Reto 3 de #EdtechMooc: diseño edtech

Para exponer cómo hago un diseño edtech, voy a explicar cómo modelo una solución educativa combinando con tecnología que, mi en caso, ya está totalmente asentada en mi práctica docente

Proceso instruccional mediante una infografía de Genial.ly en la que presento de manera simplificada los aspectos que después voy a desarrollar (las imágenes son interactivas).

Espacios de aprendizaje:

Físicas:

Aula

 

Online: Blended Learning  pues se refiere a la combinación del trabajo presencial (en aula), y del trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales),ya que mis alumnos pueden controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo. Este estilo de aprendizaje casa perfectamente con el enfoque flipped que aplico. Así, independientemente de dónde se encuentren, tienen la posibilidad de aprender a través de mi plataforma web donde tienen todos los contenidos

o de la app asociada a dicha plataforma y que les facilita el visionado y descarga en el móvil:

Herramientas:

Para el aprendizaje: Estosientraenelexamen, app, Edpuzzle 

Utilizo Edpuzzle para hacer un seguimiento de lo que han visto y entendido los alumnos:

Para el seguimiento: Socrative, Moodle

Con Socrative hago cuestionarios que resuelven de forma cooperativa en el aula:

Con Moodle hago cuestionarios que resuelven de forma individual fuera del colegio:


Para el trabajo en el aula: Geogebra,que es un potente software matemático

Chequeo los productos generados:

Una vez compruebo que dominan los conceptos propios de cinemática, paso a pedirles que elaboren el producto final

PRODUCTO FINAL: Un vídeo, que deberá cumplir con las siguientes características: Duración mínima: 5 minutos. Duración máxima: 9 minutos. Calidad: 480x360p o superior. Tamaño máximo: 60 MB. Formato preferiblemente mp4. Contenido: el vídeo debe mostrar cómo analizar con GeoGebra un tiro parabólico y que ilustre lo que han aprendido sobre el mismo. Se valorará la originalidad y la dificultad que presente el movimiento para representarlo. Asimismo, se tendrá muy en cuenta la explicación matemática de este.

En el video debe aparecer el nombre de los alumnos que lo han elaborado y es conveniente que no aparezca imagen o texto alguno en los videos que permitan identificarlos por si se publican en la web del cole.

Una vez chequeados y evaluados los videos de los alumnos, los comparto en mi blog. Pincha en la siguiente imagen y podrás acceder a ellos:

Aquí puedes ver los videos de los alumnos.

Plan de contingencia básico: si en algún momento falla la red o los alumnos no pueden trabajar en el proyecto que tienen encomendado, siempre tengo preparado en el ordenador una batería de ejercicios del tema que estamos tratando y sus correspondientes fotocopias. Son por ejemplo, los siguientes ejercicios trabajados en el aula:

Pincha y podrás verlo

 

Pincha y podrás verlo

Es evidente que trabajo desde el enfoque flipped classroom y ABP, teniendo gran importancia el cambio tan fuerte que se le ha dado en mi colegio al cuaderno de evaluación y que es la piedra angular de esta nueva forma de trabajar:

Compartir: