Analysis of pyramids with Geogebra

Los alumnos de 1º de bachillerato, trabajando en equipos, seleccionaron cuatro pirámides de cuatro civilizaciones antiguas diferentes. Realizaron el análisis de las estructuras geométricas usando Geogebra y las representaron a escala usando Geogebra 3D. Analizaron los resultados y extrajeron conclusiones. Los trabajos los presentaron en inglés.

Realización: 24 y 25 de enero en clase.

En casa vieron dos videos sobre algunas de las herramientas que iban a necesitar para este proyecto:

El proceso de investigación lo realizaron en clase:

 

 

 

 

 

 

  

 

Capacidades o competencias que se trabajaron:

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), en cuanto que plantea investigaciones, representaciones gráficas y descripción de formas geométricas.

Competencia digital (CD) implícitamente relacionada con el uso de Geogebra y de la edición de videos

Aprender a aprender (AA) al fomentar en el alumnado la búsqueda de diferentes estrategias de resolución de problemas y porque implica la transferencia de aprendizajes para la realización de trabajos interdisciplinares.

Objetivos: Utilizar Geogebra para que los alumnos analicen estructuras piramidales de las antiguas civilizaciones aplicando los conceptos relacionados a la ecuación de la recta, ángulo, pendiente, altura, … y que las construyan a escala usando la vista 3D para poder compararlas

Base o justificación curricular: El uso de Geogebra supone un apoyo para el afianzamiento y la comprensión de conceptos geométricos, y para la comprobación de propiedades geométricas. Con este programa se aumentan, además, las posibilidades de una adecuada presentación de trabajos por parte de los alumnos, investigaciones y conclusiones de estos, de la creatividad, de la autocorrección o de una correcta toma de decisiones.

  • Evaluación: – Un vídeo, que deberá cumplir con las siguientes características:
    • Duración: mínima 3 minutos, máxima 9 minutos
    • Calidad: 480x360p o superior.
    • Formato: mkv, avi, mpeg, mp4 o wmv.
    • Contenido: el vídeo debe mostrar cómo insertan las imágenes de las pirámides en Geogebra valorando, lógicamente, que sean apropiadas para realizar el estudio geométrico.
    • El análisis propiamente dicho de la imagen para extraer conclusiones
    • La representación a escala de estas usando Geogebra 3D
    • Explicación detallada de todo el proceso.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octagésima edición, también denominada 9.4 Regla y compás, está organizado por Miguel Ángel Morales Medina a través de su blog Gaussianos.

 

Compartir: