Top18: Entrevista a Carlos Morales Socorro

Preséntate, por favor

Me llamo Carlos Morales y soy curioso, curioso de nacimiento. Quizás esa sea mi principal característica, lo que mejor me define. Fan absoluto de la Historia, de la Astronomía y de la Educación. Por lo demás, padre de tres niñas preciosas y Profesor de Matemáticas.

Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos ¿cuáles utilizas? Y ¿por qué? ¿Qué aspectos positivos encuentras en ellas? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

Pues básicamente uso siempre el trabajo cooperativo porque está claro que un requisito necesario, que no suficiente, para que en el aula haya aprendizaje (que no enseñanza) es que el alumnado tome un papel activo. También me apoyo bastante en las TIC, tanto las específicas de corte científico (no solo matemáticas), como las de soporte de comunicaciones, tanto asíncronas como síncronas, y los de creación de documentos/presentaciones/etc. Usar las TIC es algo natural, no es que lo haga por algo concreto, simplemente es natural hacerlo. Y siempre que puedo, ABP, porque por ahora es, con diferencia, la metodología que más me convence. ¿Negativos? Pues el tiempo de preparación. No hay nada que supere, en economía de esfuerzo, a una buena clase magistral improvisada que, por otro lado, no requiere nada especial salvo un docente que domine la materia. Otra cosa es que haya aprendizaje, pero enseñanza hay mucha.

Entresacado de una de sus reflexiones publicadas en su blog que te recomiendo leas.

A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos?

Ha supuesto romper las barreras espacio-temporales del aula. Ni más ni menos. ¿Aspectos negativos? No, ninguno. Bueno, sí, que hay una tendencia, a veces generalizada, a poner el peso en las TIC o Internet, y no en lo que verdaderamente importa.

En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu labor como profesor?

Acceso a Información y personas. Visión global.

¿Cómo se llama tu blog? ¿Puedes explicarnos el objetivo de este y los contenidos que incluyen? ¿Qué te ha aportado?

http://cmorsoc.blogspot.com/

Pincha y accederás a una de las entradas que ha publicado en su blog.

Pues la idea era ir volcando ideas y materiales, pero el día a día deja poco hueco para mantenerlo. Es una herramienta de reflexión, solo por eso merece la pena la experiencia.

¡¡Los alumnos de segundo de ESO descubrieron, junto a Carlos, dos nuevos sistemas binarios eclipsantes, gracias a observaciones realizadas con el telescopio CNL1 del Observatorio de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria!! Pincha y podrás leer más al respecto.

¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras? ¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

En realidad, no veo grandes cambios, salvo la mayor naturalidad, por parte del alumnado, en su uso.

Sirve, pero más que la herramienta lo que importa es la funcionalidad que esconde: comunicación asíncrona extremo a extremo o pública, para grupos. Y eso existe desde hace mucho tiempo.

¡¡No te pierdas los testimonios de estos alumnos de Carlos que hablan seis años después de haber finalizado la ESO!!

Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,..), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

Poco. La verdad, no tengo mucho tiempo ni de seguir uno ni otro. El día a día ya es suficiente como para seguir lo que está ocurriendo en cada una de ellas. Mi uso es bastante puntual.

¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

Aplicando IA – Data Science para que el profesor (sistema) se adapte a las características de cada uno. Aprendizaje individualizado absolutamente.

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y explícanos por qué

Pues que nos facilite… ¡en general nos complican la vida porque nos abren mil puertas a explorar con el alumnado! Pero hablando ahora un poco más en serio, creo que Youtube es muy útil para ciertas cosas.

Compartir: