TIRANDO DE WHATSAPP (1ª PARTE)

lasTeresitas

Lunes, primer día de agosto, mientras vigilo al menor de mis hijos en la, casi siempre, ventosa playa de las Teresitas se me ocurre coger mi note3 (¿Sabes lo que más me gusta de mi móvil?) y escribir un whatsapp a algunos de mis antiguos alumnos (la mayor parte trabajando ya o finalizando sus carreras):

2016-08-02 08.27.33

Era un simple entretenimiento en el que lo que esperaba, acorde con este tipo de mensajería, unas palabras claves o frases cortas que me sirviesen para reflexionar y escribir un artículo. Y así fue en algunas de las respuestas (he respetado la forma de escribir en dicha app):

Diría que lo que falta es más interacción, más ejemplos del día a día para saber lo q realmente hay «ahí fuera», más práctica, y más dinamismo. Mónica

Pienso que hay mucha teoría, y si puedes hacerte una imagen en la cabeza pero creo que se aprendería mucho mejor y más rápido si se implantaran más «manualidades». Javier

Hola profe. Pues yo creo que puede hacer falta un poco más de participación por parte de los alumnos, aprender de forma más dinámica y práctica, aunque es difícil conseguirlo por el sistema que hay actualmente. En mi opinión, los estudiantes a todos los niveles sabemos mucha teoría pero muchas veces nos cuesta poner los conceptos en práctica. Federica

Buenas profe. El sistema educativo en sí mismo no está mal. Creo que debería estar enfocado más y mejor a la parte práctica de la educación. Tener cultura general es necesario y completamente positivo, pero la competencia a nivel laboral es tan grande, que no siempre el más preparado es el que logra ese puesto tan codiciado. Otra cosa que considero fundamental es la integración de los medio tecnológicos como herramientas indispensables para impartir clases de mayor calidad, donde el alumno pueda usar su tiempo de forma más eficiente, el profesor pueda administrar su atención para suplir las necesidades de todos, etc. Eros

Pero lo sorprendente es que algunos de ellos no se conformaron con unas pocas líneas, se tomaron la molestia de escribir de forma detallada su opinión al respecto. Como Héctor:
Buenas noches Juan Francisco. Muchas gracias a ti por preguntar y por el esfuerzo que estás haciendo como profe.
En primer lugar creo que los contenidos han cambiado relativamente poco a lo largo de las últimas décadas, lo cual no es coherente con la evolución que experimenta la sociedad. Las nuevas tecnologías están apenas incluidas en los planes de estudio y, en mi experiencia personal, una sola asignatura de informática no fue el suficiente para desenvolverme en el mundo real. Ha sido algo que he adquirido después en la carrera, y bastante por mi cuenta. Creo que cada vez será más necesario entender cómo funcionan las TIC, ya que son y serán nuestras herramientas de trabajo diario. No solamente los ingenieros informáticos deberían ser capaces de entender cómo funcionan, saber programar, etc… sino cualquier persona que quiera tener una vida «normal» en el futuro.
En relación también a los contenidos, o quizá al método, creo que es necesario que se enseñe a pensar y a resolver problemas. Actualmente, o al menos cuando yo estudié, la mayoría de contenidos se imparten desde la memorización. En aquel entonces eché de menos alguna asignatura de lógica en la que se planteen diferentes cuestiones, así como soluciones a las mismas, fomentando diferentes formas de pensar (Aunque comprendo que esto es una utopía, y que ningún gobierno desearía que se promoviera el pensamiento divergente y único de los ciudadanos).
Otro punto importante es la creatividad y la expresión personal. A excepción de los primeros cursos, en los que hay asignaturas como música, dibujo o educación física, creo que no se ha considerado esta dimensión tan importante de la persona. Parece que se quiera cortar de raíz una vez los alumnos alcanzan una cierta edad para centrarse en lo estrictamente productivo.
Por otro lado, está la forma de evaluar. Aunque los exámenes fueran algo en lo que yo obtenía buenos resultados, no por ello pienso que sean la mejor prueba de que se han adquirido conocimientos. Para mí sería más efectivo que se realizara un proyecto en el cual sea necesario aplicar lo aprendido, no sólo por el hecho de encontrar una motivación o utilidad práctica, sino porque normalmente esto lleva al alumno a darse cuenta de que lo que sabe es reducido y anima a que investigue, y busque soluciones alternativas para poder llevar a cabo el trabajo.
Por último, y tras las consecuencias que ha tenido la crisis económica, creo que es necesario que se impartan conocimientos de economía básica. Es decir, la administración de los bienes, trámites administrativos y diversos tipos de contratos con empleadores o entidades financieras. De esta manera se podría evitar caer en engaños y se dotaría a las personas de medios para hacer frente a cláusulas abusivas o situaciones injustas. Además, creo que hay principios de la economía que pueden entender hasta los niños más pequeños con el símil adecuado del dinero visto como cromos o caramelos, por lo que la implantación no sería tan difícil como parece a priori.

 

Para tomar nota de cada uno de ellos, desde luego.

Continuará!!

 

Juan Francisco Hernández Rodríguez @juanfisicahr

Compartir: