El reto de las tarjetas

Hola, te propongo el siguiente reto para que te diviertas un rato:

r1

Mientras lo piensas, te cuento una historia:

 

¿Por qué los alemanes permitieron a un avión de la RAF sobrevolar la Francia ocupada?
Douglas Bader fue un piloto de la aviación de caza británico, que alcanzó celebridad por ser un «as» de la Royal Air Force (RAF), que logró una treintena de victorias en combate, en tan sólo 15 meses de actividad en los combates aéreos contra los aviones de la Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Pero Douglas tenía una peculiaridad.
Demostró ser un alumno medio pero con excelentes aptitudes para el vuelo. El lunes 14 de diciembre de 1931, Douglas Bader efectuaba una demostración de vuelo a baja cota de altitud y efectuó la maniobra de vuelo conocida como tonel sobrevolando el aeródromo en vuelo boca abajo. Desgraciadamente, volaba demasiado lento. Cuando se dio cuenta ya era un amasijo de chatarra. Las dos piernas de Douglas Bader quedaron aplastadas y tuvieron que amputarlas. El estado de Douglas era crítico, llegándose a temer que no lograse sobrevivir, aunque debido a su férrea voluntad logró recuperarse.
Tras una larga y dolorosa convalecencia se dedicó a la pesada tarea de reconstruirse, no sólo física, sino también mentalmente. Su objetivo era el de lograr caminar con las prótesis sin ayuda de muletas y, aunque todo el mundo le decía que eso era imposible, Douglas lo consiguió. Rápidamente, pudo conducir un automóvil, jugar al golf o invitar a las chicas a bailar. Poco después, en abril de 1933, se le informó de que era definitivamente apartado del servicio activo en la Royal Air Force, lo que le sorprendió sobremanera, dejándole aturdido.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Bader utilizó como contacto a un antiguo conocido en el Ministerio del Aire y logró el reingreso en la RAFen 1939. Era considerablemente mayor que el resto de pilotos que le rodeaban. Dos meses más tarde, fue nombrado comandante de la 242ª Escuadrilla de Caza, una unidad canadiense que había quedado seriamente afectada en los combates correspondientes a la batalla de Francia y que en esos momentos estaba en un bajo estado de moral. Dicha moral no quedó precisamente mejorada cuando, en el aeródromo de Coltishall, vieron bajar del avión a su futuro comandante y comprobaron que carecía de ambas piernas. Sin embargo, Bader despejó inmediatamente sus temores, ofreciéndoles una demostración de acrobacia aérea de 30 minutos, que les impresionó profundamente. Bader pudo rápidamente entrar en combate y derribar unos treinta aviones enemigos.
Como estaba preocupado por la posibilidad de ser derribado sobre el canal de la Mancha, debido a que, en caso de caer sobre el agua, sus prótesis podían actuar como lastre hundiéndole en el mar. Por ese motivo, para intentar ayudar a la flotabilidad de las mismas, decidió rellenarlas con pelotas de ping pong.

db

 

Bader parecía invencible pero, el 9 de agosto de 1941 se topó a sus espaldas con un  Messerschmitt 109 que le derribó, viéndose obligado a saltar en paracaídas. Durante las maniobras de extracción de la cabina de vuelo del avión alcanzado, perdió las dos prótesis de sus piernas. Al haber caído en territorio ocupado por los alemanes intentó esconderse en unos matorrales pero enseguida fue encontrado por el enemigo que quedó impresionado por lo que estaba viendo. Impresionado por la noticia Adolf Galland, uno de los jefes de la Luftwaffe, envió un vehículo para que le recogiese y le llevase a su base aérea para poder charlar con él. En ese momento se puso en marcha una de las menos conocidas y más increíbles operaciones de la Segunda Guerra Mundial. Tras ponerse de acuerdo alemanes y británicos, se dejó paso libre a un avión británico con el fin de que lanzase en paracaídas un nuevo par de prótesis para Douglas Bader. Se trata sin duda de la única ocasión en que los alemanes autorizaron a un avión británico para que sobrevolase la Francia ocupada. La operación fue un éxito y Bader recibió su nuevo par de piernas que utilizó para intentar escaparse seis veces de los campos de concentración. Cansados de sus tentativas de evasión los alemanes procedieron finalmente a la confiscación de sus prótesis, después de que Douglas rechazase hacer la promesa de no volver a efectuar ningún nuevo intento de fuga.
En la primavera de 1945, tras ser liberado, fue ascendido a Group Captain siendo posteriormente nombrado jefe del sector de Essex. El 15 de septiembre de 1945 hubo un desfile aéreo, formado por 300 aviones,  en su honor (sobrevolando la ciudad de Londres). Falleció en 1982.

Esto si que es estar motivado.

 Y ahora la solución:

r11

Espero que lo hayas disfrutado, nos vemos en el próximo reto.

Juan Francisco Hernández Rodríguez

 

Douglas Bader (Wikipedia)

Compartir: