?documentId=0901e72b81b034b6

y elegí unas cuantas preguntas con las que configuré un examen. Intenté que fuesen variadas y referidas a distintas capacidades. Aquí puedes ver el examen que hice:

EX1

EX2

EX3

 

Elegí aleatoriamente a 3 alumnos de 2º de la ESO A, a 3 de 2º de la ESO b y a 4 de 2º de la ESO C. En total 10 alumnos que son anónimos para mi pues no imparto clase en ese nivel. Seguidamente, les indiqué lo que tenían que hacer y les insistí en que no pusiesen sus nombres en los exámenes. Al acabar, y una vez se hubieron marchado, asigne un número a cada una de las pruebas tal y como puedes ver aquí:

ex4

Ciñéndome a los criterios de codificación la puntuación máxima que puede obtener cada alumno es de 6 pues estos criterios adjudican la puntuación máxima siguiente:

ex5

Y la puntuación que obtuvo cada uno de ellos fue:

ex6

ALUMNOS

en la que se aprecia que solo uno de ellos alcanzó la puntuación máxima.

Y por preguntas quedaría de la siguiente manera:

PREGUNTAS

en el que se aprecia que todos los alumnos responde correctamente la 3ª pregunta en tanto que en la 4ª pregunta es la que más dificultades presenta al ser respondida por un único alumno.

Conclusión:

Respecto a TIMSS: me he llevado una agradable sorpresa ante este tipo de pruebas. Los problemas me parecen contextualizados y reales. A los alumnos también les agradó la prueba independientemente de cómo les fue.

Esta prueba al  medir el rendimiento de los estudiantes en matemáticas y ser un área fundamental para desarrollar en niños y jóvenes competencias relacionadas con la solución de problemas y el razonamiento riguroso y crítico es un claro indicador de cómo evolucionan nuestros alumnos para desenvolverse en problemas de la vida diaria.

Es por lo que voy a proponer a la dirección del centro que hagamos una vez al año una prueba de este tipo y que nos sirva de indicador sobre actitudes y percepciones de los estudiantes. Esta información posibilita, además, identificar los factores que inciden en los aprendizajes de los estudiantes.

 

Compartir: