¿Puede la obesidad acelerar el envejecimiento?

salud_y_envejecimiento

¿Puede la obesidad acelerar el envejecimiento? Esta es la pregunta que han tratado de resolver unos científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) y del Hospital Universitario de Dresde (Alemania), y la respuesta que han encontrado ha sido asombrosa.

En una entrada anterior de Medciencia explicamos que la obesidad puede acelerar la pubertad. En esta entrada trataremos de aclarar si la obesidad se relaciona también con el envejecimiento de nuestros órganos.

Desde hace tiempo se piensa que la obesidad puede acelerar el envejecimiento; sin embargo, como aún hay muchos secretos del envejecimiento por desvelar, no había ningún método hasta ahora para comprobarlo.

¿Cómo han medido la edad biológica de los tejidos del cuerpo humano?

adn

Los investigadores han utilizado un reloj epigenético para medir la edad del tejido: la metilación del ADN. Acabamos de nombrar dos conceptos que pueden resultar muy extraños: epigenética y metilación del ADN, así que vayamos paso por paso.

Por un lado, la epigenética son todos los factores que influyen en la expresión de los genes.Imagínate que la secuencia del ADN que queremos leer se encuentra escrito en un libro. Como hemos dicho, la epigenética engloba a todos esos factores que permiten que podamos leer ese libro; siguiendo este ejemplo, dichos factores podrían ser unas gafas (sin gafas no podríamos leer el texto), que la encuadernación del libro permita pasar las hojas correctamente, etc.

Con este mismo ejemplo diríamos que la metilación del ADN impide que podamos pasar las páginas del libro y, por tanto, nos sea imposible leer la secuencia genética. Midiendo este bloqueo, esta metilación del ADN, podemos conocer nuestro reloj biológico, pues a mayor metilación, mayor será la edad de ese tejido.

La obesidad acelera el envejecimiento del hígado

obesidad_infantil

Los investigadores analizaron casi 1.200 muestras de tejido humano con el objetivo de responder a la pregunta con la que abríamos esta entrada. Las muestras de tejido eran de diferentes tipos: tejido graso, muscular, sanguíneo o de hígado, y hallaron diferencias significativas entre ellos.

¿A qué tejidos afectó la obesidad? Al tejido hepático (del hígado), encontrando una clara relación entre el envejecimiento del tejido con el peso corporal. De media, por cada 10 unidades del índice de masa corporal, se incrementó el reloj epigenético 3’3 años, aunque en algunos casos se ha llegado a observar un envejecimiento de hasta 10 años, un efecto muy fuerte para la salud si consideramos la existencia de enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer del hígado.

En cambio, otro hecho relevante que notificaron los investigadores fue que la obesidad no afectó a la edad del tejido graso, muscular o sanguíneo. Obviamente, estos resultados están a la espera de confirmación por otros estudios científicos. Por ahora, sumamos a la lista un efecto perjudicial más asociado a la obesidad.

Compartir: