Reto 2 de #EdtechMooc: análisis edtech básico.

Descripción del requisito funcional

El colegio posee una potente identidad digital como organización educativa, pero es necesario hacer más visible dicha identidad a través de las redes sociales.

Lo detallo a través del siguiente Genial.ly en el que he realizado un estudio exhaustivo(pincha en las imágenes y se desplegarán las ventanas con la información):

 

 

 

 

Descripción de las acciones involucradas

Buscar y formar un responsable de medios sociales en mi organización educativa

Buscar aquel o aquellos canales ideales para promocionar al colegio en las redes sociales y que permitan monitorizar, medir y realizar una escucha activa.

Canales para el plan de medios sociales

Dar  solución a este plan de medios sociales pasan por las redes sociales horizontales. A saber:

Facebook:  ya forma parte de la cultura social actual y su esencia la conocemos todos, es una red que conecta personas con personas. Por tanto, es una red ideal para contar cosas del centro, dando más importancia al carácter visual (pues las fotos tienen mucho peso en este canal) y acompañándolas de pequeños relatos sobre lo que estamos haciendo.  ¿Por qué usarla? Básicamente por ser Facebook la red social más grande del mundo y porque permite estar al tanto de lo que sucede en el colegio de una manera muy cómoda.

Twitter: Es una red asimétrica en la que el colegio debe decidir qué cuentas le interesa seguir y generar noticias y contenidos interesantes y atrayentes para tener multitud de seguidores. Permite intercambiar mensajes de manera casi instantánea y la información está abreviada. Es el canal ideal para compartir proyectos y noticias sobre la innovación educativa que está sucediendo en el mismo.  Hay que tener en cuenta que la mayoría de los profesores más innovadores poseen cuentas en Twitter y comparten constantemente sus últimas noticias, videos y artículos con sus seguidores. Es una red rápida y dinámica, de gran eficiencia en la que lo importante es el valor de la información más que el valor visual.

Diseño de la rúbrica

La rúbrica de evaluación de las plataformas será:

 

Análisis de las dos plataformas

Análisis de las 2 herramientas asignando valores a los indicadores.

Ambas plataformas permiten la difusión de contenidos generados en el colegio pero Facebook se posiciona como la mejor de las dos teniendo en cuenta el perfil del público al que va dirigido.

Otras dos plataformas de difusión a tener en cuenta serían:

LinkedIn: es una red social profesional, es decir, está orientada a que el colegio cree una marca propia con valor añadido que le identifique en un mercado competitivo y por tanto en esta red social de lo se trata es de promocionarse, establecer contactos que nos permite darnos a conocer y aumentar el valor en el mercado laboral.

Google Plus: es una plataforma integrada en la que se puede compartir texto, fotos, videos, enlaces, eventos y encuestas. Permite interactuar con personas y compañías que se pueden clasificar en círculos de acuerdo a su afinidad y es ideal para participar en comunidades educativas en las que mostrar la proyección y los avances metodológicos del colegio.

Compartir: