Últimas declaraciones del CEO de BlackBerry… ¿Se quejó el menos indicado?

Según el CEO de BlackBerry, Android y Windows Phone no son sistemas operativos (cosa que no sabemos si extrapolará también a iOS), e iOS está anticuado pues, según dice, no se ha actualizado. Resulta curioso oír estas declaraciones, sobre todo de una empresa que en los últimos años no ha hecho otra cosa que vivir de la fama que en un día consiguieron, y realizar algún intento desesperado de lanzar al mercado un tablet (BlackBerry PlayBook, puedes leer más aquí: http://es.blackberry.com/playbook-tablet.html). La situación económica que BlackBerry tenía que enfrentar últimamente no era nada buena, estando cerca de la quiebra. Para mejorar su situación, prometieron presentar (hace ya bastante tiempo) BlackBerry OS 10, que supondría un cambio radical en todos los productos de la compañía, ahora, que ya lo han presentado, queda ver cómo de bien es acogido por los usuarios.

 

Lo que realmente quería tratar es que BlackBerry es actualmente la menos indicada de todas para realizar este tipo de «acusaciones», y no son pocos los motivos por los que digo esto.

 

Resumiendo, los motivos por los que defiendo que no tienen razón son los siguientes, y después los desarrollaré:

  • Sus dispositivos están anticuados, tanto el sistema operativo, como el Hardware (propio de teléfonos de entre el 2006-2010)
  • Según BlackBerry con un dispositivo Android/Windows Phone no podemos hacer lo mismo que con un ordenador, y con una BlackBerry sí
  • Por último, pero diría que el más importante. Si según el CEO de BlackBerry Android no es un sistema operativo, ¿por qué lo usan para ejecutar muchas aplicaciones sus últimos dispositivos? Al tener Android muchas más apps, y como es de código abierto y se puede modificar, BlackBerry ha usado uno de los sistemas operativos que tanto critican como gran atractivo del suyo propio

 

Para empezar, las BlackBerry no han evolucionado prácticamente en los últimos años. Una BlackBerry es genial como gestor de correo electrónico, mejor que ningún otro sistema operativo. Nada más. Ahí acaba, no podemos jugar al famoso Angry Birds en nuestra BlackBerry, ni podemos jugar a ese juego de coches tan famoso que un amigo nos ha recomendado, ni siquiera descargarnos esa aplicación que hemos visto y que hace esos efectos tan graciosos a las fotos. De otra forma, el hardware de las BlackBerry es más que obsoleto, salvo en las BlackBerry torch. Tenemos una cámara de 2 mega píxeles (no es broma), y un procesador y memoria RAM de los que mejor ni hablar, características, para que os hagáis a la idea, de 2006. Las BlackBerry torch están algo mejor, y su hardware está un poco más a la altura, con características técnicas propias de un teléfono del año 2010. Es decir, en el mejor de los casos, BlackBerry va con 3 años de retraso, y en el peor, con 7 años de retraso.

Aquí tenéis una foto de algunos de los modelos de BlackBerry de los últimos años:

 

Por otro lado, tenemos en lo que se sustenta el CEO de BlackBerry para hacer estas acusaciones. Según él, con un dispositivo Windows Phone o Android no podemos hacer lo mismo que en un ordenador, cosa que sí podemos hacer con una BlackBerry 10 (las nuevas, recién presentadas). La verdad es que ni podemos, ni queremos hacerlo tampoco, pues, por ejemplo, no me imagino arrastrando ventanas en mi móvil, ni tampoco haciendo clic en el pequeño botón de cerrar en la parte superior de una ventana. Si a lo que se refiere es a otra cosa, tampoco termina de tener sentido, pues el catálogo de aplicaciones para estos dos sistemas es bastante amplio (ni que decir que mucho más extenso que el de BlackBerry), con lo que sí podríamos hacer prácticamente lo que queramos en nuestros teléfonos. Como podréis ver en el siguiente vídeo en el que usan un Galaxy Note como ordenador:

 

Y lo último, y que me sorprende aún más que todo esto, es lo siguiente. Si según el CEO de BlackBerry Android es tan malo, ¿por qué lo usa en su nuevo sistema operativo BlackBerry? El nuevo sistema operativo de BlackBerry, para poder tener acceso a muchas más aplicaciones, usa para la mayoría de apps un emulador de Android, concretamente de Android 4.1.

 

 

Para concluir, creo que lo que el CEO de BlackBerry ha querido conseguir es que la gente hable de él, aunque sea para criticarlo, y así, dar a conocer el nuevo sistema operativo de BlackBerry, ¿o deberíamos llamarlo de AndroidBerry?

En definitiva, si bien es cierto que el mundo de la tecnología es muy competitivo, los de BlackBerry no tienen ningún fundamento para atacar a estos otros 3 sistemas operativos (iOS, Windows Phone y Android), sobre todo cuando su producto es mucho peor, más anticuado, y con menos variedad de aplicaciones. Si tu producto es malo, mejóralo, no te dediques a intentar hacer que se piense que los que están mal son los otros. Yo, al menos, no cambiaría un dispositivo iOS/Windows Phone/Android por una BlackBerry, al menos de momento.

Más información:

Emulador de Android para BlackBerry (oficial): http://developer.blackberry.com/android/tools/

El CEO de BlackBerry dice que Android y Windows Phone no son sistemas operativos: http://www.xatakawindows.com/ecosistema-microsoft/el-ceo-de-blackberry-dice-que-android-y-windows-phone-no-son-sistemas-operativos
El CEO de BlackBerry opina que el iPhone se ha quedado anticuado: http://www.applesfera.com/iphone/el-ceo-de-blackberry-opina-que-el-iphone-se-ha-quedado-anticuado

Compartir: