Top18: Entrevista a Rosa Liarte Alcaine

Crédito de la foto: Lolo Vasco

Preséntate, por favor

Soy Rosa Liarte, profesora de geografía e historia en la Junta de Andalucía, amante de las nuevas tecnologías en el aula y formadora del profesorado. Creo que hay que educar al alumnado para el siglo XXI, evitar la tecnología en el aula es quitar un problema para algunos, pero así, no se está educando, y creo que es muy necesaria la competencia digital.

Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos ¿cuáles utilizas? Y ¿por qué? ¿Qué aspectos positivos encuentras en ellas? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

En mi caso utilizo el Flipped Classroom, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas con la combinación de rutinas y destrezas de pensamiento y trabajo colaborativo.

Creo en las metodologías activas, pues a día de hoy nuestro alumnado es inquieto, con multitud de distracciones, y creo que hay que adaptarse a ellos. Como aspectos positivos encuentro sus resultados con el alumnado, su motivación, y cómo conseguir que sea el alumnado el que se plantee preguntas, y no sólo se limite a contestar a mis preguntas.

El Flipped Classroom me ayuda con los contenidos a través de mis vídeos explicativos en mi canal de YouTube . Gracias a la aplicación Edppuzzle puedo saber si mi alumnado se ha visto el vídeo, y así trabajar dudas en clase con ellos. A partir de ahí, tengo más tiempo para trabajar en el aula, realizando proyectos en cada una o dos unidades. Siempre intento que en los proyectos se usen las nuevas tecnologías, y trabajar así con el alumnado la búsqueda de información, algo muy necesario hoy día.


Como aspectos negativos encontramos en el uso de la tecnología, que puede dar fallos, que las características de nuestro centro hagan que no tengamos internet o dispositivos que no funcionen, o que justo ese día, no encienda el proyector. Siempre lo digo, usar la tecnología conlleva a llevar un plan A, plan B y plan C. Esto es una mayor carga de trabajo, que a veces puede llevar a que el profesorado se rinda a su uso en el aula por esto.

A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos? 

Cuando estaba en primaria, si quería saber algo más de lo que estaba viendo en clase, me tenía que ir a buscar por la tarde a la biblioteca en el tomo de la Espasa Calpe aquello que quería aprender. Actualmente el aprendizaje es ubicuo, puedes aprender en cualquier lugar, hacer un curso on line, ver vídeos en Youtube, o consultar una web o un foro. Esto ha revolucionado el tratamiento de la información, que la tenemos a golpe de click. Así que sí, internet ha influido mucho, no sólo en la enseñanza, creo que en todos los aspectos de nuestra vida, revolucionando puestos de trabajo o empresas. Ahora tenemos que educar a nuestro alumnado en que sepa procesar la información, fiarse de las fuentes, o ser crítico con lo que lee. Creo que son competencias necesarias en el siglo XXI.

El uso de internet si no se educa, puede llevar aspectos negativos. Por eso pienso que es muy importante incorporar las TIC en las aulas y educarlo, de este modo, haremos un uso responsable de internet.

En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu labor como profesor? 

En mi caso, ha revolucionado mi aula, donde en mi blog leccionesdehistoria.com, podéis ver los proyectos que realizo con mi alumnado. Por ello, también doy formación al profesorado sobre el uso de las TIC, y muestro cómo internet puede ayudarnos en las aulas.

¿Cómo se llama tu blog? ¿Puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen? ¿Qué te ha aportado?

Tengo dos blogs:

leccionesdehistoria.com: mi blog de aula, donde recojo todo el material de mi materia abordado en unidades didácticas, con los vídeos explicativos, pdfs y enlaces interesantes para aprender. Además de ello, publico los proyectos que realizo en el aula con mi alumnado. Mi blog me ha aportado aprendizaje, conectar con más profesores y profesoras, aportar ideas a los demás, enlace a los blogs personales de mi alumnado y, sobre todo, es el canal donde mi alumnado muestra sus resultados y se siente orgulloso de ello. Si un proyecto lo realizaran sólo para que les calificara yo, sería correcto. Pero si el proyecto además de calificarlo, saben que va a ser publicado en el blog, el alumnado hará un mayor esfuerzo para una audiencia mundial.

Pincha y accederás a una de las entradas que ha publicado en su blog.

rosaliarte.com: es mi blog personal, nace a raíz de comenzar a dar formación al profesorado. Comencé recopilando mis experiencias en encuentros de educación, colgando videotutoriales o presentaciones de herramientas TIC, y todo lo que me inquieta en el mundo de la educación. Es mi portfolio docente y donde el profesorado me contacta para aclararle dudas y ayudarle con la incorporación de las TIC en el aula. Me ha aportado muchísimo, es un rincón donde he podido conocer a gente muy interesante gracias a sus comentarios y la forma en la que comparto todo con los demás.

Pincha y accederás a una de las entradas que ha publicado en su blog.

Además, llevo el proyecto #merezcounacalle y su blog merezcounacalle.com, donde se han unido más de 60 profesores de toda España para sumarse por el movimiento por la igualdad de los nombres de las calles.


¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras? ¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

En mi caso, he realizado proyectos con redes sociales. Creo que son también una herramienta de enseñanza, y educándola, se puede sacar mucho partido de ellas. Sus inconvenientes, pues que no es fácil trabajar con ellas en clase, pero poco a poco lo he conseguido. De esta forma, he conseguido mostrarle al alumnado que con las redes sociales también se aprende.

Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,..), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

Soy muy activa en Twitter @rosaliarte, donde comparto todas mis inquietudes y lo que publico en mis blogs. Es donde tengo mi claustro virtual, donde puedo ayudar o recibir ayuda, y un sitio de constante aprendizaje.

Tengo dos canales de youtube: https://www.youtube.com/user/leccionesdehistoria, donde publico todo lo relacionado con mi materia y proyectos de mi alumnado, y https://www.youtube.com/c/RosaLiarteAlcaine donde publico videotutoriales y todo lo que tiene que ver como mi labor docente y formadora del profesorado, aunque si buscas más en mi canal, ¡puedes encontrar también vídeos de cuando era patinadora y entrenadora de patinaje! jejejeje.

Soy bastante activa en mi perfil personal de Instagram https://www.instagram.com/rosaliarte/ y en en el perfil de leccionesdehistoria https://www.instagram.com/leccionesdehistoria/ publico las novedades del blog de clase.

También por Facebook puedes darle a me gusta a mi perfil personal  https://www.facebook.com/rosaliartealcaine

o a leccionesdehistoria https://www.facebook.com/profesorarosaliarte.

¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

Creo en el uso de la tecnología como medio de aprendizaje, y que nos puede llevar a redefinir la educación y crear cosas hasta ahora impensables. Tenemos que preparar a nuestro alumnado no sólo para el mañana, sino también para el presente. Veo el futuro de la educación con cambios de espacios en los que apetezca aprender, con profesorado implicado y con la tecnología presente como algo más en el aula.

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y explícanos por qué

Una de mis apps preferidas como profesora es iDoceo, mi cuaderno digital del profesor que llevo en mi iPad. Me facilita muchísimo mi labor como docente, y hace mi día a día y la evaluación algo muy práctico.

Y de las apps preferidas para usar con mi alumnado, me cuesta decidirme, pero entre ellas están Touchcast para usar el Chroma Key, Flipgrid para tener feedback en vídeo de mi alumnado y Book Creator para crear contenido digital.

Pincha y accederás a su estupendo webinar en sobre Touchcast.

Compartir: