Podcast, ¿qué opinan los alumnos?

El uso de audio grabado para la enseñanza no es nada nuevo; en la era de Internet, el valor que añaden los podcasts es principalmente la posibilidad de una enorme difusión y la de tener acceso a una variedad increíble de contenidos a través de ellos dentro de la flexibilidad y comodidad que supone poder escucharlos en cualquier momento.
Pero para mí, desde el punto de vista pedagógico, el gran valor que aportan es que:
  • Incentivan al alumno que participa en él a prepararse temas de diversa índole y que en muchos casos no se ven dentro de ninguna asignatura (TLP, obsolescencia programada, E3, poesía, Platón, experiencias en la visita a la exposición del Prado en Cajacanarias, ……..)
  • Fomentan el trabajo colaborativo.
  • Ayudan al alumno a desenvolverse en su forma de comunicarse haciendo que la expresión oral sea más eficaz
  • Agudiza la habilidad y la capacidad de argumentación.
Pero lo más importante es lo que opinan algunos de los alumnos que participan:
¿Qué valor educativo le encuentras a los podcast, Eva?
Preparando los diversos temas de los que tratamos nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos, así como nuestra cultura. Al transmitir la información, nos ayuda a mejorar nuestra oratoria, que es posiblemente lo que más valoro, ya que es y será lo más fundamental a partir de ahora.
¿Qué valor educativo le encuentras a los podcast, Laura?
Los podcast no son solo una manera entretenida de pasar el recreo, debatimos entre todos temas interesantes y muy variados. Preparar el podcast aumenta tu cultura, hace que te intereses por temas que, a lo mejor, en un principio no llamarían tu atención. Todos los integrantes de este proyecto somos muy distintos y también lo son nuestros intereses. Pero todos tenemos ganas de compartir y aportar. Los podcast son una experiencia muy enriquecedora y diferente.
¿Qué valor educativo le encuentras a los podcast, Daniel?
Los podcasts son una manera de difusión la mar de dinámica, y es que es una manera de tocar temas muy interesantes dentro del centro escolar tocando ideas que a no ser de este proyecto no hubiésemos tocado nunca, este es un tema muy efectivo ya que es una forma muy poderosa de llegar a la sociedad.
¿Qué valor educativo le encuentras a los podcast, Eros?
Los podcasts son una manera dinámica, entretenida, y sobre todo muy divertida de aprender cosas nuevas con compañeros de clase, debatir temas interesantes, hablar sobre cosas en general y compartir ideas útiles (y no tan útiles) con gente que, al igual que tú, está interesado en esto.
Creo que en todos los colegios e institutos deberían realizar esta misma actividad.
¿Qué valor educativo le encuentras a los podcast Carla?
Con esta actividad aprendemos bastante sobre diversos temas, tanto de la filosofía como de temas en la actualidad. Es un método efectivo, va más allá del aprendizaje; con él he podido ampliar mi punto de vista en los distintos ámbitos que hemos comentado. Creo oportuno que esta dinámica debe llevarse a cabo en distintos centros educativos, incluyendo las universidades.

111

Compartir: