#top17fc @LuisVillAizcorb

«La clase invertida está causando ya una revolución importante»

Preséntate, por favor

Soy Luis Villanueva. Desde hace 17 años trabajo en el Colegio Vedruna-FEC de Pamplona. Soy Profesor de Historia y Alemán en Bachillerato, además de tutor y coordinador TIC. Durante 6 años he sido también Director Pedagógico de ESO y Bachillerato, lo que me ha permitido, junto con mis compañeros de Dirección, tener una idea bastante clara del funcionamiento de un centro así como de poder implementar algunas novedades en el campo de la innovación (trabajo por proyectos, aprendizaje colaborativo, etc)  y la tecnología. Soy también tutor de Máster del Profesorado y colaborador en el grupo de innovación del colegio, formador del modelo flipped y co-creador de una app para aprender phrasal verbs llamada “Phrasal Race”.

Estudié 3 años en Navarra y luego 2 en Salamanca. Posteriormente estuve un curso en la Universidad de Kiel (Alemania) como oyente, lo que me ha permitido poder impartir clases de este idioma. Tengo también el C1 de Inglés, y actualmente estoy finalizando el “Máster en Metodologías y Tecnologías Emergentes aplicadas a la Educación” por la Universidad de La Rioja, cuyo director de Máster es Raúl Santiago.

He impartido, gracias a Raúl y al Grupo MT, bastantes cursos de formación sobre Flipped Classroom en Pamplona, Huesca, Zaragoza y Cuenca y he dado también alguna charla sobre el modelo «Flipped» en la Universidad del País Vasco y en Baluarte de Pamplona.

Estoy convencido de que la «clase invertida» está causando ya una revolución importante en este momento educativo y creo que el cambio tiene que pasar obligatoriamente por  la transformación del uso del aula en pro de las metodologías activas, donde el alumno sea el protagonista, sin olvidar, por supuesto, el papel fundamental del profesor.

 

 

¿Cómo llegaste al enfoque flipped? Desde hace años me planteé que el alumno, casi de manera autómata, acudía al colegio, se sentaba en la silla, “aguantaba” la instrucción directa del profesor/a, miraba el reloj para ver cuánto tiempo quedaba y con un poco de suerte, terminaba la sesión con un par de cosas más o menos relevantes que le habían llamado la atención (no necesariamente de contenido educativo). Cuanto más subimos de nivel, más agobio tienen por la Selectividad. Hasta 1º bach, decidí que había que cambiar algo y que había que quitarse protagonismo para dárselo a ellos.

Contacté con Raúl Santiago, de quien había leído varias cosas y de otros compañeros y decidí cambiar la forma de dar clase atendiendo al modelo flipped. Primero, no tenía nada que perder; segundo, qué mejor que ocupar el tiempo del aula para hacer cosas más interesantes si conseguía que previamente los alumnos vinieran a clase con el material al menos ya visualizado o leído. Al principio costó, pero luego fueron ellos los que me “obligaron” a hacerlo así.

 ¿Qué aspectos positivos encuentras en él? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

El enfoque flipped tiene muchos aspectos positivos. Soy de la opinión de que si algo funciona hay que dejarlo, pero si no, hay que intentar, al menos, cambiarlo y ver si tiene sentido o no. Creo que la combinación de clase magistral (cuando sea necesario) + enfoque flipped + gamificación + autoridad en el aula es igual a éxito.

En mi caso, los aspectos que veo como positivos son:

  • Mejor relación alumno-profesor, ya que hay más posibilidad de llegar mejor al alumno, tanto en lo académico como en lo tutorial.
  • Atender de manera más personalizada a cada uno con un diseño de aprendizaje casi personalizado, es decir, más flexibilidad.
  • Más tiempo libre para trabajar en el aula otras cosas, ya que puedes adelantar contenido.
  • Posibilidad de introducir metodologías activas en al aula de manera colaborativa, en especial, el estudio de casos, retos, proyectos buenos, etc. Al haber hecho la parte instruccional en el espacio individual en casa, el espacio grupal (aula) es el escenario ideal para representar lo que se van a encontrar en el futuro: se les puede plantear cuestiones de la vida real como si fueran ya historiadores, químicos, matemáticos, dentro de un ambiente de discusión grupal, con debates, casos, premios, etc, para demostrar que saben y dominan lo que han estudiado. Para mí, poder aplicar lo que han aprendido (lo que el profesor quiere que aprendan), a lo que se les va a plantear después en la vida es lo más interesante, y si está bien hecho, es lo que más agradecen.

En cuanto a lo negativo, está claro que no todos van a ver los vídeos o el material entregado antes de la clase y entonces el profesor debe encontrar soluciones a esto. Otro hándicap a veces es la familia o incluso el profesorado contrario a estas novedades (que ya no son tan nuevas). Pero en mi opinión, lo que importa es el alumno, cómo aprende y cuánto. Si el profesor y alumno están contentos, no hay ningún problema, por mucho que haya detractores.

A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos?

Como todo lo nuevo, en mi opinión trajo de bueno el poder acceder a todo tipo de información de forma ubicua, es decir, desde cualquier sitio, y cualquier dispositivo. La mayor fuente de información (fidedigna o no), se ponía a la alcance de un clic, y esto fue una revolución. La gente pasó de leer su periódico y muchos libros, a tener acceso a miles de periódicos, libros, revistas, etc. A nivel educativo podíamos acceder a miles de documentos y además, por primera vez, mucho material se ponía al servicio del otro, se compartía, por lo que surgieron redes de profesionales del mismo sector dispuestos a compartir. Las barreras desaparecieron y un profesor de New York, podía ponerse en contacto con un profesor de Taiwan o Pamplona y compartir materiales y experiencias. Esto para mí fue lo más importante.

A nivel educativo, lo mismo pasaba con los alumnos ya que ellos podían hacer lo mismo con otros alumnos de su edad. Las escuelas se conectaban y se abrían a todos.

Aspectos negativos? Claro. Para empezar el libre acceso a todas las páginas de contenido dudoso. Otro problema: la invisibilidad digital, o lo que es lo mismo, el anonimato digital que permite insultar, hacer bullying, etc sin consecuencias para el que los comete. Otro aspecto importante es la adicción a internet. Buscamos wifi y si no hay, nos falta algo. Por último, la dependencia de internet para “vivir socialmente”. Parece que si no estás en la red, no eres. Y esto es tremendo.

Tenemos alumnos que me han confirmado estar 3-4 horas al días en el Smartphone (no siempre buscando información). Lo ven normal, y además dicen que “tienen que contestar todos sus mensajes, ver su facebook, dar “likes” , escuchar música, tuitear cirertos eventos y etiquetar sus fotos”. Esto ha disminuido el número de chicos/as que juegan en el patio, en la calle o fuera de su cuarto. Es triste.

En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu labor como profesor?

En la línea de lo comentado anteriormente, me ha ayudado a encontrar buenísimos materiales de otros compañeros que los han puesto al servicio de la comunidad de aprendizaje, como así también la posibilidad de compartir materiales míos y mejorarlos. A nivel de clase, trabajar online colaborativamente con google o wikis, ver vídeos, ilustrar los temas con actividades interactivas que enganchan al alumno, jugar con herramientas de gamificación, presentar recursos 2.0 (ya hoy 3.0) y sobre todo el que los alumnos puedan buscar información (aunque hay que enseñarles a filtrarla), etc, ha hecho que la metodología haya cambiado. He pasado de dar la típica clase 55 minutos hablando, a la fórmula 15 (yo) + 40 (con ellos), ya que muchas cosas las hacemos vía internet fuera y dentro del aula.

Sin embargo debo decir, que haya internet o no, la labor del profesor seguirá siendo siempre la misma: enseñar contenido, enseñar valores, animar, apoyar, guiar, etc. En definitiva: EDUCAR, con mayúsculas. Y esto se hace con y sin internet.

¿Cómo se llama tu blog?¿Puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen? ¿Qué te ha aportado?

Pincha en la imagen y obtendrás más información.

El blog http://luisvia.org es un blog sobre la Historia Contemporánea que se imparte en 1º Bach. Lo inicié ya hace unos cuantos años y, aunque me costó mucho trabajo, estoy muy orgulloso de lo que hice ahí. El blog lo tengo alojado en EEUU y sobre una plantilla de wordpress elaboré mi blog con 3 columnas, siendo la de la izquierda (categorías, nº de visitantes, lugar desde donde acceden, etc) y la central (los posts de cada entrada) las más importantes. En su momento fue reconocido como “Buenas prácticas 2.0” por el Ministerio de Educación.

Actualmente lo tengo como repositorio porque ya no lo actualizo. Desde hace 4 años he pasado toda mi forma de trabajar a la moodle del centro, por lo que en cada curso tengo estructuradas las lecciones con material, pdf´s, líneas del tiempo, tests, vídeos, etc y referencias a mi blog para que los alumnos amplíen conocimientos, acudan al blog y de esta manera no pierdo el trabajo realizado durante tantos años. El objetivo, antes y ahora es el mismo: recursos para los alumnos clasificados según las lecciones del temario, junto con vídeos, entradas curiosas, algún reto, alguna encuesta y material original.

Muy interesante fue el trabajo de resumen que hicieron los alumnos de cada clase. A día de hoy, hacemos lo mismo pero en la wiki de la moodle del centro.

Para mí el blog fue, en su momento, un instrumento interesantísimo de comunicación entre profesor y alumno, ya que hacían comentarios o aportaban ideas o propuestas. Fue una experiencia muy interesante que me ha permitido mejorar la forma de trabajar de hoy pero en otro escenario diferente (moodle), aunque siguiendo el esquema que tenía en el blog.

¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras? ¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

En mi opinión las redes sociales tienen de bueno que hay muchas posibilidades de compartir cosas. Yo distingo varias redes sociales:

  • Redes profesionales donde puedes compartir aspectos relacionados con tu trabajo, hacer red de contactos con intereses afines, compartir materiales y experiencias, etc. Un ejemplo sería Linkedin.
  • Redes para compartir enlaces y frases cortas con el fin de hacer visible lo que hacen otros y comunicarlo rápidamente. Ejemplo: twitter
  • Redes para compartir infografías, documentos y temas clasificados por categorías o temas de interés, como Pinterest, pearltreees, scoopit, scribd, etc.
  • Redes de ocio donde se comparten fotos, eventos personales, frases, vídeos, e incluso hasta intimidades, donde se busca la proyección de la personalidad en la red e incluso el “like”, donde a veces, uno es más en función del número de likes que tiene cierta foto o comentario. Ejemplo: Facebook, Instagram, etc.

Muchas de estas redes tienen contenido educativo, lo cual es muy bueno. Se pueden además crear listas y canales, por lo que pueden ser muy interesantes a la hora de buscar y clasificar materiales. Todo lo que no conlleve visualización de tu vida privada sin control me parece bien.

A nivel de interacción con los alumnos, conozco casos de uso de whatsapp como medio de comunicación entre alumnos-profesores, pero yo no lo uso. Entiendo que tiene potencialidad y puede ser muy interesante, puesto que es una vía de comunicación rápida, por ejemplo para dar alguna indicación a todos, recordar alguna fecha de entrega, etc.

En mi caso, suelo compartir con los alumnos algún pin de Pinterest o el canal de youtube.

En el aspecto negativo de estas redes sociales, evidentemente está la adicción  y la necesidad creada de alimentar tu red todos los días, aunque sea con frases, algún link o alguna foto. Y sobre todo, me da pena que muchos alumnos aumenten su autoestima en función de cuantos  “likes” o contactos tienen en Whatsapp o Facebook.

Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,..), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

Twitter uso para retuitear algún comentario o tweet de gente que sigo. Me parece una muy buena manera de compartir. El problema es que si sigues a mucha gente, no tienes tiempo material de leer todo lo que se manda. Generalmente todo lo que tuiteo tiene que ver con el mundo educativo.

En youtube tengo un canal propio donde tengo algunos vídeos míos para flipped, aunque casi todos los tengo en Vimeo, que me gusta mucho.

Pinterest utilizo mucho porque hay paneles buenísimos sobre cuestiones educativas y de ahí he cogido mucha información.

Por último, a nivel interno, con los alumnos, utilizamos moodle para comunicarnos, tanto eventos, recuerdos, etc , como en los foros o en la wiki.

¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

Clarísimamente veo una mezcla de aprendizaje online con aprendizaje instruccional en el aula, es decir, un buen porcentaje seguirá siendo presencial y otro será ubicuo, donde quizás no haga falta ni siquiera ir a clase. Como esto último será difícil porque los alumnos deben estar en el colegio un número fijo de horas, me parece que una buena opción podrá ser dar la posibilidad a algunos alumnos de ocupar espacios en el colegio, con horario flexible para realizar la parte de e-learning, sin acudir al aula con los compañeros.

Pongamos que el profesor está accesible en el espacio del aula para dudas, ampliación, etc y el alumno que quiera pueda salir del aula a estudiar por su cuenta en cualquier sitio del colegio y sin horario fijos de cambio de hora. Al cabo de un tiempo, el alumno va al espacio grupal donde esté el profesor para trasladarle dudas o cualquier otra cosa. Además de esto, en un momento elegido por el profesor todos los alumnos vuelven al aula y ahí se trabaja metodologías activas. El papel del profesor seguirá siendo el mismo, pero todo el material estaría disponible en la nube o en moodle. Hay ya profesores que trabajan así, pero todavía no estamos preparados en un colegio para que un alumno maduro pueda estar trabajando en cualquier sitio del colegio sin la vigilancia del profesor, por cuestiones de normas. Evidentemente hay que trabajar primero autonomía, respeto al espacio, normas cívicas, etc, pero esto llegará.

Por tanto, el blended learning a medio-largo plazo será lo que hagamos muchos profesores. Para ello, los profesores tendremos que saber hacer lecciones buenas en la red o en moodle.

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y  explícanos por qué

Como recurso 2.0, utilizo mucho edpuzzle, ya que permite convertir cualquier video en una lección educativa de una forma rápida e intuitiva, agregando preguntas al vídeo en el momento y lugar que el profesor quiera. Una vez que aparece la pregunta, el alumno la responde y luego continúa con el visionado del vídeo.

 Lo potente, aparte de esto, es que hay mucho para compartir y sobre todo que el feedback que da el programa sobre las respuestas que dan los alumnos es completísimo, de manera que te permite analizar cuánto han aprendido los alumnos, cómo, qué preguntas son más difíciles, le da información  al profesor para saber dónde debe dar feedback en clase, quiénes han tenido dificultades, qué ítems son muy difíciles, etc. Es decir, toda una analítica de aprendizaje para el profesor para así enfocar la clase de una u otra manera al día siguiente, diseñando actividades para los que saben todo, para los que no han respondido bien a todas y para los que tienen dificultades. Es decir, ideal para hacer flipped.

 Y como aplicación que facilita mucho la labor de capturar una explicación que hago (o hacen los alumnos) y pasarla a vídeo, para luego subirla a la red y ponerla a disposición de los alumnos en la moodle, destacaría sobre todo Explain Everything, para ipad. Consiste en un tablero donde puedes poner una presentación de powerpoint, un pdf, una web o lo que quieras y puedes añadir notas, comentarios, procesos, etc a la vez que se graba todo lo que se hace en la pantalla y todo lo que dices. Es muy bueno para explicar cómo se resuelve una ecuación, cómo se analiza una frase sintácticamente  o cómo fueron las fases de expansión nazi en la II guerra Mundial con un mapa de fondo. Luego lo subes a tu blog, canal, moodle, etc y el alumno puede escuchar y ver tu explicación tantas veces necesite, como si el profesor estuviera “en directo”. Es muy intuitiva y fácil de usar. La recomiendo.

 

También utilizo mucho herramientas colaborativas con GoogleDrive o la propia moodle, las infografías con https://www.easel.ly; https://www.genial.ly/es ; herramientas de gamificación como https://www.plickers.com , https://kahoot.it , https://socrative.com , https://quizizz.com/join/ , códigos QR, etc; y en clase suelo llevar un control de puntos con https://www.classdojo.com

 

 

Compartir: