¿Qué pasa si instalamos la App de Estosíentraenelexamen en un reloj?

Los relojes Android Wear (tipo de dispositivo al que de momento se ha limitado Android Wear, aunque supuestamente se puede extender a todo tipo de los llamados wearables, como gafas, pulseras…) utilizan una versión del sistema operativo de Google reducida. Con esto se buscan varios fines, pero principalmente reducir el uso de batería (a nadie le gustaría tener que cargar su reloj dos veces al día… va por ti Apple Watch…) así como conseguir una interfaz en la que se quiten todas las distracciones y elementos innecesarios. No debemos olvidar que al final tenemos un dispositivo en el que no vamos a jugar a juegos (teóricamente, una búsqueda en Google os enseñará todo lo que ha hecho la gente con ellos) o a hacer multitarea, por ejemplo. La interacción con un reloj debe ser fácil y rápida, que esté ahí cuando lo necesitemos.

Imaginémonos un reloj que hubiera que desbloquear cada vez que queramos mirar la hora con un PIN o un patrón de desbloqueo: no tendría mucha lógica, ¿no?. Tampoco creo que el uso primordial de estos relojes esté en los juegos (aunque los hay). Son dispositivos para tener una vista clara de lo que tenemos que hacer, las notificaciones y permitir interacciones de manera más sencilla que con el móvil (por ejemplo, enviar un email).

 

Aún así…

El artículo empieza comentando que al final Android Wear no es otra cosa que una versión reducida de Android. Y esto no es nada trivial, tenemos un dispositivo ejecutando una base de este sistema, y eso nos permite hacer algunas cosas que lejos de ser útiles, resultan cuanto menos, curiosas. No olvidemos que al final montan un procesador ARM (en la mayoría de ellos, excepción del Motorola Moto360, es un Qualcomm Snapdragon 400) bastante potente teniendo en cuenta el fin al que van destinados. En el caso del Qualcomm nombrado, es un Quad Core a 1.2 GHz, demasiado para ver la hora y las notificaciones, ¿no?. Los fabricantes se han dado cuenta de lo mismo, y para reducir el consumo de batería y reducir el calor generado, generalmente limitan estos núcleos y solo se utiliza 1 o 2. Sin embargo, se pueden desbloquear, pero al final no parece que sea algo necesario.

 

¿Quieres una demostración de que estos dispositivos son tan Android como un teléfono?

No hay problema. Aquí la tienes. He utilizado ADB (Android Debugging Bridge), la forma de depurar aplicaciones en Android desde un PC y poder acceder al reloj desde un ordenador (es exactamente igual en móviles). En la captura de pantalla de la terminal puedes ver cómo abro ADB con el parámetro:

./adb shell (no le prestes atención al ./ delante de adb, es solo porque no tengo adb en $PATH; si no sabes qué quiere decir esto, ignóralo)

Con ello, obtenemos una terminal en el reloj, en la que podemos ejecutar comandos en el dispositivo. Una vez ahí, tan solo hacemos:

cat /system/build.prop 

Para mostrar los contenidos (para esto sirve el comando cat) del archivo build.prop, que contiene las propiedades y parámetros del sistema operativo.

 

AndWear

¿Y qué vemos en este archivo? Que utiliza la versión 22 del SDK y la versión 5.1.1 de Android. La versión 22 del SDK se corresponde a Android 5.1.1 en cualquier tipo de Android (móviles y tablets también).

 

Vamos, que es Android al final de todo

 

¿Y de qué sirve esto?

 

Pues esto nos permite ejecutar una gran cantidad de Apps de Android aunque no estén diseñadas para relojes. ¿Útil? Probablemente no. Pero la verdad es que impresiona poder ejecutar cualquier (casi cualquier) App en un dispositivo que hasta hace unos años se limitaba a dar la hora.

Un ejemplo de estos usos poco útiles pero impresionantes es instalar el juego Half Life:

 

Volviendo a lo que nos interesa…

¿Cómo se hizo esta prueba?

Muy simple, tan solo conectando mi reloj (un Sony SmartWatch 3) por USB a mi portátil y activando el modo depuración en el Sony. Activar el modo depuración es imprescindible, pues si no, no nos podremos conectar por ADB. Viene desactivado por seguridad.

 

USB conectado al reloj
USB conectado al reloj

 

Acto seguido, hay dos formas. Podemos instalar manualmente la aplicación con el apk y utilizando ADB. Aunque no es difícil, es más engorroso. Así que opté por abrir Android Studio, conectar el reloj (con la depuración USB activada), recompilar la app e instalarla:

Screen Shot 2015-09-26 at 19.42.43

 

El resultado:

20150926_184858_001 20150926_184914 20150926_184940

 

Volvemos a lo de antes. ¿Es útil? No. Pero resulta curioso ver la app que tenemos en el móvil ejecutándose en el reloj.

Compartir: