#top17fc @cunahalicarnaso

«Romper con la monotonía.»

¿Cómo llegaste al enfoque flipped? ¿Qué aspectos positivos encuentras en él? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

Llegué al enfoque flipped con el objetivo de encontrar una metodología pedagógica que me permitiese ofrecerles a mis alumnos una educación más acorde al modo en que ellos hoy en día aprenden y se relacionan con el contenido, haciendo uso de Internet y de las redes sociales y también poniendo el enfoque en las metodologías activas del aprendizaje.

Pincha en la imagen y verás a José Antonio en clase

 

Los aspectos positivos que encuentro son precisamente estos: la motivación extra en el alumnado ante un enfoque que huye de la clase magistral y dedica la mayor parte del tiempo de clase a metodologías activas con las que se intenta romper con la monotonía.

 

 

En cuanto a los aspectos negativos, podríamos hablar del tiempo extra que este enfoque requiere para el profesor (preparación de material audiovisual, actividades de clase, etc.), así como también a la dificultad de algunos alumnos de cambiar de mentalidad ante esta nueva manera de trabajar, pues muchos de ellos están muy acostumbrados a lo que se ha hecho siempre.

A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos?

Ha influido muy positivamente. Primero por el hecho de poder llegar a miles de jóvenes que no son mis alumnos, y segundo por el hecho de poder estar en contacto con multitud de profesores con los que comparto inquietudes y maneras de trabajar. Por el momento, no he encontrado aún ningún aspecto negativo a mi presencia en internet.

En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu labor como profesor?

Un medio de llegar a miles de jóvenes, como decía. De encontrar a otros profesores que me han enseñado muchísimo. Y también una forma de enseñarles a mis alumnos que internet puede —y debe ser— una maravillosa herramienta para el aprendizaje, no solo para ocio.

¿Cómo se llama tu blog?¿Puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen? ¿Qué te ha aportado?

Mi blog se llama “La cuna de Halicarnaso”. Nació en el año 2011 como una bitácora para colgar apuntes de Historia mientras estudiaba en la universidad. Hoy en día lo utilizo para escribir reflexiones sobre educación y contar mis experiencias con el uso de nuevos enfoques y metodologías, como la flipped classroom o la gamificación.

Os lo confieso. Hasta este curso, jamás había visto a mis alumnos tan motivados, tan entusiasmados por… pincha en la imagen y podrás leer más.

¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras? ¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

Las redes sociales son un medio de comunicación. Encontramos en ella muchas luces, como la oportunidad nunca antes existente de poder comunicarnos con personas de otros países al instante. También hay algunas sombras, sobre todo relacionadas con el mal uso de los jóvenes y, sobre todo, de la poca educación que han tenido sobre ello. No les hemos enseñado a manejarlas ni a ponerles límites. Por ello, creo firmemente en que la educación que nosotros les ofrecemos debe integrar también estas tecnologías de comunicación, con el objetivo de enseñarles a usarlas correctamente.

Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,..), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

Hago uso de un buen número de redes sociales. Facebook es mi red social privada, para amigos y conocidos. En Twitter estoy en contacto con centenares de profesores, y la uso principalmente para eso. YouTube lo uso con fines didácticos, como plataforma para mis vídeos flipped, e Instagram para fotografía.

¡¡60.000 visualizaciones!!

 ¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

Veo una educación que, haciendo uso de Internet y de las redes sociales, ha roto las fronteras del aula y del libro de texto y aprende en una comunidad global.

 

 

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y explícanos por qué:

iDoceo, para iPad. Es una aplicación maravillosa que utilizo como mi primera y principal herramienta de clase. Ahí lo tengo todo.

 

 

¿Qué sorpresa! También es el autor de esta novela y no he podido resistirme a poner el enlace a su web oficial. Pincha en la imagen y accederás a ella.
Compartir: