#flipconspain17 Testimonio de una madre sobre flipped (III)

Me llevé una alegría la primera vez que vi a mi hija mayor utilizar esta herramienta y pensé en que por fin algo se estaba moviendo hacia adelante. Utilizar la tecnología actual y que los chicos usan a diario para convertirlos en aprendices dinámicos y no en meros escuchantes y copistas de apuntes me parece una idea genial.

Con este método los chicos pueden ver las explicaciones cuantas veces necesiten, pero lo harán cada uno a su ritmo sin miedo a retrasar a los demás o a sentirse aburridos porque lo pillaron a la primera.  Esto los descarga de bastante presión a la hora de enfrentarse al grupo en unos momentos bastante complicados de su vida social, a nadie le gusta levantar continuamente la mano. Por otro lado los hace más responsables de su propia educación, ya no vale la escusa de que “el profe explica mal” o “no lo entendí y no me lo repitieron”….las clases están ahí siempre disponibles para repasar los conceptos cuando se necesite.

Es evidente que flipped es solamente una herramienta y que detrás se encuentra un profesor que tiene que hacer que sus explicaciones y videos sean dinámicos y entretenidos, porque además son una prueba de la calidad de su trabajo. Creo que es un método para profesores valientes y competentes.

Por ponerle un pero, yo diría que si muchas asignaturas utilizasen este método habría que cambiar un poco los horarios de los chicos o dejarles tiempo dentro del horario lectivo para ver los videos, porque el tiempo obligatoriamente empleado en casa seria excesivo.

En mi caso soy madre de tres hijos, mis dos hijas mayores han utilizado esté método con Don Juan Francisco y ambas están muy contentas. Yo estoy encantada con los resultados y deseando que el tercero empiece a utilizarlo el año próximo.

Ana Cubillo Blasco.

Compartir: