Top18: Entrevista a Elí Gómez Oltra

Me llamo Elí Gómez Oltra, soy arquitecta y profesora del Departamento de Ciencias del colegio La Purísima-Valencia. Creativa proactiva por vocación, disfruto aprendiendo y enseñando.

Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos ¿cuáles utilizas? Y ¿por qué? ¿Qué aspectos positivos encuentras en ellas? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

Desde mi punto de vista es al contrario, son los nuevos entornos de aprendizaje los que demandan nuevas formas de trabajar e interactuar, son estos nuevos entornos los que hacen que todos los actores partícipes en el proceso de aprendizaje, estemos al mismo nivel y tengamos la necesidad común de buscar la mejor forma de trabajar con nuestros alumnos.

Y creo que aquí está la clave de todo, “con nuestros alumnos”.

Cada vez estoy más convencida de la necesidad del conocimiento previo de nuestros alumnos antes de seleccionar una metodología u otra. Introducir en el aula una forma de trabajo sin que ellos, los actores principales, se sientan escuchados, puede llevarnos muchas veces a fracasar en nuestro empeño. Siempre por estas fechas me surgen varias dudas: ¿Cómo serán los alumnos de este nuevo curso?, ¿Se ilusionarán trabajando por ABP, Flipped, etc…? ¿Si les planteo nuevos retos, nuevas formas de trabajo, nuevas metodologías…responderán correctamente?

Las nuevas metodologías nos facilitan las herramientas para potenciar y despertar la motivación por el aprendizaje que tanto deseamos los docentes para nuestros alumnos. Nos dan además, la posibilidad de dar un paso hacia atrás para poder ayudar a nuestros alumnos a aprender a descubrir, investigar, coordinarse, cooperar y a adaptarse a las diferentes situaciones que se les planteen.  Pero como he dicho antes, el trabajar con una u otra no debe basarse nunca en una elección aleatoria del docente.

A nivel general, ¿Cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos? En tu caso particular ¿Qué ha aportado Internet a tu labor como profesora?

Si le preguntas a cualquiera de mis alumnos qué digo siempre antes de entrar en clase te contestarán:

-“¡Levantad persianas, abrid ventanas ¡”.

Eso mismo hace Internet en nuestras aulas, expandirlas más allá de sus cuatro paredes dando alas a nuestros alumnos para reconocer, descubrir y aprender.

Recuerdo con mucho cariño como el primer curso que comencé a trabajar como profesora en La Purísima-Valencia, pedí permiso al Equipo Directivo de mi centro para que los alumnos pusieran encima del pupitre los dispositivos móviles que tuvieran en las mochilas, recuerdo todavía las caras de incredulidad de los chicos y cómo se ilusionaron al ver la sonrisa que ponía yo. Lo que todavía no sabían era que en ese mismo instante comenzaba nuestro aprendizaje más allá de las cuatro paredes del aula.

Cambiamos las actividades de respuesta directa del libro por actividades de investigación que requerían trabajar con otras metodologías donde la cooperación entre los alumnos era de vital importancia ya que no todos ellos encontraban los mismos resultados e incluso algunos llegaban a resultados erróneos. Mi papel dentro del aula fue modificándose lentamente, los alumnos comenzaron a verme como guía y compañera de su aprendizaje, aprendía día a día con ellos, trabajar con Internet era nuevo para todos, para mí, también.

Desde ese curso no concibo mis clases sin la presencia de Internet.

Así que si me preguntan cómo ha influido la presencia de Internet en las aulas diré siempre más virtudes que defectos, más bondades que maldades.

Que un mal uso de Internet tiene aspectos negativos, por supuesto. Pero es responsabilidad de todas las partes implicadas en el aprendizaje de un alumno enseñarle cómo debe emplear Internet de forma correcta. Internet forma y formará parte de nuestras vidas y todos debemos aprender a utilizarlo correctamente.

 ¿Cómo se llama tu blog? ¿Puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen? ¿Qué te he aportado?

Hace muchos años comencé a utilizar un blog para organizar todos los contenidos de mis asignaturas, el blog se llamaba Ticitec, http://ticitec.blogspot.com/. En Ticitec los alumnos y padres podían ver todo lo que hacíamos y trabajábamos en clase, se comentaban aplicaciones, consejos, etc…

Pincha y accederás a una de las entradas que ha publicado en su blog.

Pero hace más de cuatro cursos escolares que los alumnos de 3º,4º y Bach de nuestro centro, La Purísima-Valencia, no trabajan con libros. Desde entonces todo el claustro de profesores de secundaria nos organizamos  para generar Google Sites o Webs de cada una de las asignaturas que impartimos, accediendo los alumnos y las familias a una única plataforma que les da acceso a todas las asignaturas.

Es francamente enriquecedor para los alumnos ver los Google Sites generados por cada profesor o grupo de profesores y descubrir lo diferentes que son en función de los profes que los hayan desarrollado y cómo éstos van evolucionando, creciendo y enriqueciéndose curso a curso.

Para las asignaturas de Física y Química de 3º y 4º ESO hemos ido desarrollando dos webs muy distintas TopQten y E4Efectos.

Con Topqten, Flipped Classroom y Gamificación se dan la mano teniendo como hilo conductor “El secuestro del planeta Tierra”.

Pincha y accederás a una de las entradas que ha publicado en su blog.

En la web de la asignatura, http://ticitec.wixsite.com/topqten,  los alumnos de 3º ESO, encuentran videos, apuntes, ejercicios, pruebas, retos, autoevaluaciones y recompensas acercándolos al mundo de la Física y Química de una manera mucho más lúdica y eficaz, sin dejar en ningún momento de cumplir con los estándares de aprendizaje establecidos para este nivel. Mediante la unión del modelo Flipped Learning y la Gamificación los alumnos son capaces de asimilar los conceptos teóricos a su ritmo y de manera individual, dejando el  trabajo cooperativo y la gamificación para generar dentro del aula un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo que les está ayudando a asimilar y desarrollar de forma creativa todos los contenidos de química. Los alumnos van descubriendo las diferentes unidades didácticas que se les plantea en función del ritmo de aprendizaje que tenga cada uno de ellos de esta manera podemos atender con mayor eficacia a la diversidad dentro del aula.

En cada una de las unidades didácticas (misiones) se plantean 6 apartados (retos) para que el alumno desarrolle plenamente todas las competencias claves.

RETO 1- CONCEPTOS: En el reto 1 se introduce la parte teórica de cada Unidad Didáctica empleando Flipped Classroom.  Desde el primer momento hemos tenido en cuenta que detrás de esta alteración del orden en el proceso de enseñanza-aprendizaje existe una fundamentación de tipo cognitivo relacionada con la Taxonomía de Bloom, debido a ello en todo momento hemos estructurado nuestras actividades según una secuencia de dificultad creciente. El alumno debe trabajar de forma independiente los Retos 1, que son los más sencillos, y nosotros le ayudamos o guiamos a conseguir los siguientes Retos.

RETO 2- DESARROLLO PENSAMIENTO CIENTÍFICO: En el Reto 2 se plantea una situación real que esté relacionada con la unidad didáctica, a partir de ella, los alumnos investigan, discuten y amplían sus conocimientos desarrollando diversas competencias clave. Siempre al final del trabajo cooperativo los alumnos deberán autoevaluarse.

RETO 3 – EXPERIMENTACIÓN: Pensando en la Taxonomía de Bloom y en los cuatro pilares que establece la Flipped Classroom Network hemos diseñado las actividades del Reto 3, donde siempre se les propone diferentes medios para experimentar, tanto en casa con experiencias sencillas e individuales, experimentos TICs  así como experimentos en clase para realizar cooperativamente.

RETO 4 – INTERDISCIPLINARIEDAD: Con las herramientas aprendidas en cada unidad, los alumnos deben ser capaces de resolver un problema relacionado con otra disciplina: Historia, Biología, Matemáticas, etc,….

RETO 5 – ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN: En este Reto los alumnos tienen la posibilidad de trabajar a su ritmo, desarrollando actividades de refuerzo o ampliación en función de sus habilidades y capacidades. Pudiendo atender de esta forma mejor a la diversidad de alumnos que tenemos en nuestras aulas. Planteándose siempre actividades adaptadas a las necesidades de cada alumno.

RETO 6 – RECOMPENSA: En este Reto los alumnos recibirán una recompensa siempre transmitida por un avatar. Las recompensas pueden ser muy variadas desde poder hacer cosméticos en el laboratorio de química hasta hacer maquetas de elementos químicos en 3D.

Elí nos deja boquiabiertos con sus propuestas de trabajo en el III Congreso Europeo Flipped Classroom. A la postre, resultó ganadora en dicho Congreso.

Para la asignatura de 4ºESO nos planteamos un reto ¿Podremos unir el CINE a la asignatura de Física y Química de 4º ESO? Con E4efectos lo conseguimos.

Pincha y accederás a una de las entradas que ha publicado en su blog.

Empleando también el modelo Flipped y la Gamificación, desarrollamos la asignatura de Física y Química basándonos en escenas de películas tan conocidas como Indiana Jones, Harry Potter, Flash, Ben-hur, La Guerra de las Galaxias,..etc.

Se les plantea a los alumnos que durante este curso estarán matriculados en una Escuela de Efectos especiales, donde tendrán que superar créditos que ellos mismos seleccionan en función de sus preferencias, todos ellos relacionados con el cine para  obtener su titulación. Los alumnos tienen como hilo conductor la web de la asignatura, http://ticitec.wixsite.com/e4efectos, donde encuentran todos los apuntes, ejercicios, pruebas, retos, autoevaluaciones y recompensas. Mediante el trabajo cooperativo en el aula y el individual en casa, los alumnos descubren las diferentes unidades didácticas.

Para obtener el título de la Escuela el alumno debe superar 240 créditos. En cada una de las evaluaciones (cursos) se plantean diversos apartados (materias formación básica, materias obligatorias y optativas) para que el alumno desarrolle plenamente todas las competencias claves en cada una de ellas.

El Título se compone de 3 cursos.

Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante en cada curso: 75 ects.

1º CURSO: 75 ECTS
 http://ticitec.wixsite.com/e4efectos/copia-de-estudios
Formación básica :       40 ects
Materias obligatorias:  25 ects
Materias optativas:       10 ects

 

2º CURSO: 75 ECTS
 http://ticitec.wixsite.com/e4efectos/copia-de-1ocurso
Formación básica :       40 ects
Materias obligatorias:  25 ects
Materias optativas:       10 ects

 

3º CURSO: 75 ECTS
 http://ticitec.wixsite.com/e4efectos/copia-de-2ocurso-1
Formación básica :       40 ects
Materias obligatorias:  25 ects
Materias optativas:       10 ects

 

Materias Formación básica: El alumno debe superar obligatoriamente los 40 ects de las materias de formación básica en cada curso, es aquí donde se introduce la parte teórica de cada Unidad Didáctica.

Materias obligatorias: El alumno selecciona de los 75 ects planteados, un total de 25 ects durante cada curso, de esa manera puede desarrollar las actividades que más se adapten a su modo de trabajar e interpretar el mundo que le rodea.

Materias optativas: El alumno selecciona de los 30 ects planteados, un total de 10 ects durante cada curso, estas materias son más lúdicas, debiendo siempre realizarse estas materias fuera del aula, en el patio, gimnasio,…etc.

Trabajo fin de Grado: Como toda escuela de estudios superiores el alumno debe desarrollar un TFG, trabajo final de grado para superar la asignatura, este trabajo tendrá un valor de15 ects

¿Qué te he aportado?

En su día Ticitec sirvió para dos cosas: para traspasar la barrera del miedo al uso de las nuevas tecnologías, dándome cuenta de todos los beneficios que a nuestras clases nos iban a aportar las TIC: desarrollo y fomento de la creatividad, libertad, conocimiento, desarrollo de pensamiento crítico, etc. Y la segunda, que no por ello menos importante, me aportó mi nombre en Twitter @ticitec

 Topqten fue la primera web que desarrollé para un curso completo y una asignatura determinada después de terminar el Master de Innovación Tecnológica en la Educación de la UCV. Con Topqten pude poner en práctica dentro del aula metodologías y formas de trabajar que durante mucho tiempo habíamos estado estudiando y analizando en el Master Innovate. Y la respuesta de ese primer grupo de alumnos que utilizaron Topqten no pudo ser mejor, alegría, ilusión y trabajo fueron la tónica dominante de ese curso, todos, los alumnos y yo estábamos aprendiendo diariamente.

Actualmente Topqten está en constante cambio y evolución para dar respuesta a los alumnos que trabajan con ella cada curso.

E4efectos es mi web preferida por lo que aporta a los alumnos de 4ºESO y a mí. La física para los alumnos anteriores era algo frío y difícil, con E4efectos descubren que todo se puede analizar y calcular, que muchas escenas de sus películas favoritas de acción pueden ser calculadas por ellos mismos.

Más de una vez han venido a clase con la ilusión de explicar o comentar escenas de las películas de estreno.  Y ahí es donde E4efectos actúa, en fomentar la ilusión por aprender y comprender.

Siempre tengo la sensación de que E4efectos es una web pequeña que necesita y debe seguir creciendo, cada vez que voy al cine pienso: “esta escena sirve…, ésta encaja perfectamente…”.

¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras? ¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

Todos somos conscientes de que la aparición de las redes sociales ha cambiado el modo de interactuar de los individuos. Los docentes siempre intentamos buscar la manera de motivar a nuestros alumnos y no somos ajenos al uso que éstos hacen de las redes sociales, Instagram, Twitter o Whatsapp son una constante entre ellos. Pues utilicémoslas dentro y fuera del aula para que investiguen, analicen y aprendan. Propongámosles actividades de investigación donde sus redes sociales sean la vía de presentación de éstas. De este modo, de forma transversal estarán desarrollando varias competencias a la vez, además de poder explicarles los problemas que pueden conllevar un mal uso de éstas.

En nuestro centro, La Purísima-Valencia, los alumnos han tenido la oportunidad de emplear las redes sociales en distintas asignaturas como literatura, biología, arte y matemáticas.

Cabe destacar en Literatura, @Tuits_relatos donde los alumnos guiados por su profesora Patricia Bonora (@ patricia_bonora) debían escribir microrrelatos de 140 caracteres partiendo de una frase de inicio cada semana, estos microrrelatos participaban en un concurso donde las votaciones dependían de los “likes”

Otra de las actividades que nuestros alumnos realizaron dentro del Proyecto NEM (@proyectoNEM), Proyecto de innovación matemática. Fue #somosArte #somosCiencia, actividad propuesta en Twitter por Carlos González (@history_topics) y a la que nos sumamos, los alumnos de los distintos centros participantes debían investigar, analizar y describir en Twitter, cuadros y esculturas (en nuestro caso) desde el punto de vista matemático. Fue una actividad muy motivadora además de por el uso de esta red social porque con ella iban a poder interactuar con más alumnos de otros centros.

Otra de las plataformas de interacción entre alumnos y profesores más potentes con la que estamos trabajando los últimos cursos en La Purísima_Valencia es Etwinning, con ella tanto alumnos como profesores de varios países pueden trabajar mano a mano en un proyecto común.

Desde el Departamento de Ciencias ya hemos realizado varios proyectos Etwinning, pero el que destacaría por encima de todos sería #Women in Science, los alumnos estudiaron y descubrieron a científicas desconocidas para el gran público. Incluso consiguieron contactar con una de las científicas estudiadas Lucía Hipólito que vino al cole a explicarles cuál era su línea de investigación y por qué se dedicó a la ciencia.

Es evidente que las redes sociales bien empleadas sirven para dinamizar, motivar e incrementar la interacción  y diálogo entre alumnos de un mismo centro y lo que es aún mejor entre alumnos de distintos centros.

Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,…)¿en qué consiste tu actividad en cada una de ellas?

Aprendo con Twitter, Youtube, Pinterest, y los grupos de Whatsapp y de Telegram, todos ellos son elementos importantes de mi PLE.

De entre todos destacaría tres: Twitter, Youtube y Whatsapp.

Mi nombre en Twitter es @ticitec, todos los días aprendo cosas nuevas leyendo los tuits y los hilos de gente como @juanfisicahr, @SanmartinJuan, , @miprofematania,@juliomulero,@manueljesusF, @luisdavilaband1, @numero_aureo,@sergiovsergiov,@david_u0,@InmaMur,@history_topics…etc.

Este curso he descubierto los #frikiexámenes con @ProfaDeQuímica, las Spiderman Actividades de @IsabelGarciasvp, los proyectos de gamificación y retos de @mcarmenmaths, el impresionante trabajo de motivación y divulgación matemática que hace @maths4everthink, los trabajos de Geogebra de @alegallardo28,…

Podría seguir enumerando proyectos, actividades, herramientas, apps y webs que he conocido en Twitter. Para mí es una red social de aprendizaje constante.

¿Youtube? Imprescindible. Es una de las herramientas que más me ayuda dentro y fuera del aula. Si la utilizo como apoyo a mis explicaciones hago antes una curación de contenidos, si generamos dentro del Departamento nuestros propios videos la empleamos como plataforma para poder enlazar posteriormente nuestros videos en Edpuzzle o Google Classroom.

El grupo de Whatsapp #MathTeam es un claustro virtual donde nos ayudamos y aprendemos unos de otros. Lo formamos profesores de ciencias de toda España que tenemos las mismas inquietudes pedagógicas, que nos apasiona nuestro trabajo y nos ilusiona ver a nuestros alumnos motivados.

¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

Libre, flexible, personalizada, participativa, multidisciplinar y colaborativa.

Estos serían los seis adjetivos con los que yo definiría el futuro de la educación con la utilización de las nuevas tecnologías, siempre entendidas éstas como herramientas para alcanzar el aprendizaje nunca como objetivo de éste.

Libre y flexible porque nuestros alumnos tienen acceso a cualquier material desde cualquier lugar y en el momento que ellos necesiten. Pueden estar en sus casas y seguir trabajando sobre un cuadro del Museo del Prado o seguir leyendo los artículos de investigación que han encontrado en la red sobre un tema determinado.

Personalizada porque así debe ser la educación y las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de reforzar y ayudar a quien más lo necesita y motivar e ilusionar a quien va más avanzado. Todos somos diferentes y somos valiosos por nuestras diferencias, potenciemos las diferencias y podremos encontrar y potenciar los talentos de cada uno de nuestros alumnos.

Participativa, multidisciplinar y colaborativa porque fuera de las escuelas no hay bloques de asignaturas, porque debemos olvidarnos de trabajar de forma individual, nuestras escuelas deben ser lugares donde las múltiples disciplinas interactúen entre ellas, nuestros alumnos deben aprender desde muy pequeños a trabajar y participar con grupos interdisciplinares e intergeneracionales. Y las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a equilibrar los grupos de trabajo, debiendo fomentar la colaboración entre las partes.

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y explícanos por qué.

Aunque ya llevan años en el mercado, sin duda recomendaría todas las herramientas de G Suites for Education para comenzar a trabajar con las nuevas tecnologías, todas ellas son muy sencillas de manejar por parte del alumnado y del profesorado. Destacaría la posibilidad que ofrece Google Drive a nuestros alumnos de aprender a trabajar de forma colaborativa desde cualquier lugar, momento y dispositivo, desarrollando su creatividad y potenciando el pensamiento crítico. Y para una buena organización de las tareas dentro y fuera del aula está Google Classroom.

Este curso escolar me gustaría empezar a trabajar con otra aplicación que está enlazada también en Gsuite, Lucidpress, los alumnos generarán con ella su portfolio digital, en éste tendrán sus apuntes, mapas mentales, imágenes, videos y organizarán su propia bibliografía. Una vez realizada cada unidad didáctica la podrán publicar en la web de la asignatura y en las redes sociales.

Como siempre por estas fechas… no sé cómo reaccionarán los alumnos, ni si les motivará la idea. Pero de lo que sí estoy segura es que la ilusión con la que volvemos miles de profesores a las aulas cada curso escolar hace que la maquinaria funcione y que nuestros alumnos se diviertan aprendiendo con o sin nuevas tecnologías, porque no olvidemos que son únicamente herramientas para facilitarnos el camino, pero lo importante son las personas que entramos en el aula y en sus corazones cada día.

Compartir: