#top17fc @JuanPabloDelmo

Flipped brinda la posibilidad de tener distintos ritmos de aprendizaje en el aula y fuera de ella

Me llamo Juan Pablo Sánchez y llevo 11 años dedicado a la educación en el Colegio Tajamar del populoso barrio de Vallecas en Madrid. He trabajado como Jefe de estudios durante 7 años y los últimos como coordinador de innovación educativa. Disfruto en clase cada día. Además de profesor de matemáticas soy mago.

Aunque ahora mi perfil va a cambiar bastante este curso que viene ya que este ha sido mi último año de docente. Voy a pasar a ser alumno al menos durante unos años. Saber esto me ha servido para saborear de manera especial la labor de un docente durante todo este curso: las clases, las tutorías con familias, las excursiones, la huella que dejas, los fallos, los aciertos, el cariño de la gente, etc.

He decidido dejar la educación para embarcarme en una nueva aventura que expliqué a mis amigos con este vídeo

donde explico que voy a Pamplona a realizar los estudios de filosofía y teología, para quién sabe, ordenarme sacerdote en un futuro. Aunque es un cambio fuerte pienso que ambas vocaciones tienen un gran impacto en la sociedad y son vocaciones de servicio a la comunidad.

Me podéis encontrar en el perfil de Twitter de @juanpablodelmo y si alguno quiere quedar para lo que sea estaré por Pamplona.

¿Cómo llegaste al enfoque flipped? ¿Qué aspectos positivos encuentras en él? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

Llegué al enfoque flipped en mis clases de matemáticas por casualidad. Un día faltaba un alumno que estaba enfermo y decidí grabar parte de la clase para después enviársela y que no perdiera el hilo. Después fui investigando, encontré una web en Estados Unidos que explicaba cómo grabarse vídeos de una manera sencilla y cómo evitar los primeros errores. Así comencé.

Los aspectos positivos que encuentro son la posibilidad de tener distintos ritmos de aprendizaje en el aula y fuera de ella; el dar más protagonismo e independencia a los alumnos; el hecho de personalizar mejor el aprendizaje; el estar más cerca de mis alumnos.

Y por supuesto que hay aspectos negativos. Entre otros uno de ellos es la cantidad inicial de trabajo que lleva para el profesor; el aprender a aprender de esta manera, en la que hay que hacer una fuerte introducción y comunicación tanto a alumnos como familias como equipo docente, si quieres que salga bien; otro aspecto es el el uso de la tecnología, que hoy en día no todo el mundo tiene acceso a los mismos medios y que para el flipped son importantes.

A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos? 

Creo que todavía estamos demasiado cerca para ver con claridad la influencia real de internet en nuestras vidas tanto en el mundo educativo como en tantas otras facetas de la sociedad, aunque es algo patente. Sin duda suelo compararlo a la revolución que llevó el descubrimiento del papel que causó una revolución cultural al poder escribir en libros el saber de cada época; con otra revolución, la de la invención de la imprenta, que hizo que esos libros pudieran llegar a muchos más acercando la cultura y el conocimiento de una manera mucho mayor a la anterior. Y por último internet, que hace que todo el saber que quieras buscar está en la palma de la mano.

Pero también tiene aspectos negativos. El hecho de poder acceder a la información no significa conocimiento ni cultura, y el hecho de disponer de tanta información hace más necesario un espíritu crítico que hoy en día escasea inundado de una superficialidad imperante en muchos aspectos de la sociedad.

Pero bien usada internet es una herramienta potentísima que nos facilita no solo el conocimiento y la información sino también la conexión con otros docentes y alumnos potenciando también el aprendizaje.

De hecho, hace años era impensable que un alumno supiera más que un profesor, hoy en día si un alumno quiere, puede aprender de manera autónoma a través de internet llegando a saber incluso más que un profesor o llegándole a corregir en ciertos momentos mientras comprueba en internet lo que el profesor le está intentando enseñar.

Pienso que todavía estamos descubriendo cómo usarla mejor para evitar el uso negativo que puede tener. Y para ello es necesario no olvidar los problemas de adicción, contenidos inadecuados, pérdida de tiempo, contenidos erróneos, etc que influyen no solo en nuestros jóvenes y su educación sino en muchos adultos. Y esta enseñanza a usar bien esta potente herramienta es parte fundamental de la escuela.

Usarla bien consiste en tener juicio crítico, en saber decir que no, en saber controlar los impulsos, no acceder a cualquier sitio, consiste en no caer en la procastinación ni en la superficialidad,etc. Y es un reto al que muchas escuelas creo que todavía no están preparadas y otras están aprendiendo cómo educar.

En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu labor como profesor? 

Internet me ha aportado herramientas útiles para mis clases, poder utilizar vídeos para guiar el aprendizaje mediante el enfoque flipped y sobre todo conexión y aprendizaje para mi como profesor compartiendo experiencias con otros profesores de España y del mundo.

¿Cómo se llama tu blog?¿Puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen? ¿Qué te ha aportado?

Tengo un blog que se llama  educa.tajamar.es   donde cuelgo artículos de mis experiencias y de las experiencias de mis compañeros del colegio que le puedan servir a otros miembros de la comunidad educativa. También compartimos algunos artículos técnicos sobre el funcionamiento del iPad, wifis, etc ya que fuimos pioneros en el cole introduciendo el modelo 1:1 de tabletas.

Está asociado al canal de youtube que se llama Flippeando donde colgamos los vídeos de esas experiencias.

El blog tiene ya casi un millón de visitas y el canal de youtube más de mil subscriptores y cerca de doscientas mil reproducciones en total.

La verdad el blog nos ha servido para animar a profesores de nuestro centro a innovar en sus clases y también para animarles a compartir cosas interesantes que ellos hacen con el resto de la comunidad dándoles visibilidad y autoestima.

Es curioso que por temporadas hemos tenido picos en ciertos artículos que se han vuelto virales en la red consiguiendo un gran número de entradas. Los dos artículos con más visitas son uno dedicado a las rúbricas  y otro que explica con una infografía y unos vídeos cómo estudiar con cualquier tecnología.

¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras? ¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

Para mi como profesor podría decir que ha revolucionado mi manera de aprender. De hecho es de dónde más aprendo además del día a día en clase.

Si activas de manera adecuada, para no saturar, los canales de información no dejarás de aprender sobre el tema en el que estés interesado.

También como antes comentaba me ha ayudado a conectar con otros docentes y seguir aprendiendo y compartiendo lo que hago en clase.

Yo no tengo experiencia con alumnos en el uso de redes sociales, para asuntos docentes. Aunque sí uso de manera intensiva elementos de comunicación a través de diferentes plataformas con ellos que me dan un gran feedback y conexión con ellos.

¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías no dejan de ser una herramienta. Pero son unas herramientas que nos ayudan a llegar más lejos, de igual manera que ante sin el coche nos veíamos obligados a hacer trayectos que duraban días, ahora con el coche los hacemos en horas.

Pero pienso que hacer demasiado hincapié en la tecnología es un grave error. Lo importante del coche no es el coche en si, sino a dónde me lleva.

 

Como cualquier herramienta debe ser adecuada, pero no es un fin en si misma, sino un medio para llegar a algún destino.

Pienso en las tecnologías como un catalizador que acelera procesos, pero es importante que el educador sea consciente de ello para acelerar los adecuados, evitando los peligros del mal uso.

Veo y pienso que cada vez vamos a dar más relieve al trabajo en equipo; al trabajo multidisciplinar uniendo diferentes áreas en proyectos que toquen varias asignaturas y que además están conectados con la realidad; que se facilitará más los distintos ritmos de aprendizaje de cada alumno; que daremos más protagonismo a los alumnos en su aprendizaje; que los alumnos tendrán que aprender a tener un mayor juicio crítico para saber evaluar y tomar la información adecuada; que se evaluará de diferentes maneras más eficaces; a la creación de materiales por parte de los alumnos; etc. Y todo esto siempre de la mano de buenos docentes que cambian su rol en el aula estando más cerca de los alumnos y convirtiéndose en guías que facilitan el conocimiento.

Por todo esto veo en las nuevas tecnologías una gran ayuda como herramienta que nos ayuda a que nuestros alumnos sean mejores. Aunque pienso que todavía estamos aprendiendo.

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y  explícanos por qué

Hay muchas aplicaciones que me ayudan en la labor como docente.Aplicaciones que facilitan la comunicación con familias como Remind, Classdojo o el correo electrónico. Y las que facilitan la comunicación con los alumnos como GoogleClassroom que permite enviar y recibir información de una manera sencilla y muy eficaz. En general el paquete de Google for Education es una maravilla además de ser gratuito para colegios.

Aplicaciones que facilitan el aprendizaje como Edpuzzle que uso para enviar vídeos con material docente y comprobar mediante preguntas qué saben y no saben los alumnos.

O como Kahoot que permiten hacer cuestionarios en clase a modo de juego y me ayudan a repasar de una manera distinta, docente y divertida a la vez.

Y por último Twitter y Telegram son dos lugares donde no dejo de aprender como docente y comparto las experiencias con otros compañeros de profesión. Creo y pienso que junto con algunos libros son mis mayores fuentes de aprendizaje.

Compartir: