#top17fc @Josejupam

“La individualización del aprendizaje, el seguimiento y las relaciones son los puntos más fuertes del flipped classroom”

 

Por favor preséntate

Soy José Julián Prieto. Enseño informática y economía en el Colegio Santa Teresa de Pamplona, un centro que pertenece a la Fundación Escuela Teresiana. Además de profesor y tutor de 2º de bachillerato, soy Coordinador TIC y Coordinador de Calidad en mi centro (EFQM +500).

Actualmente estoy muy centrado en la aplicación y difusión del modelo Flipped Classroom colaborando con la Fundación Bias y en la incorporación de la tecnología a la enseñanza con un pequeño grupo de personas de la Fundación Teresiana.

¿Cómo llegaste al enfoque flipped?

Fundamentalmente por inquietud docente. Como he comentado, imparto clases de informática y economía. La metodología de la primera de ellas, al menos en mi caso, es eminentemente práctica. Desde que asumí la asignatura, adopté una forma de enseñar que consistía en dar a los alumnos pequeñas explicaciones teóricas de 10 o 15 minutos y dedicar el resto de esa sesión y alguna otra más a aplicar y practicar lo enseñado. De esa forma los alumnos asimilaban mucho mejor la materia.

Quería hacer algo parecido con las asignaturas de economía, convertirlas en algo más práctico y más significativo. Por esa razón comencé a re-diseñar las asignaturas para incorporar proyectos y trabajos más prácticos. El problema fundamental estaba en el tiempo. Dedicar tiempo de clase para estos trabajos me reducía el tiempo de explicación.

Otro aspecto que me inquietaba era la realización de tareas y ejercicios prácticos. Si había algo que tenía claro era que los alumnos tenían que realizar ese tipo de actividades en clase con mi supervisión y controlar la marcha de cada uno de ellos. En definitiva, necesitaba modificar mi forma de impartir la asignatura

Con la intención de inspirarme un poco, busqué por Internet experiencias de otros profesores, otras metodologías y en esas búsquedas apareció el término “Flipped Classroom”. Ya de principio, el término me atrajo mucho, ya que definía lo que yo realmente quería, dar la vuelta a mis clases. Otro aspecto que me atrajo mucho, es que, aunque no era fundamental, esta nueva forma de enseñar se apoyaba fuertemente en la tecnología informática. Vamos, parecía que lo habían hecho para mí.

Durante unos meses continué investigando por Internet y recopilando cuantos enlaces podía sobre el tema. Por esas fechas, Raúl Santiago impartía un curso sobre el enfoque flipped classroom en Pamplona. Qué mejor ocasión y qué mejor formador para conocer el modelo de primera mano. Tras dicha formación, tenía clarísimo que eso es lo que quería aplicar en mi práctica docente.

¿Qué aspectos positivos encuentras en él? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?
Son muchos, los aspectos positivos, pero creo que la individualización del aprendizaje, el seguimiento y las relaciones son los puntos más fuertes del flipped classroom. Desplazar parte de la instrucción directa al espacio individual de casa, permite disponer de más tiempo con los alumnos en clase y permite que el aprendizaje sea más significativo, mediante actividades de aula relevantes. Actividades que se adapten a sus ritmos de trabajo.

Aplicar el flipped classroom de esta forma, me permite poder sentarme con los grupos de trabajo, o individualmente y hablar con ellos para evaluar el proceso de aprendizaje que cada uno está llevando a su ritmo. Hay mucho más tiempo para resolver dudas con el profesor u afianzar mejor el aprendizaje,

No creo que el modelo flipped classroom tenga aspectos negativos en su concepto. Si los hay, residen más en la manera en que cada uno lo aplique. Por eso es importante formarse bien para no incurrir en los errores más comunes en los que muchos hemos caído. De todas formas, aplicar metodologías activas en el aula, conlleva una carga extra de trabajo tanto para alumnos como para profesores. No sé si esto puede considerarse un aspecto negativo, aunque en ocasiones puede ser considerado así. Para algunos alumnos es más cómodo recibir una explicación de forma pasiva, que realizar actividades en el aula en las que tienen que estar produciendo.

En el caso del profesor, exige mucho más tiempo de dedicación para elaborar material, vídeos, actividades de aula, etc. Yo personalmente, trabajo más que antes, pero es más satisfactorio.

A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de Internet en la enseñanza?
En su momento ya cambió de manera bastante radical nuestra manera de acceder a la información. El volumen de información, la variedad y la inmediatez lo convierten en una herramienta potentísima, si se utiliza bien.

Actualmente y cada vez más, están apareciendo multitud de aplicaciones educativas a las que podemos acceder desde un navegador. También aplicaciones de entorno web donde podemos crear y prototipar objetos y productos virtuales. Creo que éste ha sido el factor que ha contribuido de manera más importante a la integración definitiva de Internet en la práctica docente diaria. En mi caso es fundamental, evidentemente para la asignatura de Informática, pero se ha convertido también en muy importante en mis asignaturas de economía. La posibilidad de poder realizar seguimiento continuo en tiempo real, comunicarme con mis alumnos, interactuar o trabajar sobre un documento simultáneamente, entre otras muchas, creo que ha abierto un abanico de posibilidades para poder desarrollar de manera efectiva, todas aquellas ideas o proyectos que muchos docentes teníamos en mente y que resultaba muy complicado llevar al aula.

 

¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos?

Desde el punto de vista del profesor, podemos llegar a convertir a Internet y el uso de la tecnología en un objetivo en lugar de un medio. Es fácil caer en este peligro y bombardear a nuestros alumnos con multitud de aplicaciones, enlaces web, etc. En este caso la tecnología se convierte en un enemigo y podemos convertir nuestras asignaturas en un conjunto de actividades con poco sentido que no aportan nada.

Centrándonos en los alumnos, creo que es necesario educar muy bien en un uso responsable ya que es una puerta abierta a todo, donde es fácil naufragar, no sólo en contenido más o menos apropiado, sino también a la hora de discernir qué información es relevante o no. Al igual que los profesores, los alumnos tienen que percibir que el uso de Internet es una herramienta muy útil, que no deben convertir en absoluta.

En tu caso particular, ¿qué ha aportado Internet a tu labor como profesor?
Desde luego, mi forma de aplicar FC sería radicalmente diferente sin el uso de Internet y aplicaciones web. Es cierto que se puede hacer FC sin tecnología, pero no es menos cierto, que el uso de esa tecnología en el aula le da otra dimensión mucho más rica a la práctica docente.

En mi caso ha resultado fundamental para realizar el seguimiento individualizado de mis alumnos, que me permite rediseñar el contenido y las actividades que posteriormente voy a realizar en clase con ellos. Impulsar el trabajo cooperativo de mis asignaturas, de tal manera que varios alumnos trabajan e interactúan sobre el mismo documento de manera simultánea.

Desde hace muchos años realizo con mis alumnos de economía un proyecto de simulación de empresa. Antes lo hacía con menos herramientas tecnológicas y resultaba bastante bien. Sin embargo, actualmente he incorporado a dicho proyecto una serie de herramientas web que le han dado otra dimensión. El uso de estas herramientas me permite estar en tiempo real dentro de todos los grupos y me permite adaptar el contenido al ritmo de cada grupo. El producto final, la implicación del alumnado y el proceso de aprendizaje es más rico.

 

 

¿Cómo se llama tu blog? ¿puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen?

Actualmente no tengo un blog propio en activo. Colaboro periódicamente con www.theflippedclassroom.com , publicando experiencias y actividades realizadas en el aula o uso de aplicaciones educativas. Es un sitio web dedicado fundamentalmente a la difusión de experiencias y reflexiones sobre el modelo flipped classroom.

 

 

¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras?

Depende de las edades de los alumnos. Evidentemente en cursos superiores puede ser una herramienta muy útil, ya que los alumnos están muy habituados a su uso y para ellos es un entorno bastante familiar. Pero hay que saber gestionarlo muy bien para que el alumno perciba que se trata de una herramienta educativa eficaz.

Para los profesores, creo que es una herramienta tremendamente útil. Las redes sociales han contribuido a conectar a profesionales con intereses comunes que han impulsado la difusión del cambio metodológico. Además de conocer buena gente, son un espacio de trabajo fantástico para compartir experiencias, resolver dudas o buscar inspiración.

¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

Bien enfocadas sí. Como he comentado, para los alumnos es un medio natural en el que se desenvuelven bien. Además, permite una comunicación más continua ya que permiten que el alumno pueda plantear dudas en el momento en el que se generan o realizar comentarios sobre alguna actividad que esté realizando.

Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,..), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

En mi práctica personal utilizo mucho Twitter, porque creo que es directa y concreta. Con 140 caracteres no te puedes andar mucho por las ramas. Acostumbro a tuitear noticias y experiencias de aula propias y de otros compañeros.

Uso también Pearltrees. Es una herramienta para guardar y organizar enlaces web, que también funciona como una red social, porque podemos contactar y comunicarnos con las personas que se interesan por los mismos temas sobre los que guardamos información. Yo personalmente he conocido muchas herramientas web intercambiando información en esta red social. Permite además crear grupos de trabajo. Mi actividad más relevante en esta red es la gestión y difusión de una colección de algo más de 550 enlaces sobre flipped classroom que actualmente tiene algo más de 16,5k visualizaciones y unos 250 suscriptores.

Team Flipped Classroom

Esto me permite poder ver qué usuarios se interesan sobre este tema y poder comunicarme con ellos.

Uso también Youtube, donde tengo un canal al que subo vídeos sobre lecciones de economía para mi asignatura y que me sirve para recibir feedback de las personas que ven mis vídeos.

Por último, también estoy en algunos grupos de Google+ fundamentalmente para compartir y compartir información sobre innovación educativa y flipped learning.

¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

Es indiscutible, que el futuro de la educación para por el uso de la tecnología en la práctica diaria. Pero esta incorporación tiene que realizarse de manera coherente, para que la tecnología sea realmente una ayuda efectiva. Para eso hacen falta dos cosas.

En primer lugar, como ya he comentado, no perder de vista nuestros objetivos pedagógicos y planificar de forma coherente nuestra actividad de aula, y en segundo lugar, formar tanto a alumnos como a profesores en la adquisición de competencias digitales.

La tecnología en educación en muchas ocasiones se ha visto como algo para que los alumnos se entretengan y se lo pasen bien o como un problema porque los profesores no saben manejarse con fluidez. Realmente la tecnología en la educación del futuro tiene que ser una auténtica ayuda y un medio.

Si esta incorporación se realiza bien, la tecnología contribuirá a desarrollar, entre otros, el aprendizaje adaptativo, es decir, que el contenido se vaya adaptando al ritmo de cada alumno, para consolidar el aprendizaje y favorecer que los que necesitan más reciban más.


Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y explícanos por qué

Hay infinidad de aplicaciones fantásticas para usar en el aula y me resulta difícil destacar sólo una o dos. Aparte de las indispensables como Socrative, Edpuzzle, Padlet, etc, últimamente me estoy interesando bastante por las aplicaciones que permiten introducir interactividad variada en un contenido.

Por eso últimamente trabajo mucho en el aula con Genial.ly. Es una herramienta muy intuitiva en su uso y que tiene unas posibilidades casi infinitas, ya que permite insertar e incrustar todo tipo de elementos multimedia, mapas, etc. Realmente los alumnos hacen cosas geniales con ella.

En el campo de la realidad aumentada y con el mismo criterio, Blippar me parece una aplicación interesante, ya que permite crear contenido interactivo muy variado sobre los vídeos o imágenes que están asociados a la RA

Finalmente, la aplicación Vidzor, que es una herramienta online que permite insertar en un vídeo todo tipo de elementos multimedia o interacciones, incluso simultaneándolos en un solo fotograma o en una sección del vídeo. Permite además vincular vídeos por resultados, favoreciendo de esta forma el aprendizaje adaptativo según el alumno certifique que ha asimilado los conceptos anteriores.

 

Compartir:

Deja un comentario