RETO DE LAS LEGUMBRES

LEG2

Para celebrar que el 2016 es el Año Internacional de las Legumbres, te invito a resolver el siguiente reto:

 Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo reinaba en cierta parte de la India un rey llamado Sheram. En una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó profundamente consternado. Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle. Un buen día un tal Sissa se presentó en su corte y pidió audiencia. El rey la aceptó y Sissa le presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: el ajedrez.

Después de explicarle las reglas y entregarle un tablero con sus piezas el rey comenzó a jugar y se sintió maravillado: jugó y jugó y su pena desapareció en gran parte. Sissa lo había conseguido. Sheram, agradecido por tan preciado regalo, le dijo a Sissa que como recompensa pidiera lo que deseara.

ajedrez

— Sissa, quiero recompensarte dignamente por el ingenioso juego que has inventado —dijo el rey.

El sabio contestó con una inclinación.

— Soy bastante rico como para poder cumplir tu deseo más elevado —continuó diciendo el rey—. Di la recompensa que te satisfaga y la recibirás.

Soberano —dijo Sissa—, manda que me entreguen un garbanzo por la primera casilla del tablero del ajedrez.

— ¿Un simple garbanzo? —contestó admirado el rey.

— Sí, soberano. Por la segunda casilla, ordena que me den dos garbanzos; por la tercera, 4; por la cuarta, 8; por la quinta, 16; por la sexta, 32…

Basta —le interrumpió irritado el rey—. Recibirás los garbanzos correspondientes a las 64 casillas del tablero de acuerdo con tu deseo: por cada casilla doble cantidad que por la precedente.

Pero has de saber que tu petición es indigna de mi generosidad. Al pedirme tan mísera recompensa, menosprecias, irreverente, mi benevolencia. En verdad que, como sabio que eres, deberías haber dado mayor prueba de respeto ante la bondad de tu soberano. Retírate. Mis servidores te sacarán un saco con los garbanzos que solicitas.

¿PODRÍAS CALCULAR LA MASA DE DICHO SACO DE GARBANZOS?

Mientras lo piensas, te dejo con algunas curiosidades sobre las legumbres:

Algunos de los tipos de legumbres más consumidas incluyen leguminosas de semilla seca como frijoles, frijoles blancos, habas, garbanzos, guisantes o arvejas, frijol mungo, caupí, frijoles de carete y diversas variedades de lentejas. También hay muchas especies menos conocidas de legumbres como altramuces.

¿Por qué son importantes las legumbres?

Las legumbres son importantes por diversas razones. Comer legumbres regularmente puede ayudar a mejorar la salud y la nutrición de las personas debido a su alto contenido de proteínas y minerales. Incluir legumbres en sistemas de cultivo intercalado y/o usarlas como cultivos de cobertura mejora la fertilidad del suelo y reduce la dependencia de los fertilizantes químicos al fijar el nitrógeno y liberar el fósforo, contribuyendo así a un sistema de producción más sostenible. Las legumbres son también importantes para mantener y maximizar la producción en la rotación de cultivos entre legumbres y cereales.

¿Por qué son tan nutritivas las legumbres?

Las legumbres son ricas en nutrientes, y son una fantástica fuente de proteínas, que es particularmente importante para la salud humana. Las legumbres se componen de aproximadamente un 20-25 por ciento de su peso en proteína, que es el doble del contenido de proteína del trigo y el triple que el del arroz. Cuando se come junto con cereales, la calidad de la proteína en la dieta se ve significativamente mejorada y se forma una proteína completa.

Las legumbres tienen un bajo contenido en grasa y contienen cero colesterol. Su índice glucémico (un indicador del efecto sobre el azúcar en la sangre) también es bajo, y son una fuente importante de fibra en la dieta. Puesto que no contienen gluten, son un alimento ideal para las personas celíacas. Además, las legumbres son ricas en minerales (hierro, magnesio, potasio, fósforo, zinc) y vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina, B6 y ácido fólico), todas los cuales juegan un papel vital en la salud.

Y aquí tienes la solución además de un par de sorpresas al final del video:

 

Compartir: