#top17fc @IsabelGarciasvp

«Flipped promueve la autonomía del alumno y la competencia aprender a aprender

Mi nombre es Isabel García Esteban, profesora de Matemáticas de 1º a 4º de la ESO, Coordinadora del Departamento de Ciencias y Coordinadora TIC. Trabajando en Educación desde hace 14 años en el Colegio San Vicente de Paúl de Benavente (Zamora). Intento transmitir a los alumnos dos valores para mí esenciales: la constancia y el esfuerzo. Mi reto: hacer que los alumnos se interesen por las Ciencias, haciéndoles protagonistas de su aprendizaje, conectando con su entorno cotidiano e innovando, siempre innovando.

 

¿Cómo llegaste al enfoque Flipped?

Mi primer contacto con el Flipped fue en un curso organizado por el CFIE de Benavente que impartía Raúl Santiago. Desde el primer momento quedé enganchada a esta metodología; empecé a utilizar vídeos de otros compañeros enriqueciéndolos con preguntas y recursos, actualmente utilizo vídeos propios

 

¿Qué aspectos positivos encuentras en él? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

La metodología Flipped tiene muchas ventajas, siempre les digo a los alumnos que la tarea para casa no es ver el vídeo, sino trabajar el vídeo. Los alumnos ven el vídeo en casa, anotan los conceptos en su cuaderno y realizan algún sencillo ejercicio o resuelven alguna pregunta que está en el vídeo. En clase resolvemos dudas, reflexionamos y asentamos los conceptos que hemos visto en casa. Esta metodología permite dedicar mucho más tiempo en clase a trabajar, a desarrollar el trabajo cooperativo. Otra ventaja importante es que se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos, algunos me dicen que han necesitado verlo varias veces para comprenderlo, otros por el contrario se atreven a ver la continuación de algunos de ellos. También promueve la autonomía del alumno y la competencia aprender a aprender.

El aspecto negativo es que exige mucho esfuerzo por parte del profesor. Realizar vídeos y asegurarte de que los alumnos los vean y los trabajen exige mucho tiempo de preparación fuera de clase. Aun así, el esfuerzo merece la pena, los resultados son mucho mejores porque la motivación de los alumnos es mayor.

A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿crees que su uso puede conllevar aspectos negativos?

No podemos seguir dando clase de espaldas a la realidad, ajenos al desarrollo tecnológico. El uso de internet debe estar completamente integrado en la enseñanza, eso sí, siempre como una herramienta al servicio del aprendizaje, un aprendizaje autónomo y significativo, que favorezca el pensamiento crítico y fomente en el alumno esa necesidad de querer aprender más.

No existen aspectos negativos, pero es fundamental enseñar a los alumnos a discriminar la información que está en las redes y cómo gestionarla.

En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu labor de profesora?

Me ha enriquecido mucho, no entendería la educación sin el uso de internet, a todos los niveles.

 

 

¿Cómo se llama tu blog? ¿puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen? ¿Qué te ha aportado?

Mi blog se llama Conectados a las Mates

Quería mostrar parte del trabajo que hacemos en el aula y sobre todo, compartir experiencias con otros docentes. En el blog se pueden encontrar dinámicas cooperativas de Matemáticas, trabajos de los alumnos de Informática, y por supuesto, los vídeos de Flipped de Matemáticas.

Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,…) ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

Soy muy activa en Twitter, siempre digo que Twitter me ha cambiado la vida. La interacción con otros docentes es muy enriquecedora, intercambiamos recursos, propuestas, información y muchas vivencias. Twitter para mí es una fuente de formación continua, que no entiende de fines de semana o vacaciones.

También pertenezco a varios grupos en Telegram, de profesores Flipped y de Matemáticas.Y de un grupo de Whatsapp más reducido de profesores de Matemáticas, al cual estoy muy orgullosa de pertenecer.El claustro virtual es muy motivador, me crea una necesidad de seguir aprendiendo y mejorando en mi trabajo. Por otro lado, me parece fundamental que los docentes nos involucremos en el uso de las redes sociales, ya que para nuestros alumnos son muy importantes en sus vidas y se comunican a través de ellas.

¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

La veo con mucha expectación. Estamos viviendo una verdadera revolución pedagógica en la educación. Además del Flipped, está el aprendizaje cooperativo, la gamificación, etc. Metodologías que se complementan, que implican un aprendizaje más activo y que no serían posibles llevarlas a cabo sin las nuevas tecnologías.

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y explícanos por qué.

 

Me parece muy práctico utilizar los formularios de Google con hojas de cálculo para evaluar con rúbricas. Utilizo mucho el entorno Google, también Edpuzzle, Kahoot y por supuesto Genially.

 

 

Compartir: