#top17fc @ManelTrenchs

Presentación

Me llamo Manel Trenchs y soy profesor, desde hace más de 25 años, de Historia del Arte de bachillerato en la Escola Pia Santa Anna de Mataró.

Siempre me ha gustado la educación y la verdad es que hoy día con toda la revolución tecnológica que nos encontramos aún estoy más motivado en mejorar las estrategías educativas para ayudar a mis alumnos a empoderarse en la sociedad del siglo XXI.

¿Cómo llegué al enfoque flipped?

Mi punto de partida fue a partir de generar un video, hace más de 5 años, sobre la Venus de Willendorf para unos amigos porqué no la conocían. Este video fue visionado posteriormente por mis alumnos, a quienes les gustó y ellos mismos fueron los que me pidieron hacer más y poderlos utilizar y trabajar tanto en clase como fuera de la misma.

Con lo cual, en resumen podemos decir que mi inicio en el enfoque flipped fue a partir de la petición de los alumnos. Y cuantas más actividades realizamos más me pedían ellos ir modificando el formato de la clase tradicional.

Como profesor tengo muy claro que modificar hábitos, roles… en la clase cuesta, pero en mi caso, puedo decir que gracias al enfoque flipped, a la presencia de la tecnología y a la respuesta positiva de los alumnos todo ha sido más fácil y llevadero.

La presencia de internet en la enseñanza

En mi caso puedo decir que hace unos años encontrar un móvil en el aula era un problema pero un buen día me hice la reflexión de porqué no podíamos utilizarlo con fines educativos. Por descontado, para todo ésto hace falta mucha cultura de cómo utilizarlos adecuadamente.

En resumen, empezé a utilizar herramientas, apps, webs… que eran y son muy útiles y interesantes para mis prácticas educativas, tanto dentro como fuera del aula, y ya no hay vuelta atrás.

Es verdad también que a los alumnos se les ha de acompañar muy de cerca en el uso de estos dispositivos electrónicos, pero con paciencia y rigor se pueden obtener y mejorar resultados.

Además para mi, una de las cosas más importantes que tiene hoy día el uso de internet es lo que yo llamo “the wall-less classroom”, es decir, la clase sin muros. Con un ordenador o el mismo móbil podemos hablar, comunicarnos, interactuar… con cualquier persona, clase, institución… de cualquier lugar del mundo.

Un claro ejemplo: actividad de Mystery Skype

Blog y objetivos

La creación de mi blog también tiene un punto de partida curioso. Salgo a menudo en bicicleta con un grupo de compañeros y uno de ellos es profesor de informática en la universidad, y un buen día me dijo, quién conocía de primera mano las actividades educativas que realizaba, que tenía de publicar y mostrar mis experiencias en el mundo de la educación. Y nos pusimos, manos a la obra.

Este blog sólo tiene un año de vida. Esta hecho de manera totalmente artesanal y sin ninguna finalidad comercial, el fin principal es compartir las actividades educativas que realizo en mis clases y poder ser útil para otros compañeros de la profesión. Además también, porqué como muchas actividades son creadas y realizadas por los mismos alumnos, para que ellos mismos las puedan visionar y compartir fuera del recinto escolar.

Un ejemplo del mismo: Mannequin Challenge:

Pincha en la imagen y podrás ver todos los videos de esta actividad

Las redes sociales

Este campo nos da y para mucho dentro del mundo de la educación, en mi caso, me gusta ir “despacito” con lo cual sí que genero actividades utilizando estas herramientas pero en formato grupal o voluntario/individual.

¿A qué me refiero? si hacemos una actividad de grupo y hace falta utilizar twitter, es obligatorio que un participante del grupo lo tenga; y si hacemos alguna actividad en formato individual, la participación es voluntaria, pero la mayoría participan.

Ejemplo de uso de twitter juntamente con otras herramientas (en grupo, obligatorio):

Pincha en la imagen para ver la actividad.

Ejemplo de uso de twitter (individual, voluntario):

Pincha en la imagen para ver la actividad.

Una recomendación

Ahora mismo las empresas tecnológicas que más presencian tienen en cualquier campo son Amazon, Facebook y Google. Si tengo que hacer una recomendación diría que entrar en el mundo de Google Suite y Google Apps for Education puede ser la mejor inversión (de competencia digital y en la sociedad de empoderamiento personal del siglo XXI), pensando tanto en el punto de vista del alumno y del profesor, en concreto, y de la institución educativa, en global.

Poder combinar Google Classroom con docs, sheets, forms, maps, Earth y muchas más … tienes unas posibilidades de aprendizaje increíbles.

Aquí tenéis algunos ejemplos

Pincha en la imagen para ver las recomendaciones.

En resumen, que estamos en un momento educativo muy motivador y interesante pero también con muchas dificultades para generar el cambio, y aunque parezca complicado es importante pensar que los pequeños cambios son poderosos, y como decía el poeta “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Y para despedirme, como me gusta decir a mis alumnos:

“Mucha suerte en el Arte de la vida”

Hasta la próxima y nos encontramos por la nube, un abrazo !

Compartir: