#top17fc @aaronasenciofer

Internet nos ha brindado la posibilidad de poder personalizar la educación de nuestros alumnos

Preséntate, por favor

Mi nombre es Aarón Asencio Ferrández y soy tutor de 5ºEP en el Colegio San José de Cluny de Novelda, Alicante. Mi pasión es la enseñanza e intentar dar a mis alumnos lo mejor de mí, personalizando la educación para adaptarme a cada uno de los ritmos de mis estudiantes. Para ello, utilizo el modelo flipped classroom o flipped learning en las asignaturas de matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. Además, en abril del 2017 tuve la suerte de obtener el máximo galardón como mejor experiencia flipped classroom en educación primaria otorgado en el III Congreso Europeo FlipconSpain 17.

 

 

¿Cómo llegaste al enfoque flipped? ¿Qué aspectos positivos encuentras en él? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

 

Empecé trabajando de maestro hace 3 cursos y llegué con la ilusión de cualquier persona que le encanta su trabajo, pero al pasar unas semanas veía que no me daba tiempo a enseñar todo lo que tenían que aprender mis alumnos. Es decir, que en una clase de 50 minutos solo hablaba yo, ellos no participaban y mandaba muchos deberes a casa, perdíamos mucho tiempo corrigiendo al día siguiente. En definitiva, no veía que mis alumnos aprendieran significativamente…

Entonces, decidí cambiar.

Empecé a investigar sobre nuevas metodologías como el aprendizaje cooperativo y la gamificación, pero, navegando por twitter encontré un nuevo modelo de aprendizaje llamado flipped classroom. Y lo vi claro, con este modelo podría aprovechar mis clases para poder aprovechar el tiempo del aula y así poder atender de forma personalizada a mis alumnos. Por lo tanto, creé una web y empecé a subir mis vídeos enriquecidos con preguntas, carteles y formularios que serían las tareas que tendrían que hacer mis alumnos en sus casas.

Como aspectos positivos podría enumerar muchísimos, pero voy a hacer hincapié en los siguientes:

  • Conocer antes de entrar al aula los problemas de mis alumnos.
  • Personalizar la educación.
  • Favorecer el aprendizaje autónomo
  • Las actividades se realizan y se corrigen en el tiempo del aula.
  • El centro del aprendizaje es el alumno.
  • Poder combinar este modelo con metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, peer instruction y gamificación.
  • Mejorar las relaciones afectivas del profe con sus estudiantes y viceversa.
  • Mejorar las relaciones afectivas y sociales de los estudiantes entre ellos gracias al trabajo en equipo dentro del aula.
  • Hay más tiempo para resolver las dudas en clase y así consolidar los conocimientos.
  • Se adapta al ritmo de los estudiantes, pueden volver a ver el contenido las veces que quieran, pararlo, rebobinarlo…
  • Te permite realizar una evaluación diagnóstica e inicial antes de clase y llevar a cabo una evaluación formativa durante la unidad.

Algunas desventajas podrían ser las siguientes:

  • Requiere mucho trabajo de preparación y creación de materiales por parte del docente.
  • El no tener acceso a internet (lo cual suplo dándoles en un pen drive todos los vídeos que tienen que ver).
  • Al no tener acceso a internet no puedes saber lo que el alumno sabe (para ello les doy un formulario en papel que me lo tienen que entregar antes de entrar a clase).
  • Que algún alumno no tenga dispositivo digital. De momento no me ha pasado, pero si me pasará lo supliría haciendo flip in class.

A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos?

En mi opinión, internet nos ha brindado la posibilidad de poder personalizar la educación de nuestros alumnos mediante herramientas y programas que nos permiten recopilar datos, evaluar en tiempo real, dar feedback inmediato, crear materiales, subirlos, compartirlos, enriquecerlos… Sin embargo, también hay inconvenientes como, por ejemplo, se requieren constantes actualizaciones de software y hardware, la estabilidad de las conexiones, la ciberadicción, la seguridad y privacidad de los estudiantes…

En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu labor como profesor?

En mi caso ha aportado varias cosas:

  • Creación de materiales interactivos y autocorregibles para mis alumnos.
  • Mayor motivación en mis estudiantes.
  • Personalización del aprendizaje, gracias a poder conocer el conocimiento que tienen antes de llegar al aula.
  • Cooperar, colaborar y compartir materiales con docentes de toda España y del mundo gracias a redes sociales y canales educativos.
  • Herramientas para almacenar información y guardar materiales.
  • Llevar un seguimiento diario de lo que saben mis alumnos (evaluación continua/formativa) y poder tomar decisiones para solucionar los problemas que tengan.

¿Cómo se llama tu blog? ¿Puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen? ¿Qué te ha aportado?

Pincha en la imagen y podrás acceder a la unidad.

Mi web se llama “La web de quinto” donde podemos encontrar materiales y vídeos de las asignaturas de matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales y sociales. El objetivo de la web es aportarme información de los conocimientos de mis alumnos y el de diferenciar dos espacios en la educación. El espacio individual (casa), donde mis alumnos ven la teoría  y contestan unas preguntas sobre lo que ven para poder saber lo que ellos saben. El espacio grupal (en el aula), donde resolvemos las dudas vistas en los formularios y utilizamos metodologías activas para que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje.

Me aporta una información imprescindible de los conocimientos de mis alumnos para así poder interactuar con ellos en clase, resolviéndoles las dudas de forma individual y en equipos.

¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras? ¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

Particularmente, las redes sociales me han ayudado muchísimo en mi labor docente. Ya que, me han permitido conocer, cooperar y colaborar con docentes de otros colegios y dialogar sobre nuevas metodologías, sus ventajas, inconvenientes, poder obtener críticas constructivas de mi trabajo para mejorar… Además, te permite seguir a profesores/maestros maravillosos que comparten todo lo que hacen y si necesitas comentarle algunas dudas te pueden contestar de forma inmediata. Aunque, también pueden tener inconvenientes como, por ejemplo, aquellas personas que no ponen su identidad y lo único que hacen es criticar con malas formas a aquellos maestros que hacemos o intentamos realizar cosas diferentes en el aula para combatir el fracaso escolar.

Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,..), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

Twitter, la suelo utilizar para compartir, difundir los proyectos personales y de aula que llevo a cabo. Además, de seguir a docentes maravillosos que comparten, colaboran y difunden sus proyectos en esta red social. También, me sirve como medio de comunicación para poder hablar con profesores sobre algún proyecto, problema o inquietud.

Youtube, me sirve como almacenamiento de vídeos en la nube para poder compartirlos en mi web.

 

¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

En mi opinión, las nuevas tecnologías motivarán más a nuestros estudiantes, se mejorará la personalización del aprendizaje e incluso que los alumnos tendrán mejores herramientas para colaborar entre ellos.

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y explícanos por qué

Socrative, es una herramienta que puede utilizarse para conocer la respuesta de los alumnos en tiempo real a través de ordenadores y dispositivos móviles a preguntas tipo test, de respuesta libre, de verdadero y falso…

Kahoot, es una plataforma de aprendizaje basada en el juego, que permite a los educadores y estudiantes integrar, crear, colaborar y compartir conocimientos mediante preguntas tipo test, debates… Además, al finalizar los test crea unos documentos con los datos de lo que ha contestado cada alumno para darnos información sobre lo que nuestros estudiantes saben.

Plickers, básicamente es como Kahoot solo que el único que necesita tener algún dispositivo digital es el profe.

Quizziz, es un juego de preguntas multijugador, es muy similiar a Kahoot. Permite modificar y personalizar las preguntas para crear nuestros propios concursos o controles de una forma divertida y lúdica. El docente genera las preguntas, le da a play y los alumnos entran en una página que indicará la web para introducir un código y jugar desde su dispositivo digital u ordenador. En esta herramienta también se genera un documento con los datos de los alumnos y lo que han contestado.

Google forms, es una herramienta que nos permite crear cuestionarios y encuestas para obtener datos de nuestros alumnos. En estos cuestionarios podemos incluir vídeos e imágenes.

 

EDPuzzle, es una herramienta que nos permite insertar preguntas en los vídeos y recopila los datos de nuestros alumnos dándonos una información vital para que cuando lleguemos a clase conozcamos sus problemas y lo que saben.

 

 

 

Compartir: