#top17fc @acalvoserrano

«…también en mis alumnas, que han mejorado de forma asombrosa su motivación, su implicación y sus resultados.»


Preséntate, por favor

Soy licenciada en Derecho. Entusiasta del Derecho, de la docencia y de las TIC. Trabajo como profesora de Formación Profesional desde el 2009. Desde siempre he creído en el valor de todos y cada uno de los alumnos, y en el papel fundamental que jugamos los docentes en ello.

 

Además, desempeño funciones como formadora del profesorado en metodologías activas y nuevas tecnologías en el aula. Desde febrero de 2015, Apple Distinguished Educador (ADE). En el 2016 tuve el honor de ser distinguida con el Premio a la mejor experiencia en Educación Superior y Ciclos Formativos, por los resultados obtenidos gracias a la aplicación del enfoque flipped y por el cambio palpable logrado en las aulas y en la actitud de las alumnas, en el II Congreso Europeo de Flipped Classroom.

¿Cómo llegaste al enfoque flipped? ¿Qué aspectos positivos encuentras en él? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

Desde antes de dedicarme profesionalmente a la docencia pensaba que debían existir otras formas de enseñar y aprender más allá de la tradicional clase magistral y que ayudasen a mejorar la motivación y la adquisición de competencias del alumno. Gracias al Prof. Raúl Santiago conocí el enfoque flipped y fue la respuesta a lo que estaba buscando.

¿Aspectos negativos? El miedo o la inseguridad que entraña cualquier cambio siempre, pero merece la pena. La aplicación de este modelo de aprendizaje en mis clases ha supuesto un cambio en la forma de trabajar, en la metodología del aula, y un cambio también en mis alumnas, que han mejorado de forma asombrosa su motivación, su implicación y sus resultados.

A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos?

Internet ha supuesto una revolución en la sociedad, y, por ende, en la educación. En pocos años hemos visto cómo nos ha envuelto a todos. Tiene muchísimas ventajas, pero como todo, si no se gestiona bien también puede entrañar muchos problemas. En educación nos ha permitido acercar el aprendizaje a todos en cualquier momento y en cualquier lugar. Creo que es importante que eduquemos también a nuestros alumnos en hacer un uso responsable de la red, que aprendan a gestionar el tiempo y la utilidad que le dan. Pero esto no es labor sólo de los centros educativos, debe empezar por las familias. Por eso entiendo que para determinadas edades es importante controlar el tiempo de conexión de los niños, así como los contenidos a los que acceden a través de diferentes sistemas de filtrado.

En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu labor como profesora?

Internet me ha ayudado a acercar la realidad empresarial a mi alumnado, además de poner a mi disposición y a la de mis alumnas innumerables recursos y herramientas que de otro modo no sería posible.

¿Cómo se llama tu blog?¿Puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen?¿Qué te ha aportado?

Mi web se llama Flipped FP y con ella pretendo hacer llegar al profesorado de Ciclos Formativos cómo es posible la aplicación del modelo Flipped en particular, y de las metodologías activas en general, en la Formación Profesional.

Está estructurado en tres partes fundamentales, una sobre experiencias en la aplicación de este modelo a través de artículos que he publicado en revistas especializadas y post, otra sobre herramientas útiles de trabajo y una última en la que muestro las actividades que desarrollo en el aula en algunos de mis módulos.

¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras? ¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

Las redes sociales han aparecido como una nueva forma de comunicación y en la enseñanza pueden ser una herramienta muy positiva. El problema es que los alumnos le dan un uso principalmente en el ámbito personal, provocando numerosas distracciones y faltas de concentración. Son pocos los alumnos que también les dan un uso educativo. Por ello creo que es muy importante que desde la familia y el centro educativo les enseñemos cómo hacer un adecuado uso de las mismas.

Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,…), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

Utilizo diversas redes sociales, unas más enfocadas para el ámbito personal (Instagram) y otras para el profesional (Youtube, Twitter, Facebook o LinkedIn). En Youtube publico los videos que elaboro y busco material para mis clases y en el resto comparto experiencias y recursos que elaboro, busco y departo con compañeros de distintos ámbitos.

¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

El mundo en que vivimos ha cambiado con la aparición de las nuevas tecnologías, y por ende la educación también. Gracias a ellas podemos conducir a los alumnos del presente y del futuro a nuevas experiencias. En mi opinión, el cambio que suponen la implementación de las nuevas tecnologías en la educación debe de ir acompañado de un cambio metodológico, de forma que las nuevas tecnologías sean herramientas útiles en la aplicación de esas metodologías.

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y  explícanos por qué.

Recomendar una sola aplicación es un trabajo arduo, pero quizá recomendaría Moxtra que es una app que nos  permite crear grupos de trabajo con los alumnos para comunicarnos con ellos, comunicarse entre ellos, entrega de actividades, etc.

 

Compartir: