SI MIS ALUMNOS NO APRUEBAN LA PAU, ME MANDAN A LA……. CALLE

A principios de julio tuve ocasión de dar una ponencia y dos talleres en el IX Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán sobre qué ha supuesto la metodología Flipped Classroom en matemáticas en el Colegio Hispano Inglés

Entusiasmado, voy describiendo los muchos beneficios que ha traído esta nueva forma de trabajar y mostrando los trabajos cooperativos que han realizado los alumnos.

13

En un momento dado, cuando estoy enseñando un par de hipervideos realizados por mis alumnos de 2º de bachillerato, uno de los profesores levanta la mano y, de improviso, me suelta:

“¿Tus alumnos aprueban la PAU?”

Me quedé de piedra. Y al ver mi cara de estupefacción me explica, esta vez un poco más sosegado todo hay que decirlo, que por muchos cooperativos que hiciese él en 2º de bachillerato, si algunos de sus alumnos suspendieran la PAU, le mandarían a la calle (no puedo poner la palabra que antecede a ésta).

Entendiendo, ahora sí, por dónde quería ir, le dije que lo que hay que preguntar a los equipos directivos qué que es lo quieren ellos para sus alumnos. No es lógico que se le pida a los profesores trabajar en cooperativo y después que lo que te interese sean los resultados en la PAU (que a todos los colegios nos interesan, ojo!!). Eso genera confusión e impide a los profesores decantarse por nuevas metodologías activas.

coop

No es razonable que los profesores pierdan días de vacaciones para asistir a cursos de formación chulísimos y que después se encuentren que lo que valoran son otros aspectos que nada tienen con las directrices marcadas a principio de curso sobre el cooperativo.

Además, ¿habrá algo más anticooperativo que la PAU o las revalidas? Este tipo de pruebas, de carácter eminentemente individualista y que solo mide los conocimientos adquiridos, están en total contraposición con trabajar en equipo y con la adquisición de habilidades.

Finalmente, le comenté que, en mi caso, valoran los resultados de las encuestas anónimas que les paso a los chicos respecto a esta forma de trabajar.

Como no sabemos medir lo importante, le damos importancia a lo que medimos.

 

@juanfisicahr

Compartir: