#top17fc @SanmartinJuan

He cambiado de Rol dentro del aula, soy más activo a la hora de resolver dudas pero intentando mantener mi esencia.

 

Soy Juan Sanmartín profesor de física y química, matemáticas y plástica en Educación Secundaria en el Colegio Vila do Arenteiro de O Carballiño (Ourense). Licenciado en Ciencias Químicas, llevo más de dieciocho años trabajando como profesor, una profesión que me apasiona.

¿Cómo llegaste al enfoque flipped?

Durante los primeros años de docencia dedicaba horas fuera del horario escolar a ayudar a los alumnos que lo necesitaban impartiendo horas de refuerzo. La idea de generar videos de refuerzo surgió a la dificultad que encontraba a la hora de cuadrar esas horas de refuerzo, sobre todo después de mi paternidad. Pero fue en el SIMO donde conocí la experiencia de Joan Padrós y cambié el concepto del uso del video a la Clase Invertida.

¿Qué aspectos positivos encuentras en él?

Como todos sabemos THE FLIPPED CLASSROOM o la clase al revés es un “modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula”.

 

Es esto, el modo de trabajar con los alumnos que facilita el aprendizaje de un modo personalizado, es lo que más me ha gustado de este modelo y que me ha llevado a que lo implantase en mis materias. He cambiado de Rol dentro del aula, soy más activo a la hora de resolver dudas pero intentando mantener mi esencia. Los alumnos participan en su aprendizaje, colaboran en la adquisición de conocimientos. Me ha permitido personalizar el aprendizaje.

Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

Considero, como he expuesto, una metodología excelente para la enseñanza, pero se ha de adaptar al profesor y a la materia. Es importante que se aplique de forma individualizada adaptándose a la personalidad del docente, quién es la herramienta fundamental de la enseñanza. La praxis y la experiencia es fundamental que se mantenga. No podemos dejarnos llevar por la tecnología y dejar de centrarnos en lo fundamental que es el aprendizaje de nuestros alumnos.

En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu labor como profesor?

He impartido la materia de informática en secundaria durante muchos años y he visto la evolución de la red de redes durante estos. Pude comprobar su evolución y el gran potencial en que se ha convertido y que servirá no solo como una fuente de recursos para nuestros alumnos sino también para el momento que accedan al mundo laboral. Guiarlos y enseñarles a navegar en el mundo virtual para obtener o generar información es el gran reto de la educación en este momento.

¿Cómo se llama tu blog?

www.juansanmartin.net es la base fundamental para la implantación de este modelo pedagógico es página web de recursos que ha recibido el respaldo del Ministerio de Educación. Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para la elaboración de recursos didácticos para su incorporación a las plataformas de acceso público 2014.

 

¿Qué te ha aportado y el objetivo del mismo?

La página que he creado es mi “libro de texto”, la herramienta principal de trabajo en el aula. En ella “cuelgo” aquella información que considero relevante para mi alumnado, los materiales que realizo, enlaces interesantes, pruebas evaluativas anteriores, etc…

He suprimido el libro de texto por considerarlo un elemento rígido y lo he sustituido por este elemento dinámico sin renunciar a cualquier otra aportación que surja en el día a día como pueden ser las publicaciones en redes sociales.

 

¿Puedes explicarnos los contenidos que incluyen?

En la página de cada asignatura nos encontraremos:

De la misma manera en las distintas páginas se siguen los mismos patrones…

En la portada, es de resaltar las noticias, relacionadas con las materias o cuya relevancia se entienda que el alumno las debe conocer, también se incluyen noticias relacionadas conmigo que considere de interés pedagógico…

¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza?

Hoy no se puede concebir el mundo sin las redes sociales, nuestros alumnos están en las redes sociales y se comunican con ellas o acceden a ellas para obtener información. La enseñanza no es ajena a esto y se va adaptando de manera paulatina a la realidad que nos rodea. ¿Quién no ha puesto un video de youtube en clase? o como entenderíamos la difusión de experiencias docentes sin twitter. Es una herramienta fundamental que debemos utilizar y que cada vez tendrá mayor impacto en las relaciones entre la comunidad educativa.

Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,..), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

El uso de las redes sociales es fundamental en este modelo pedagógico. Quiero destacar una red, un poco denostada en enseñanza, Facebook que me parece muy interesante a la hora de compartir información con la comunidad educativa. Hace unos años cree la página de Facebook, juansanmartin.net donde comparto contenidos de ámbito educativo o relacionado con las materias que imparto o mi formación profesional. He visto el interés surgido, no solo por alumnos y compañeros, sino por parte de los padres en la información compartida pues creo que llegar a los progenitores es fundamental a la hora de poder contar con su apoyo en el aula. La difusión de noticias, eventos, etc… en esta red ha sido muy positiva. En esta red es habitual que proponga ejercicios para resolver como el que muestro en la imagen.

En este enlace podéis ver un artículo publicado en  Noviembre de 2013 con el nombre de Inmersión en las redes sociales

En el encabezado de cada una de las páginas de mi web tenéis el enlace a algunas de mis redes sociales:

Y no podían faltar en la metodología Flipped los canales Youtube o presentaciones Online como Slideshare

325 Videos de Creación Propia y siguiendo… en mi Canal de Youtube:

Pincha en la imagen y accederás a su canal de youtube.

Apuntes de Creación Propia en SlideShare (matemáticas, física y química, plástica), incluye material adaptado

La clase al revés libera el tiempo en el aula para realizar tareas y actividades participativas permitiendo al profesor centrarse en la reflexión y creación a través de la práctica que, además, facilita la evaluación.

La liberación de tiempo me ha permitido dedicar horas lectivas a proyectos como la semana de la Ciencia, cursos de Primeros auxilios etc… que podeis visualizar en Prezi o Emaze y que están enlazadas en la web:

Pincha en la imagen y accederás a la biografía de «El sacerdote que miraba a las estrellas». No te la pierdas.

A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza?

Internet ha revolucionado el mundo, el concepto que tenemos ahora de la globalización del conocimiento es totalmente diferente a lo que vivimos como alumnos. Es ahora el centro de información más importante y al que más se recurre. La enseñanza no es ajena a ello, nuestros alumnos buscan desde hace años información en ella, se comunican a través de ella, aprenden con ella. En el caso de los docentes, podemos compartir experiencias, recursos,  tenemos un material al alcance de un click inimaginable hace pocos años…Sería un error no servirnos de esto pero siempre pensando que la figura humana es fundamental tanto en la vida diaria como en la enseñanza.

¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos?

La red de redes tiene una información extraordinaria pero no siempre veraz, ni los contenidos apropiados…es fundamental enseñar a nuestros alumnos a navegar y contrastar como cuando nos enseñaron a conducir…de otra forma puede llevar a errores fatales que nos los llevarían a consecuencias impredecibles.

¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

Creo que esta pregunta la he ido respondiendo a lo largo de las anteriores. En un mundo donde la tecnología es “el pan nuestro de cada día” la enseñanza debe ir a su par. No podemos utilizar pensar en trabajar al margen de los medios que ahora disponen nuestros alumnos.

Me considero un profesor tradicional, donde valoro el esfuerzo y la dedicación, así como la constancia en el trabajo. Considero que la enseñanza tradicional tiene sus partes buenas y es un error realizar un cambio completo puesto que ha formado a generaciones que han hecho posible este cambio tecnológico. Pero debemos adaptarnos a los tiempos y estar abiertos a todo tipo de propuestas. Internet ha facilitado la comunicación de docentes de todo el mundo que hemos podido compartir experiencias y aprender de nuestros colegas.

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y explícanos por qué

VideoNot es una herramienta gratuita que nos permite hacer nuestras anotaciones mientras vamos viendo un vídeo. Además, sincroniza la anotación y es una excelente herramienta para utilizar la ‘flipped classroom’ en nuestras aulas. Nuestros apuntes se guardan directamente en GoogleDrive, por ejemplo.

Otra de mis propuestas es SOCRATIVE, una aplicación que muchos conocemos para realizar pruebas evaluativas o Feed Back en el aula. Con esta aplicación he introducido el uso del móvil en el aula.

Compartir: