Máquina de calcular áreas raras

Este proyecto parte de la idea y trabajo original de Sergio Darias que tuvo la amabilidad de compartir conmigo y por el que fue premiado, junto con sus alumnos, con el 1ºPremio NACIONAL de Estadística en 2016.

OBJETIVO

La irrupción de GeoGebra en matemáticas abre nuevas y extraordinarias posibilidades pues combina dinámicamente geometría, álgebra, análisis y estadística. En este proyecto comprenderás que este programa es muy útil para hallar áreas que no se corresponden con un polígono y que, por tanto, son difíciles de calcular. Por ejemplo: el área de una hoja, el de Tenerife, el del castillo de los Templarios de Ponferrada, el de los lagos de Covadonga, ……

Los trabajos deberán ser realizados por grupos de 2 alumnos/as y en el mismo hay que explicar de forma clara como han calculado el área de una superficie compleja.

Para preparar dicho trabajo los alumnos vieron en casa el siguiente video:

Apoyado con este otro video:

Cada trabajo presentado por los alumnos estaba compuesto por un vídeo, que debía cumplir con las siguientes características: Duración máxima: 5 minutos. Calidad: 480x360p o superior. Formato: ogv, mkv, avi, mpeg, mov, flv, mp4 o wmv. Contenido: el vídeo debe mostrar cómo realizar la construcción de GeoGebra que permite determinar dicha área. IMPORTANTE: En ningún caso podían aparecer imágenes en los videos que permitan identificar a los autores pues se publican en la web del cole y en plataformas educativas.

CRITERIOS DE VALORACIÓN APLICADOS:

Los profesores valoramos los siguientes aspectos para decidir la calificación que corresponde a los mismos:

– El contenido matemático mostrado en el vídeo (originalidad, título, nivel, etc.).

– Explicación oral por parte del alumnado (vocabulario, seguridad, etc.).

– La construcción en GeoGebra.

-La calidad en la edición, el argumento, la secuencia de imágenes, el ritmo de la presentación.

Ejemplos de trabajos presentados:

Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octogésima tercera edición, también denominada X.3, está organizado por@Pedrodanielpg a través de su blog A todo Gauss.

Compartir: