#top17fc @HectorPinoC

«Antes deben formarse como ciudadanos digitales»

Preséntate, por favor

Soy Héctor Pino, maestro de educación primaria.

Estudié en la Universidad de La Laguna la especialidad de Educación Física y luego cursé la habilitación y el master en Educación Especial.

Aprobé mis oposiciones por la especialidad de francés y también he dado clases de inglés a través del proyecto AICLE.

Actualmente mi labor docente se desarrolla en el CEIP Punta Brava tras pasar como equipo directivo por el CEIP Pérez de Valero y por el CEO La Pared.

¡Las Jornadas Educativas del CEO La Pared fueron todo un éxito!

También desarrollo formación para los Centros de Profesores y para centros concertados y privados como Flipped Learning Trainer, Google Certified Trainer y Microsoft Education Trainer.

Así mismo y de manera puntual preparo a opositores de educación con la academia de formación Objetivos.

En lo personal mi hobby es el deporte y soy Entrenador Superior de Triatlón, deporte que me encanta y que practico cuando el escaso tiempo que tengo me permite.

¿Cómo llegaste al enfoque flipped? ¿Qué aspectos positivos encuentras en él? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

Llegué a la innovación educativa de la mano de Carlos Efrén Mora, mediante un curso de uso del iPad en el Aula al cual me había enviado mi entonces directora, María del Mar Fino, sin saber muy bien porqué. Luego me fui enganchando y de la mano de Daniel Amo me picó la curiosidad y llegué hasta John Bergman, uno de los padres del modelo Flipped, hice su curso en 2016 y me encantó.

Me parece muy positivo porque la interacción con el alumnado cambia totalmente, el aprendizaje gira totalmente y entonces ir a clase se convierte en algo divertido. El aspecto más negativo es la falta de medios por parte de las administraciones para seguir desarrollando ideas como esta.

A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos?

Los que nacimos en los 80 crecimos con internet, pero nadie nos enseñó a usarlo de manera responsable, es ahora nuestro deber aprender de los errores y darle un enfoque positivo al uso de la red. Creo que ahora mismo es vital.

¿Cómo se llama tu blog?¿Puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen? ¿Qué te ha aportado?

Mi blog es https://hectorpinoeducando.wordpress.com/ que lo saqué tras animarme Rosa Liarte a compartir de otra manera mis experiencias. Para mí es un lugar de libre expresión pedagógica.

Pincha en la imagen y podrás acceder a una de sus estupendas entradas.

¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras? ¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

En mi caso uso educativamente Twitter y Google+. A partir de determinadas edades sí puede ser útil para al alumnado, pero creo que antes deben formarse como ciudadanos digitales.

Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,..), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

Google + lo uso simplemente para ver material y experiencias, el Twitter si lo uso para educación, tanto para difundir como para conocer. Por último, Facebook lo uso de manera más personal y para mi hobby que es el deporte.

¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

Como dijo una gran docente: «La tecnología ha llegado para quedarse», esto no es una moda y tenemos que aprovechar todo su potencial para preparar a los ciudadanos del futuro. A mí particularmente me preocupa que haya gente que pague mi pensión o que el novio/a de mis hijos sea una persona bien formada con buen futuro. Cada vez más empresas tecnológicas apuestan por educación, y seguiremos viendo avances increíbles.

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y explícanos por qué

Quedarnos con una app es imposible: iDoceo, Google Classroom, Edpuzzle… Hay cientos de miles buenísimas para uso educativo. Pero para mí hay una que me tiene enamorado, que es ClassDojo. Con ella puedo gestionar el aula e interactuar con la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores.

 

 

 

 

 

 

Compartir: