#top17fc @ordifilosofo

Las relaciones son la base del aprendizaje cooperativo y de la Flipped Classroom

Preséntate por favor

Soy Marcos Ordiales, un profe que lleva casi 14 años trabajando en el Colegio Corazón de María de Gijón. He estudiado Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Oviedo y recientemente he terminado el curso de Experto en Aprendizaje Cooperativo con los Hnos Johnson. Llevo 4 años llevando a cabo el enfoque Flipped y este año quedé finalista con una de mis experiencias en el aula a “Mejor experiencia Flipped en Educación Primaria” en el III Congreso Europeo de Flipped.

 

¿Cómo llegaste al enfoque Flipped?

En septiembre de 2013 participé en un curso sobre “Creatividad en mi materia” dinamizado por Miguel Ariza. Allí se nos explicó por encima en qué consistía este enfoque que comenzaba a aparecer en el mundo de la educación.

Recuerdo que llegué al colegio y en una sesión tuve que explicar lo que había aprendido en el curso y cuando nombré y expliqué esta metodología todos me miraron con incredulidad, como que era algo imposible de llevar a cabo y lejano de ver en las aulas. La idea se me quedó en la mente y la comencé a investigar y a desarrollar poco a poco de manera autodidacta en alguna asignatura para ver su potencial.

Desde ese mismo instante, no he parado de tratar de mejorarla y llevarla a mi propia situación en el aula para mejorar el aprendizaje de mis alumnos.

¿Qué aspectos positivos encuentras en él?

El principal aspecto positivo es que me permite trabajar en el aula de una manera participativa con los alumnos. Creo que es fundamental trabajar en cooperativo pues se aprenden una serie de habilidades que si no serían imposible desarrollar y el enfoque Flipped me facilita enormemente el trabajar así con mis alumnos.

Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

Es una pregunta complicada. No creo que haya aspectos negativos. El único problema es que todo aprendizaje exige un proceso y una adaptación a la realidad de nuestro grupo clase. Esto hace que muchos profesores acaben desistiendo pues el volumen de trabajo al principio aumenta considerablemente. Simplemente creo que tiene que ver con la vocación de cada uno y el tratar de hacer al alumno protagonista de su aprendizaje.

 

En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu labor como profesor?

Está claro que internet facilita el acceso inmediato a la información. Pero yo destacaría sobre todo la facilidad y rapidez para compartir experiencias con otros colegas. Hay muchísimas ideas que se comparten a través de Twitter, Facebook, Pinterest y la red de contactos puede llegar a ser infinita. Todos vamos teniendo nuestros preferidos y la comunicación es constante para mejorar día a día.

 

¿Cómo se llama tu Blog?

Es una asignatura pendiente. Muchas veces me gustaría poner en común reflexiones sobre el proceso educativo o sobre mi visión de la educación y echo de menos el poder tener un Blog.

Pronto espero poder estrenarlo y tener una página web con la que poder facilitar el acceso a mis ideas y actividades.

¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? 

Como decía antes, creo que han servido para poder compartir ideas, actividades, proyectos… Las relaciones creo que son la base del aprendizaje cooperativo, de la Flipped Classroom y, como no, de las redes sociales.

¿Cuáles son sus sombras? 

Creo que el principal problema es la falta de Competencia Digital de los alumnos.

Muchos de ellos sólo saben usar el Instagram, Snapchat… E incluso en muchas ocasiones hacen un uso inadecuado de estas apps por desconocimiento del potencial daño que pueden generar a corto/medio plazo.

Creo que es labor de padres y profesores el hacer ver estos peligros y el educarles para un uso correcto que permita el explotar sus ventajas. De todas maneras todavía un elevado porcentaje de profesores carecen de conocimientos sobre los beneficios de redes sociales como Twitter, Pinterest, Facebook… Mientras todos no nos sintamos responsables de este cambio tecnológico será difícil que lo sepamos transmitir a nuestros alumnos.

Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,..), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

Pues en Twitter trato de compartir mis actividades en el aula, lanzar al aire las reflexiones sobre Educación que me inquietan y mantener un contacto directo/indirecto con aquellos profesores que me pueden hacer mejorar día a día.

En Youtube comencé a subir mis propios videos el curso pasado y es la manera de compartir, con mis alumnos y resto de personas interesadas, mis lecciones para llevar a cabo la Flipped Classroom luego en el aula. Mi canal se llama “Flippando las ciencias” y aunque tiene un número de suscriptores muy modesto, el número de visitas va aumentando bastante lo cual me da energía para seguir compartiendo día a día mis vídeos.

¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

Creo que mientras no haya una buena Formación del profesorado sobre las posibilidades que tienen las NNTT y el uso práctico de éstas en el aula, será difícil el expandir su uso.

De todas maneras,

creo más en la buena Pedagogía que en las NNTT.

Si un profesor va a usar el iPad para dar PDFs en vez de para promover una actividad de análisis, evaluación o creación con él… no conseguiremos nada.

Creo que con las NNTT podemos mejorar la creatividad, la motivación y el acceso a la información por parte de nuestros alumnos. Pero los encargados del diseño de todo esto somos nosotros para ser capaces de aprovecharnos de sus utilidades potenciales.

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y explícanos por qué

Uff, me lo pones difícil porque hay muchas. Pero voy a proponer una que no la conoce mucha gente en España.

Se llama FORMATIVE y nos permite compartir con nuestros alumnos Pdfs de actividades en los que podemos incluir videos, esquemas… Podemos ver, en tiempo real, lo que están realizando en sus dispositivos, bien sea en sus casas o en el aula, para evaluarlo de manera inmediata y fomentar la metacognición en tiempo real por parte del alumnado.

Es una app que está creciendo bastante y en la que se están incluyendo Estándares de Aprendizaje y herramientas para mejorarla día a día. Animo a todos a echarle un vistazo. Sobre todo a aquellos que tienen dispositivos móviles individuales en el aula.

Para el enfoque Flipped yo uso principalmente: Plickers, Explain Everything, Touchcast, Edpuzzle, Idoceo … El caso es encontrar las que te pueden aportar algo dentro del aula y te faciliten tu trabajo en sus múltiples vertientes.

Compartir: