Proyecto: Tiros parabólicos en la vida real(I)

Se denomina movimiento parabólico o tiro parabólico al desplazamiento de un objeto cuya trayectoria traza la forma de una parábola. El movimiento parabólico es característico de un objeto o proyectil sujeto a las leyes de un campo gravitatorio uniforme que atraviesa un medio de poca o nula resistencia al avance, y se le considera la conjunción de dos movimientos diferentes al simultáneo: un desplazamiento horizontal uniforme y otro vertical acelerado.

Le he pedido a mis alumnos de 1º de bachillerato que analicen, con la ayuda de Geogebra, movimientos parabólicos en la vida cotidiana. Para animarles y darles una guía de cómo hacerlo, en primer lugar lo he hecho yo haciendo un estudio  detallado de la flecha lanzada por Antonio Rebollo en Barcelona92 (que resultó ser un trabajo de investigación más exhaustivo de lo que en principio imaginaba):

Lo puse en Edpuzzle para hacer un seguimiento de quienes veían el video. Aunque marca un 90%, en realidad lo vieron todos pues algunos de ellos lo vieron en grupo para hacer el trabajo:

Y, en clase, los chicos se pusieron manos a la obra:

 

Y, como está quedando muy largo, aquí solo pondré uno de los videos que los alumnos han realizado, dejando el resto para la próxima entrada.

Compartir: